www.todoliteratura.es
Julia Estrada Serrano
Julia Estrada Serrano

En "Claroscuros" se ve que no hay que confundir memoria con historia

Entrevista a Julia Estrada Serrano, autora de "Claroscuros"
martes 03 de octubre de 2023, 12:11h
"Claroscuros" de Julia Estrada, publicada por M.A.R. Editor, nos muestra, al mismo tiempo, la historia de las últimas décadas de España y los demonios que viven en cualquier familia española. Las protagonistas son mujeres, y vemos la España provinciana cerrada, la salida del país para buscar fortuna, y cómo en cada familia puede haber un muerto escondido en un armario. Y una enseñanza: la memoria nos puede traicionar y no hay que confundirla con la historia.
Claroscuro
Claroscuro

En Todoliteratura informamos de tu anterior libro Otra tarde sin Mar. ¿Cómo ha sido tu evolución como escritora?

Me comentan que se aprecia esa evolución. Por un lado he pasado del relato a la novela, por otro lado tengo más experiencia y la relación con los editores, que hacen un fantástico trabajo, y con los lectores, en presentaciones y ferias literarias, te aportan muchas cosas. No tengo muy claro todavía hacia donde me llevara lo próximo, ni que nuevos mundos voy a descubrir dentro y fuera de mí. Cada vez que comienzas a escribir descubres cosas que ni imaginabas que están en ti.

La novela es un recorrido por las peripecias de una familia de provincias a lo largo de unas décadas.

Sí, la novela cuenta las peripecias de la vida de una familia, venturas y desventuras, en el marco de lo que fueron las últimas décadas. Aurora, la protagonista, va hilvanando recuerdos para reconstruir la que fue su historia y la de su familia. Pero, aunque lo intenta, no llega a tener la certeza de si todo fue tal y como lo recuerda y le contaron, o si ocurrió de otro modo; ya que son muchas, y muy variadas, las contradicciones que encuentra en los hechos -que del pasado guarda la memoria- y en lo que conoce de lo que fue alma de las personas que les dieron vida. En Claroscuros se ve que no hay que confundir memoria con historia

En tu obra se aprecia una gran sensibilidad hacia los personajes femeninos.¿Hasta qué punto intentas aportar una visión más íntima de las mujeres?

Me apasiona la gente, los hombres y las mujeres. Pero, como soy mujer, no resulta nada raro que me sea más fácil poner voz a los personajes femeninos de los que percibo, sin mucho esfuerzo, lo que piensan y sienten. Vivencias y emociones, que me ayudan a configurar el alma de los personajes por medio de los que intento transmitir al lector, para que le quedé para siempre en el recuerdo, la emoción que yo siento conviviendo -mientras escribo sobre ellos- con esos seres que, reales o imaginarios, dan vida a las historias que cuento.

¿Cada familia decente oculta un cadáver en su armario?

Literalmente no, pero en realidad siempre hay algo que ocultan las decentes y las indecentes; como recordareis que ya escribió, allá por siglo XVII, Luis Vélez de Guevara en “El diablo cojuelo”. Está claro que los seres humanos somos grandes actores, y que si levantáramos tejados... Sin embargo, todos tenemos el derecho y el deber del secreto para protegernos y proteger a los otros. Por eso, Aurora, la protagonista de Claroscuros , que trata de conocer los de su familia, acabará dándose cuenta de que, para vivir, a veces, es mejor ignorar lo que no pudo ser de otro modo y ya no se puede cambiar.

A veces, ¿no nos damos cuenta de que no sólo existe una división política, sin pararnos a considerar la importancia de la división geográfica o económica que sufrimos?

Lo que más divide es, sin lugar a duda, la pobreza, que tiene también un componente geográfico. En el caso de los pueblos de montaña, si a una determinada situación personal de precariedad económica se le unen las pésimas comunicaciones, la escasez de oportunidades, la dificultad de acceso a determinado bienes y servicios y un largo etcétera más, el resultado puede ser catastrófico. Por eso la gente se fue y​ se va de los pueblos, porque la situación geográfica cronifica su falta de esperanza, la posibilidad de progresar, de ofrecer a sus hijos un futuro mejor, de estar cerca de ellos...

Claroscuros es una novela corta. ¿Crees que la concisión le permite ajustarse más a la realidad?

En este caso sí; pero estoy segura de que también podría haber sido de otro modo si la trama y los personajes me hubieran llevado por otros derroteros. Aunque para mí, como decía Borges, la brevedad es una de mis predilecciones y por eso disfruto más con la novela corta y el relato; también como lectora.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios