www.todoliteratura.es

Se convoca el IV Premio Internacional de Cuentos Breves «Maestro Francisco González Ruiz»

Por Alejandra Pavón Pérez
sábado 11 de noviembre de 2023, 23:00h

hoyesarte.com, el primer diario de arte y cultura en español, convoca la IV edición del Premio Internacional de Cuentos Breves Maestro Francisco González Ruiz, que incluye un primer galardón dotado con 3.000 euros y dos accésits honoríficos.

Francisco González Ruiz
Francisco González Ruiz

Con el objetivo de seguir promoviendo y difundiendo esta modalidad narrativa, hoyesarte.com, con la colaboración de Arráez Editores y de la marca de comunicación Alabra, convoca la IV edición de este certamen de cuentos breves. Con él, se pretende estimular, reconocer y difundir la dedicación, el esfuerzo y el buen hacer de quienes se deciden a poner en práctica el oficio de la escritura y el hábito de la lectura.

Además, esta iniciativa busca rendir homenaje a la figura del maestro, cuyo papel es imprescindible en la iniciación a la lectura, antesala de la escritura, en las edades más tempranas de la vida. En este sentido, Francisco González Ruiz fue el paradigma del buen maestro, aquel que, según el refrán castellano, «ha de ser fuente de ejemplo y saber», el que consigue transmitir valores sin mencionarlos.

Las tres ediciones anteriores del Premio, en las que participaron 3.643 autores de más de 40 países, han puesto de manifiesto la buena salud de la que goza el cuento escrito en lengua española. En su III edición, José Payá Beltrán (Alicante, 1970) obtuvo el primer premio con Piedras. Por su parte, se concedieron los dos accésits a Irse bien, de Franco Emiliano Marín Ortiz, y a Perros verdes, de Ana Santos Santos.

Bases del concurso

Los trabajos, de tema libre, deben estar escritos en español, ser originales e inéditos. Los relatos no podrán haber sido presentados con anterioridad a ningún otro concurso ni ser presentados a otro certamen desde la fecha de apertura del Premio (30 de octubre de 2023) hasta la proclamación del fallo (22 de agosto de 2024). Cada concursante podrá presentar una única obra, con una extensión mínima de 250 palabras y máxima de 1.500 palabras.

Podrán participar todos los autores mayores de 18, sea cual sea su nacionalidad y lugar de residencia. Se establece un primer premio dotado de 3.000 euros, así como dos accésits sin dotación económica para los dos mejores trabajos siguientes al premiado. El plazo de admisión de trabajos finalizará el 15 de mayo de 2024, por lo que solo se admitirán aquellos relatos enviados ([email protected]) hasta esta fecha.

El premio consta de una fase previa y una final. Durante la fase previa, el Comité de Lectura seleccionará cada semana uno o más relatos que merezca pasar a la fase final entre todos los enviados hasta esa fecha. Los relatos seleccionados se irán publicando periódicamente en hoyesarte.com. Durante la fase final, el jurado elegirá de entre las obras seleccionadas en la fase previa cuáles son las merecedoras del primer premio y de los dos accésits.

Francisco González Ruiz (Turre, Almería, 1903-1970) es uno de los maestros que han desarrollado su vida profesional de forma silenciosa, pero apoyándose en tres sólidos pilares: la vocación, el entusiasmo y el altruismo. Durante los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo ejerció como maestro en distintos pueblos de la provincia de Almería, Bédar, Mojácar y, sobre todo, en su pueblo.

Su labor docente permitió reducir considerablemente la elevada tasa de abandonos de la escuela en la época. Su magisterio fuera del horario escolar hizo posible que un buen número de niños pudiera realizar el bachillerato y acceder a estudios medios y superiores que, de otra manera, les hubieran resultado imposibles. Además, supo abrir la mente a sus alumnos para que alimentaran los yullanares de su inteligencia y dieran los mejores frutos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios