www.todoliteratura.es
Jurado y presentador Premio Narrativa Eurostars Hotels
Ampliar
Jurado y presentador Premio Narrativa Eurostars Hotels

Xesús Fraga, ganador del XVIII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes

Por Evaristo Aguado
Xesús Fraga (Londres, 1971) ha sido el ganador de la decimoctava edición del Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, dotado con 18.000 euros. La obra, presentada bajo el título "Río Miño, un viaje entre solsticios", ha recibido el reconocimiento unánime del jurado, que ha querido destacar la alta calidad de los originales presentados. Fraga, que ejerce de periodista desde hace dos décadas en La Voz de Galicia, fue el ganador del Premio Nacional de Narrativa en su edición de 2021.

El certamen, impulsado por Grupo Hotusa con la colaboración de RBA Libros y la Universitat de Barcelona, ha recibido en la presente edición más de 100 manuscritos originales. La
mayoría de las obras recibidas provinieron de España (un 55,4%), un 32,3% llegaron de Latinoamérica (Chile, Colombia, Cuba, México, Venezuela, entre otros) y el 12,3% restante de Europa y otros países como EE.UU. o Israel.

La ceremonia de entrega del galardón ha tenido lugar hoy, 20 de septiembre, en las instalaciones de la terraza del Eurostars Gran Marina Hotel 5* GL, y ha contado con la presencia de importantes personalidades del ámbito cultural, artístico y empresarial de Barcelona. Durante el acto, Amancio López, presidente de Grupo Hotusa, ha querido agradecer la asistencia de todos los presentes al evento, haciendo una especial mención a RBA Libros y la Universitat de Barcelona, entidades que colaboran y hacen posible un año más el Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, así como de Màrius Carol, director editorial de La Vanguardia, quien ha ejercido de maestro de ceremonias.

Asimismo, el presidente de Grupo Hotusa ha destacado en su intervención “el enorme orgullo que supone alcanzar la 18a edición de un premio que ratifica el fuerte compromiso de la compañía con el mundo cultural y que, año tras año, se consolida como un referente único de la literatura de viajes. Desde el nacimiento de Eurostars Hotels, la cadena apuesta, como parte de nuestra filosofía corporativa, por desarrollar y promocionar proyectos artístico-culturales que nos ayudan a vincular a nuestros establecimientos con la historia, cultura y tradiciones de las ciudades que los acogen”.

Por su parte, el ganador del XVII Premio Eurostars Hotels de Narrativa de Viajes, Xesús Fraga, se ha mostrado muy feliz y ha querido trasladar su agradecimiento a Grupo Hotusa por “contribuir a impulsar con este certamen el género de la literatura de viajes, tan antiguo como la literatura misma”. También ha destacado la importancia del río Miño como fuente de inspiración y guía para su obra: “Ha sido mi itinerario de principio a fin, desde su nacimiento, disputado, como el de todos los grandes ríos, hasta su disolución en aguas del Atlántico”.

Xesús Fraga (Londres, 1971) es escritor, periodista y traductor. Creció en Galicia y cursó en Salamanca los estudios universitarios de Ciencias de la Información (1991-1996) y Filología Inglesa (1993-1995), a los que más tarde añadiría Antropología Social y Cultural (UNED, 2013). Como periodista ha trabajado en radio y televisión, aunque su vínculo más prolongado ha sido con La Voz de Galicia, periódico en el que escribe desde hace más de dos décadas.

Como autor de ficción, ha publicado en gallego Tute para catro, A-Z, Solimán y Virtudes (e misterios). Esta última, inspirada en la vida de su abuela, obligada a iniciar una odisea para mantener a su familia, fue galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Narrativa. También ha cultivado la literatura infantil y juvenil, con Reo y O elefante branco. En cuanto a su labor como traductor del inglés al gallego y al español, se ha ocupado de autores de la envergadura de Vladimir Nabokov, Sylvia Plath, Jack Kerouac, George Orwell, Roald Dahl o Daniel Defoe.

Sinopsis de la Obra

Con "Río Miño, un viaje entre solsticios", Xesús Fraga rinde un espléndido y melancólico homenaje a «la auténtica columna vertebral, física y simbólica, de Galicia». A lo largo de seis meses, y sin ningún tipo de prisa, el autor recorre las tierras bañadas por los 315 kilómetros del Miño, desde su disputado nacimiento hasta su desembocadura en la costa atlántica. Este viaje físico y contemplativo, de acercamiento a sus aguas y a lugares de sonoridad evocadora como a Terra Chá, Lugo, Paradela, Os Peares o Castrelo do Minho, también se abre a una dimensión histórica, cultural y sentimental.

Se trata de un extraordinario esfuerzo a caballo entre el lirismo y la detallada documentación, en el que el río Miño se convierte en un catalizador de escenarios, paisajes, voces y testimonios únicos, que inundan los sentidos y que poco a poco van trazando las particulares características que definen la identidad del pueblo gallego.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios