www.todoliteratura.es
Sonsoles Ónega y Alfonso Goizuela
Ampliar
Sonsoles Ónega y Alfonso Goizuela (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Inesperado desenlace: Sonsoles Ónega se alza con el codiciado Premio Planeta 2023

La vicepresidenta del gobierno, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura, Miquel Iceta y José Creuheras, presidente del Grupo Planeta, presidieron anoche la ceremonia de entrega del galardón
Por Javier Velasco Oliaga
lunes 16 de octubre de 2023, 13:18h
Sonsoles Ónega ha obtenido el Premio Planeta 2023 con la novela “Las hijas de la criada”, y Alfonso Goizueta ha resultado finalista con “La sangre del padre”. A la cena literaria que proclamó a los ganadores, y que tuvo lugar anoche en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, asistieron la vicepresidenta del gobierno en funciones, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, el ministro de Universidades, Joan Subirats, el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, la Consellera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Natàlia Garriga y el presidente de Grupo Planeta, José Creuheras.

En la velada se dieron cita más de un centenar de escritores de las distintas editoriales del Grupo, así como una nutrida representación de otras personalidades del ámbito cultural, empresarial, político y social, del cine y la televisión, tanto de Barcelona como del resto de España.

Como viene siendo habitual desde hace 72 años, la ceremonia de entrega del Premio Planeta de Novela se viene realizando el día de Santa Teresa de Jesús, nombre que llevaba la mujer del editor más influyente de la historia de España, José Manuel Lara.

La ganadora de este año ha sido Sonsoles Ónega con su obra "Las hijas de la criada", donde cuenta la historia del cambio de unas niñas recién nacidas a mano de la criada de la señora de Valdés. "Ambas nacieron en el mismo día, una entre algodones y la otra en el suelo. El padre de ambas niñas fue la misma persona. Esto es una historia que se me ocurrió hace un par de años cuando di la noticia de un hecho similar ocurrido en Logroño. Las mejores novelas están en la realidad", señaló la autora hija del periodista radiofónico Fernando Ónega. El creador de la frase que repetiría Suárez hasta la saciedad: puedo prometer y prometo.

El jovencísimo Alfonso Goizueta, 23 añitos, quedó finalista. "El más joven de todos los que han quedado finalista de la historia", señaló José Crehueras en rueda de prensa. Su novela "La sangre del padre", trata la otra vida de Alejandro Magno. "He relatado su ascenso al poder desde los 18 años hasta su muerte. En ese tiempo va cambiando su forma de ser y se va volviendo en un dictador cada vez más despótico", apunto el finalista.

El Jurado de esta edición lo han integrado José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López.

Esta septuagésima segunda edición confirmó una vez más el gran interés que este galardón despierta en el mundo de las letras más allá de nuestras fronteras: se recibieron la cifra récord de 1.129 originales procedentes de diversos lugares del mundo.

El Premio Planeta de novela tiene una dotación de 1.000.000 euros para la obra ganadora y 200.000 para la finalista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios