www.todoliteratura.es

"Cowboy de medianoche" llega en una edición especial

Por Evaristo Aguado
sábado 21 de octubre de 2023, 12:11h
Cowboy de medianoche
Cowboy de medianoche
"Cowboy de medianoche", de James Leo Herlihy regresa a todas las librerías españolas con una edición especial en tapa dura, con tradución de Ce Santiago y prólogo de Kiko Amat.

Joe Buck, un joven e ingenuo tejano, decide dejar atrás un pasado sin salida y encontrar una vida rebosante de glamour en Nueva York. La ciudad, por supuesto, resulta ser un lugar mucho más difícil de conquistar de lo que esperaba, y pronto ve comprometido su sueño. La dura caída de Buck a la realidad y su relación con un estafador callejero lisiado, Ratso, forman el núcleo emocional de la novela, y la improbable pareja es uno de los retratos de amistad más complejos y elaborados con sensibilidad en la literatura reciente.

Cowboy de medianoche ocupa un lugar bien merecido entre un grupo de distinguidas novelas estadounidenses que escriben, a menudo con desconcertante franqueza, sobre personas que viven en los márgenes de la sociedad: Miss Lonelyhearts de Nathaniel West, Pregúntale al polvo de John Fante, En el camino de Kerouac o Yonqui de William Burroughs, por nombrar algunas.

James Leo Herlihy (Detroit, 1927 – Los Ángeles, 1993). Fue un reconocido dramaturgo, novelista y activista estadounidense. Íntimo amigo de Tennessee Williams e «hijo espiritual» de Anaïs Nin, encadenó empleos desafortunados antes de estrenar con gran éxito en Broadway su primera obra, Blue Denim, que sería adaptada al cine. Poco después, sus primeras dos novelas también tendrían versión en celuloide -Midnight Cowboy y All Fall Down- con una impresionante acogida que, en parte, acabó por devorarlo.

De clase baja, abiertamente homosexual y antibelicista, destaca por la irreverencia y crudeza al recrear los eventos dramáticos del conjunto de su obra, contando entre sus más acérrimos admiradores con gente de la talla de William S. Burroughs, Paul Bowles o Tennessee Williams.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios