www.todoliteratura.es

“El árbol armenio” de G.H. Guarch, una novela que explica las razones del genocidio armenio

Por Álvaro Alcázar
domingo 03 de diciembre de 2023, 12:11h
El árbol armenio
El árbol armenio
El árbol armenio” es el título de la nueva obra que acaba de publicar la editorial Almuzara. Una conmovedora novela histórica de G.H. Guarch quien, a través de las vicisitudes que sufre una familia armenia, los Nazarian-Nakhoudian, se explican las razones del genocidio perpetrado por los turcos en 1915.

Se trata, sin duda, de una denuncia de la que el autor quiere dejar constancia, en la que se pone de manifiesto cómo un Estado, el Turco, se convierte en el genocida de sus propios ciudadanos simplemente por ser diferentes, como lo eran los armenios. Un pequeño país cristiano situado en el Cáucaso sur, encajonado entre enormes naciones musulmanas como Turquía, Irán y Azerbaiyán.

“Mucho se ha hablado del Holocausto judío perpetrado durante la Segunda Guerra Mundial; en cambio, poco se sabe del exterminio despiadado que los turcos ejecutaron de forma sanguinaria contra los armenios a finales del siglo XIX y principios del XX, que sirvió de ejemplo a Hitler”, comenta al autor, quien sitúa la novela en la época de la disolución del Imperio otomano.

Un imperio que se extendía desde Argelia hasta Arabia Saudí y desde Irak hasta Centroeuropa y cuya desmembración es, según este novelista, el origen de muchos de los conflictos recientes, como la creación del Estado de Israel, de las guerras de los Balcanes, Siria e Irak, y de la revolución islámica en Irán.

En definitiva, “El árbol armenio” es una novela fundamental para entender un drama que la historia, a juicio de G.H. Guarch, ha opacado y que, sin duda, conmoverá y quien se acerquen a esta trama de la que, Anahit Margaryan, doctora en Lingüística armenia, comenta que se podrían establecer paralelismos entre esta novela y “Lo que el viento se llevó”, “Doctor Zhivago”, “Cuarenta días del Musa Dagh” y “Archipiélago Gulag”.

G.H. Guarch (Barcelona, 1945) Con Almuzara ha publicado: “Shalom Sefarad”, “En el hombre de Dios”, “El testamento Armenio”, “El Talmud de Viena”, “La hija del Kremlin”, “El Informe Kerry”, “El indiano”, “La montaña blanca”, “La sombra de Sun Yat-sen” y “Corresponsal en Rusia”.

Recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la República Armenia 2002, el Diploma de Honor de la Academia Armenia de Ciencias, es miembro honorario de la Unión de Escritores Armenios, recibió el Premio Garbis Papazian 2007 (AGBU) y la Medalla Movses Khorenatsi 2013.

Es Doctor Honoris Causa por la YSU (Yerevan State University) y el Claustro de Profesores de la Universidad Estatal de Erevan le concedió la Medalla de Oro de la Universidad por su comprometida literatura sobre la historia de la disolución del Imperio otomano y el Genocidio armenio.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios