www.todoliteratura.es
Miguel Ángel de Rus en 'Sexto Continente'
Miguel Ángel de Rus en "Sexto Continente"

Todoliteratura participa en el programa Sexto Continente de RNE dedicado a "La opresión en Cuba desde el S.XIX hasta hoy"

Por Miguel Ángel de Rus
sábado 23 de septiembre de 2023, 08:07h
El nuevo programa de Sexto Continente se dedica a Cuba en los libros, visiones distintas sobre Cuba, en lo político, en lo social, incluso en las épocas. Contamos con tres invitados de lujo. El cubano Ronaldo Menéndez, autor de “Rojo aceituna”. Jesús Salviejo, autor de “En el desván de las caracolas”; y Alfonso Mateo Sagasta, autor de "Mala Hoja".

Ronaldo Menéndez, como cubano que ha sido crítico con el proyecto comunista de su país y que ha emigrado hace 20 años, imagina un viaje en busca de los vestigios de la izquierda y del comunismo en el mundo que se presentaba como una tentativa casi fatal, con resonancias de destino. Había que partir con un propósito. Aunque fuera uno pequeño y engañoso, o romántico. “Vamos a empezar por Cuba. Y luego por Sudamérica donde la izquierda ha ido ganando terreno”.

Jesús Salviejo nos presenta en su libro “En el desván de las caracolas” la España del estraperlo, un huido a la Cuba títere de Estados Unidos, a la mafiosa Cuba de Fulgencio Batista, la de los burdeles y los negocios sucios. Una Cuba que va de mano en mano hasta que llega la Revolución.

Alfonso Mateo Sagasta nos cuenta en “Mala hoja” que en febrero de 1874 dos empresarios españoles, un tabaquero y un azucarero, coinciden en un restaurante de La Habana y comparten sobremesa después de cenar por separado. Es época es esclavitud y empresarios voraces y sin escrúpulos dispuestos a cualquier cosa por enriquecerse.

Para acabar el programa, que parecer estar dedicado a la opresión en Cuba desde el S.XIX hasta hoy, Javier Velasco Oliaga, director de Todoliteratura, nos recomienda cuatro libros sobre Cuba. “Personas decentes” del cubano Leonardo Padura; “Cuba, 1898", del colombiano Pablo Victoria; “Antes que anochezca”, del cubano Reinaldo Arenas; y “Habana Babilonia”, del cubano Amir Valle.

Puedes escuchar el programa íntegro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios