www.todoliteratura.es
Alfonso Goizuela
Ampliar
Alfonso Goizuela (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Sorpresón en el Premio Planeta 2023, el finalista Alfonso Goizueta es un joven de 23 años apasionado por la historia y la política

Por Javier Velasco Oliaga
martes 17 de octubre de 2023, 20:57h
Todos los periodistas reunidos en Museu Nacional d’Art de Catalunya esperaban que la ganadora del Premio Planeta de Novela 2023 fuese Sonsoles Ónega, ya el año pasado había sonado como posible finalista e ,incluso, ganadora. Ciertos amigos ya sabían quien era la ganadora desde que se anunciaron las diez obras finalistas, al coincidir uno de los apellidos de los pseudónimos que se correspondía con el de su nueva pareja Juan Monte. Lo que no se esperaba es que el finalista fuese un jovencísimo Alfonso Goizueta, aunque ya se daba por hecho durante la cena. Aún así la sorpresa fue mayúscula.
Alfonso Goizuela
Alfonso Goizuela (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Quien se crea que ya estaba todo dicho sobre Alejandro Magno se equivocaba. Eso creíamos los lectores de Valerio Massimo Manfredi que habíamos disfrutado de su trilogía sobre el héroe macedonio o los que habíamos leído a Plutarco y sus Vidas paralelas de Alejandro y Julio César, otro escritor hispano nos está aburriendo terriblemente con una interminable saga del dictador romano, héroe de las Galias.

Lo que no esperábamos era que alguien tan joven se llevase los 200.000 euros del premio. Una especie de joven Sheldon, de una inteligencia supina y de una precocidad mayúscula. Goizueta ya está preparado para comenzar la promoción de su novela "La sangre del padre", de la que nos anticipaba que va a ser un grueso volumen de 600 páginas o más, eso sí, ajustándose al calendario de la ganadora Sonsoles que no puede dejar su programa diario en Antena 3 TV.

La novela finalista recorre el periplo de Alejandro Magno en su conquista del Oriente. "Comienza cuando tenía 18 años en Macedonia y con un grupo de amigos, que he reducido a cinco para dar más agilidad a la novela, emprende la gran aventura de su vida que cambiaría el mundo conocido. Esto lo conocen muchas personas, lo que no se sabe tanto es cómo va evolucionando el militar personalmente y se va convirtiendo en un tirano", dijo el autor en rueda de prensa el dia siguiente a hacerse con el codiciado galardón.

Goizueta señaló también que "aunque he utilizado las fuentes de Plutarco, he ido a las romanas para construir bien el contexto de la historia, como novelista he rellenado con mi imaginación lo que se había escapado de la documentación que utilicé" y añadió "de la vida personal de Alejandro se conoce muy poco. Sabemos que su padre le puso como preceptor a Aristóteles cuando tenía 13 años, todo un lujo".

El joven autor utiliza la tercera persona en su novela, "un narrador omnisciente que va contando su vida, sus inquietudes por casarse y tener descendencia y como se va volviendo más y más despótico según avanza por Oriente", cuenta con una sonrisa en los labios. También reconoce que "Me divierte escribir, la historia y, como ciudadano de la polis, la política". El ya ha tenido alguna veleidad con la presidenta de la Comunidad de Madrid. Sus padres, dicen las malas lenguas, son una de las cinco grandes fortunas del país, asiduos a las fiestas de Marbella, de la Jet Set y de la Familia Real. ¡Y encina se lleva esa pasta!

Entre sus libros destaca "Limitando el poder" que analiza los últimos años del orden del siglo XIX, que aunque decadente brilló con figuras como von Bismarck y Lord Salisbury, los caminos que llevaron a la Gran Guerra y las primeras décadas de nueva diplomacia, hasta la llegada del Armagedón de 1939. Son estos sesenta y ocho años los que forjan la diplomacia moderna y en los que el poder de los Estados occidentales llega a su cénit y a su tumba. Inspirado por Pierre Renouvin y otros historiadores.

"Los últimos gobernantes de Castilla. Historia de una realidad política" analiza la historia de cómo nació España y desvela quiénes fueron sus verdaderos protectores, sus últimos gobernantes verdaderos. Los últimos gobernantes de Castilla es una didáctica reflexión histórica sobre la formación del Estado español y las raíces de su política en la tumultuosa transición entre el siglo XV y el XVI, que cuenta con un hincapié especial en la explicación histórica de la crisis catalana de 2017.

Licenciado en Historia y Relaciones Internacionales por King’s College London, Alfonso Goizueta Alfaro comenzó su carrera como un joven estudiante apasionado por la historia. Con una ambición por contar historias y desentrañar los misterios del pasado, buscó la puerta de Ediciones Clarín, donde dio sus primeros pasos como autor. Hoy, es un finalista del Premio Planeta, un logro que refleja su dedicación y talento en el campo de la escritura. El más joven de todos los galardonados por Planeta.

Alfonso Goizueta Alfaro es un ejemplo inspirador de cómo la pasión y la perseverancia pueden abrir las puertas al éxito en el mundo de la literatura a través de la apuesta de pequeños sellos como Clarín. Del univenso asturiano a todo el Planeta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios