www.todoliteratura.es
Matt Salinger con la editora de su padre
Ampliar
Matt Salinger con la editora de su padre (Foto: Javier Velasco Oliaga)

Salvad la obra del soldado J.D. Salinger

“Queda mucho material por publicar de Salinger: en dos años estará preparado casi todo”
Por Javier Velasco Oliaga
viernes 27 de octubre de 2023, 22:21h

Jerome David Salinger, ​más conocido como J.D. Salinger, es universalmente célebre como el autor de la novela “El guardián entre el centeno”, que ha tenido cerca de tres millones de lectores en todo el mundo. Harto del mundo literario neoyorkino, decidió irse al vivir al campo a New Hampshire, gracias a los dividendos que le proporcionaban las ventas dicho libro, para así dedicarse a lo que más le gustaba en esta vida: escribir. Posteriormente, solo publicó algún libro de relatos, como “Nueve cuentos” o “Levantad, carpinteros, la viga del tejado”, que cumplen 70 y 60 años, respectivamente, de su publicación.

Matt Salinger
Matt Salinger (Foto: Javier Velasco Oliaga)

¿Por qué un escritor tan famoso decide abandonar su vida e instalarse en el campo? “Mi padre se pasó toda la vida en una búsqueda espiritual. Estuvo destinado en el cuerpo de Contrainteligencia del ejército estadounidense en la Segunda Guerra Mundial y participó en la liberación de varios campos de concentración. Allí pensó, después de ver tanto horror, que cómo era posible que exista un dios que permita tanta depravación”, cuenta su hijo Matt Salinger en la presentación de sus obras ¿completas?, en su primera visita a España.

Salinger fue una rara avis entre los escritores americanos. No le gustaba lo que veía a su alrededor. Por eso, cuando pudo, y gracias al éxito de su novela, abandonó el mundanal ruido de la ciudad para buscar la paz en el campo. Ya había visto demasiadas cosas que no le gustaban, como lo que vivió durante la guerra. Había nacido el día de Año Nuevo de 1919. Fue en 1942 cuando se alistó en el Cuerpo de Contrainteligencia del ejército. “Por eso, le gustaban mucho las novelas de espías”, señala Matt.

Con 25 años participó en el desembarco de Normandía. Le toca saltar desde el agua en la playa de Omaha, una de las dos donde se desplegaron las tropas de EE. UU., con el 12º Regimiento de Infantería. Posteriormente, luchó en Cherburgo y estuvo en primera línea de la liberación de París de los nazis. Por supuesto, lo hizo detrás de las tropas españolas de la República del general Leclerc, conde de Hauteclocque. Posteriormente estuvo en la liberación de algunos campos de concentración, como el de Dachau, concretamente en el subcampo Kaufering IV-Hurlach. “Aquello lo marcó profundamente, ya que somos familia de judíos provenientes de Polonia y Lituania”, recuerda Matt Salinger.

No es de extrañar que esas experiencias calaran en él muy hondo y que huyese de una sociedad que no era la suya. “Mi padre se encerró en el campo para escribir. Allí continuó escribiendo relatos y novelas cortas. Algunos han sido publicados, pero otros muchos relatos permanecen en su archivo manuscrito, del que soy su albacea. Estoy transcribiendo todos sus escritos y espero que en un año y medio o dos pueda haber terminado esa labor. Quiero publicar todo hasta las verrugas”, dijo en rueda de prensa el hijo del escritor.

En muchas ocasiones saltó la polémica alrededor del escritor neoyorkino porque se ha publicado alguna biografía no autorizada y un documental de Shane Salerno donde no se ha acudido a las fuentes primarias. “Nadie ha venido a nosotros para consultar ciertas cuestiones sobre mi padre. Hay muchas cosas inventadas que no se ajustan a la verdad”, afirma Matthew Salinger.

“Los libros de mi padre son más profundos de lo que pueden parecer en una primera lectura”

Para Matt Salinger, “los libros de mi padre son más profundos de lo que pueden parecer en una primera lectura. Tienen varias lecturas. Siempre provocó una complicidad entre su literatura y sus lectores. Los relatos que están en sus libros están muy bien planificados. Aunque pueda parecer que son individuales tienen una lectura en conjunto. Yo no soy un experto en literatura, me gradué en arte, pero soy un buen lector de sus relatos.”

Nos vamos a encontrar muchos Salingers en sus relatos

Reconoce, el hijo del autor estadounidense, que “evidentemente, no nos encontraremos al mismo Salinger que en su novela. Es un autor con un recorrido de 60 años. Nos vamos a encontrar muchos Salingers en sus relatos y va a ver muchas sorpresas”. En su opinión, su padre “comprendía muy bien las debilidades humanas. Todas las respuestas están en sus escritos. No veía la vida en blanco y negro sino en colores”.

70 años de la publicación de Nueve cuentos

Estos encuentros se centrarán especialmente en celebrar los 70 años de la aparición de Nueve cuentos (1953), el primer volumen de relatos publicado por J.D. Salinger, que contiene su pieza corta más célebre, «Un día perfecto para el pez plátano», en la literatura estadounidense».

60 años de la publicación de Levantad, carpinteros, la viga del tejado / Seymour: una introducción

También cumple una cifra redonda el último de sus libros, Levantad, carpinteros, la viga del tejado / Seymour: una introducción, que apareció hace ahora 60 años, en 1963.

Desde entonces, J.D. Salinger solo volvió a publicar un relato en la revista The New Yorker. Hace por tanto 60 años del “apagón Salinger”: un silencio que se convirtió en una de las leyendas literarias más intrigantes de nuestra época, la del escritor que decidió renunciar a la publicación, a la fama, a las entrevistas y a las apariciones públicas, y recluirse durante el resto de su vida.

Alianza Editorial mantiene en su catálogo desde 1978, hace cuarenta y cinco años, la obra de J.D. Salinger, que se completa con Franny y Zooey (1961) y la más conocida, El guardián entre el centeno (1951).

Pack «Todo Salinger»

Con motivo de estos aniversarios, se reedita también el estuche con la obra completa, que estaba descatalogado. Este pack, diseñado por Manuel Estrada (Premio Nacional de Diseño 2017) al igual que las cubiertas de todos los libros del autor, reúne las cuatro obras en formato bolsillo, todas ellas traducidas por Carmen Criado y revisadas nuevamente.

Las guías de lectura para descubrir a J.D. Salinger.

Matt Salinger, actor y productor de profesión, ha manifestado su interés en apoyar especialmente esas tres obras menos conocidas de su padre.

Alianza Editorial ha elaborado para ello una serie de guías de lectura que se podrán descargar gratuitamente desde la página web de la editorial a partir de este mes de octubre.

Con ellas se inician también, como actividad estable por parte de la editorial, los clubes de lectura El pecado de leer: una propuesta de actividades y guías de lectura especialmente elaboradas para la serie El libro de bolsillo de Alianza Editorial a partir de los encuentros anuales que la editorial convoca en librerías y bibliotecas de todo el país desde 2020 y cuya próxima edición se celebrará en febrero-marzo de 2024.

Fieles al deseo de privacidad que caracterizó a J.D. Salinger, cuyas obras han de publicarse sin fotografías del autor, ilustraciones, resúmenes, frases promocionales o textos de solapa, sus editores en español celebran esta visita como una gran ocasión para hablar del Salinger menos conocido, el de los relatos y las novelas cortas, que muchos lectores tienen aún pendiente descubrir.

Puedes comprar sus libros en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios