www.todoliteratura.es

"Río Miño", de Xesús Fraga, Premio Eurostars Narrativa de Viajes

Por Evaristo Aguado
Río Miño. Un viaje entre solsticios
Río Miño. Un viaje entre solsticios
Xesús Fraga consigue el Premio Eurostars Narrativa de Viajes con su libro "Río Miño. Un viaje entre solsticios".

Un viaje físico y sentimental

Sin duda, el río Miño es la columna vertebral física y simbólica de Galicia. A lo largo de 315 kilómetros, sus aguas cruzadas por incontables puentes bañan dos centenares de municipios, fertilizan cosechas, abrevan ganado y ofrecen pesca. A este inmenso patrimonio material, se le añade también otro inmaterial conformado por un paisaje humano e histórico igualmente inabarcable.

Con espíritu investigador, pero también poético, Xesús Fraga emprende un viaje de seis meses a lo largo del recorrido del Miño, en un afán por desvelar sus secretos terrenales, históricos y míticos. El resultado es un espléndido relato que tiene como protagonista al río, pero también y, sobre todo, a las personas que habitan sus riberas.

Xesús Fraga (Londres, 1971) es periodista, escritor y traductor. Aunque nacido en Inglaterra, creció en Galicia. Cursó en Salamanca sus estudios superiores de Ciencias de la Información (1991-1996) y Filología Inglesa (1993-1995) y, posteriormente, inició un grado de Antropología Social y Cultural (2013). Forma parte de la plantilla de La Voz de Galicia desde hace casi tres décadas, aunque también ha trabajado en otros medios audiovisuales, como Radio Voz Lugo y la Televisión de Galicia. Paralelamente también ha traducido del inglés al gallego y al español a autores como Vladimir Nabokov, Sylvia Plath, George Orwell, Robert Macfarlane o Roald Dahl. Entre sus obras de ficción, además de obras de literatura infantil y juvenil, se cuenta Virtudes (e misterios), galardonada con el Premio Nacional de Narrativa 2021.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios