www.todoliteratura.es
Foto de familia premio Vallirana
Ampliar
Foto de familia premio Vallirana

Montserrat Rico Góngora gana el II Premio de Novela Histórica de Vallirana con su obra “El abad de los locos”

Una historia de amor y brujería, que nos lleva desde un pueblo de montaña sacudido por un suceso sobrenatural hasta la Barcelona asediada de 1714
Por Álvaro Alcázar
jueves 23 de noviembre de 2023, 11:10h
La escritora Montserrat Rico Góngora (Barcelona, 1964) es la ganadora de la 2ª edición del Premio de Novela Histórica de Vallirana, dotado con 3.000 € y su publicación en Editorial Diëresis, con su obra El abad de los locos (título provisional). Esta escritora barcelonesa se impuso a los otros 64 participantes en una convocatoria para originales en catalán y castellano, cuyo desenlace se conoció el pasado sábado 18 de noviembre en el transcurso de una gala literaria en Vallirana, un acto que contó con la participación del teniente de alcalde del ayuntamiento, Òscar Suñé, del editor de Diëresis, José Ángel Martos, del creador del certamen, Raúl Montilla, y del ganador de la edición anterior, Aureli Vázquez, entre otras personalidades, como el escritor Jordi Sierra i Fabra, y representantes de entidades. El premio está dotado con 3.000 € en concepto de adelanto de los derechos de autor por su publicación en Editorial Diëresis, que la llevará a todas las librerías españolas y de habla hispana en los próximos meses.
Montserrat Rico
Montserrat Rico

“Es una historia de amor, que nos remite a los días en que Barcelona estaba asediada por las tropas de Felipe V de Anjou”, explicó la autora en su discurso de aceptación del premio. Una bala de cañón disparada por los sitiadores impacta en un convento y, entre los daños causados, desvela inesperadamente un secreto que va a estremecer a los barceloneses y que trasladará a los lectores a la segunda mitad del siglo XVII, y concretamente a Rupit, un pueblo de montaña en el que se desarrollará una historia de brujería, santos, pícaros y alquimistas.

La obra ha sido premiada por el jurado compuesto por las escritoras Glòria Sabaté y María Pilar Queralt del Hierro; el escritor Aureli Vázquez, ganador de la primera edición; la periodista cultural Pilar Argudo; la directora de la biblioteca de Vallirana, Eva Cañadas, el bibliotecario Josep Perajuan, así como por los editores de Diëresis, José Ángel Martos y Teresa Amiguet, y el periodista y escritor Raúl Montilla, impulsor de la iniciativa. Como presidenta del jurado actuó la alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez Morales.

El editor de Diëresis, José Ángel Martos, destaca que “la novela de Montserrat Rico consigue con creces aquello que el lector espera de las novelas de este género: entretenerse y aprender al mismo tiempo. Está narrada con gran riqueza de lenguaje e impecable técnica, y su gran retablo de personajes entronca con la mejor tradición de la novela picaresca y de humor, con su trasfondo de crítica social”.

La obra se publicará en la colección de Novela Histórica de Editorial Diëresis, de la cual ya forma parte La mujer del miliciano, de Aureli Vázquez, obra ganadora de la 1ª edición del Premio en 2022, que ha sido saludada por la crítica especializada como “un libro apasionante”.

El palmarés del premio de este año es el siguiente:

“El abad de los locos”, de Montserrat Rico Góngora. Ganadora.

“El naufragio de los espías”, de José Francisco Domínguez Torres. Finalista.

“El setge”, de Auda Gascón (seudónimo). Finalista.

Éxito de la Segunda Semana de la Novela Histórica

La entrega del premio puso el broche final a la II Semana de Novela Histórica de Vallirana. "Estos premios responden a los objetivos básicos del Plan de Acción Cultural de Vallirana con la finalidad de acercar a la ciudadanía a la cultura de una manera activa y fomentar entre los habitantes un sentimiento de pertenencia a nuestra villa y el orgullo de formar parte de ella", manifestó el primer teniente de Alcaldía, Òscar Suñé, que agradeció la implicación del equipo de la Biblioteca, coorganizadores de la Semana junto al Ayuntamiento, así como la tarea realizada por la entidad Amics de Vallirana, que colabora también en la iniciativa. Suñé agradeció también su trabajo al escritor Raúl Montilla.

"Este año hemos crecido, en participación de novelas, en actos y también en público. Si Ayuntamiento, Biblioteca Municipal y Amics de Vallirana son piezas fundamentales en la realización de la Semana, este año hemos incorporado un nuevo apoyo: los amigos de la Semana, que ya nos han hecho peticiones de nuevos actos y de escritores que les gustaría que estén presentes en próximas ediciones. Creceremos y lo haremos con calidad", dijo Raúl Montilla.

La Semana de Novela Histórica de Vallirana ha contado en esta edición con la presencia de los escritores y escritoras Glòria Sabaté, Màrius Mollà, Martí Gironell, Aureli Vázquez, Javier Maura, Rosaura Serra, Dani Jerez Torns o Blas Alascio, entre otros.

Se han abordado temáticas como el feminismo, la Guerra Civil o el "debut" en la novela histórica. Además, se ha contado también para hablar del patrimonio local con el arqueólogo Manel Edo, o los miembros de la Hermandad de Sant Sebastià.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios