www.todoliteratura.es

“Historia de los padres y doctores de la Iglesia”, de Guillermo J. Cano Gómez

Por Álvaro Alcázar
sábado 14 de octubre de 2023, 12:11h
Historia de los padres y doctores de la Iglesia
Historia de los padres y doctores de la Iglesia
"Historia de los padres y doctores de la Iglesia” es el título del nuevo libro que acaba de publicar la editorial Sekotia. Se trata de una obra de Guillermo J. Cano Gómez, quien lleva a cabo un trabajo de investigación sobre quiénes fueron, qué escribieron y cuáles fueron los legados doctrinales que dejaron, tanto los padres y doctores de la Iglesia, como sus cuatro doctoras: Santa Teresa del Niño Jesús, Santa Teresa de Jesús, Santa Hildegarda de Bingen y Santa Catalina de Siena. Según el autor, estas cuatro doctoras reconocidas hasta el momento representan solo la punta del iceberg de una pléyade de grandes mujeres que con sus escritos iluminaron la Iglesia de su tiempo y de épocas posteriores.
“Y es que las obras de estos hombres y mujeres son “hijas” de su tiempo”, por eso conocer la época en que fueron escritas es, a juicio de este Doctor en Teología Católica, fundamental para comprenderlas en profundidad, ya que estos intelectuales estaban inmersos en los usos sociales de cada tiempo (en el Imperio romano, el feudalismo, el Imperio español…); vivían influenciados por la forma de ordenar la realidad propia de cada lengua (griego, latín, español, francés, siríaco…); y constreñidos por los medios técnicos de su época. La mayoría debían desplazarse en cabalgadura o a pie y escribir en unas condiciones muy diferentes de las nuestras (sin ordenador, ni siquiera luz eléctrica).

Sin embargo, a pesar de haber vivido intensamente en su momento histórico, de haber abrazado su tiempo, sus escritos han sido capaces de mantener la actualidad y la frescura, a pesar de que estos no fueron testigos directos de Cristo, comenta Guillermo J. Cano, quien, igualmente, afirma que los documentos que dejaron tras su muerte, “han servido de orientación y testimonio a multitud de cristianos que llegaron siglos después”.

“¿Sigue viva hoy su doctrina?”, se pregunta el autor, quien manifiesta en este libro que “la Iglesia ha necesitado de hombres y mujeres que profundizaran y explicaran en cada momento histórico la fe heredada de los apóstoles, en muchos casos impidiendo que se tergiversara el mensaje, traduciéndolo con fidelidad al lenguaje filosófico de cada tiempo”.

Guillermo J. Cano Gómez es Licenciado en Filología Clásica (2012) y Máster de Formación del Profesorado (2014) por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Literatura Cristiana y Clásica por la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica “San Justino” (2016).

Doctor en Teología Católica por la Universidad de Estrasburgo, actualmente trabaja en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid como profesor adjunto a cátedra, también colabora con el Seminario Conciliar de Madrid impartiendo un curso de acercamiento al mundo clásico en la etapa propedéutica.

Su ámbito de estudio es la literatura y el pensamiento de los padres de la Iglesia, y principalmente el cristianismo latino inmediatamente anterior y posterior al gran concilio de Nicea.

Con anterioridad a este libro, ha publicado como coeditor los volúmenes 6 y 7 de “Filiación. Cultura pagana, religión de Israel, orígenes del Cristianismo” y como editor en solitario “Ianua Coeli. Umbrales y transiciones en la poesía religiosa”.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios