Este libro de viajes se publicó en 1960, cuando la influencia del estilo de escritura de Hemingway se cernía sobre la mayoría de quienes se consideraban escritores "serios", sea lo que sea que eso signifique. Este libro tiene una gran influencia de Hemingway, pero eso no debería desanimarte si no te gusta el propio Hemingway. A veces, leer a escritores con influencia de Hemingway, como este, es mejor que leer al propio Hemingway, porque estos escritores pueden apropiarse de sus mejores cualidades (sobre todo de su escritura con pocas palabras de sobra) e ignorar los aspectos que no han envejecido bien, como sus opiniones sobre el comportamiento adecuado para un hombre.
Aviso para navegantes. Este no es un libro para quienes tienen prisa. No es un libro para quienes buscan entretenimiento desesperadamente. Trata sobre un hombre solitario (con perro) que viaja por un río remoto en Texas. El escritor creía que el río pronto desaparecería como resultado de múltiples represas planeadas, pero la mayoría de ellas nunca se construyeron (atribuible a la influencia de este libro, dice Wikipedia) y el río continúa fluyendo hasta el día de hoy. El viaje río abajo en este libro es un poco como viajar con tu abuelo gruñón y excéntrico.
Él no suele entusiasmarse con las cosas, y es especialmente reacio a las nuevas. Sin embargo, es lo suficientemente honesto como para admitir que algunas de las cosas antiguas tampoco eran tan buenas. Es reverente con la naturaleza. No quiere tener largas conversaciones con la gente que conoce, pero intenta aguantarse y ser tan amable como su naturaleza le permite, cuando no puede evitar la compañía humana. Una muestra de su filosofía: «Si duele, probablemente te haga bien. Si es agradable, probablemente sea malo».
El libro fluye con la lentitud de una corriente profunda, permitiendo al lector saborear las historias. Graves recuerda a «el Pueblo», o los comanches, quienes controlaban la zona antes de la migración anglosajona en el siglo XIX. Narra las historias de los colonos que murieron a manos de «el Pueblo», así como las de quienes ayudaron a «estabilizar» la zona. Pero no estaba realmente poblada. Tiempos difíciles precedieron y siguieron a la Guerra Civil. Los linchamientos eran comunes, las disputas feroces y la venganza, una forma de vida. El linchamiento no era exclusivo de los afroamericanos. Caucásicos, mexicanos e incluso en un caso, una madre y varias de sus hijas se encontraron con una cuerda alrededor del cuello y colgando como un "colgante de una extremidad". "Mía es la venganza, dice el Señor", pero los buenos ciudadanos de Springtown, condado de Parker, Texas, parecen haberse perfeccionado en Sus herramientas de corte. Debido a las disputas y el deseo de venganza, admite que muchas historias se perdieron porque no se contaron. Graves también pasa tiempo reflexionando sobre cómo las historias han ido transformándose con el paso de los años.
En definitiva, la escritura relajada y pausada de John Graves es bienvenida en medio de la reciente convulsión que viven los EEUU causada por el descontrol de los supremacistas blancos de Trump. Historias de dominio blanco histórico, racismo y avaricia pueblan este diario de viaje en gran medida. En esencia, poco ha cambiado desde el período inmediatamente posterior a la Guerra Civil hasta, sorprendentemente, ahora. Una lástima.
Puedes comprar el libro en: