www.todoliteratura.es
Pedro Sánchez y Xi Jinping
Ampliar
Pedro Sánchez y Xi Jinping

Cincuenta años de relaciones diplomáticas con China (1973-2023)

Por Carlos Sánchez Tárrago
domingo 10 de diciembre de 2023, 17:16h

En octubre de 1972 el ministro español de exteriores Gregorio López Bravo y el viceministro de exteriores chino Oiao Guanhua iniciaron los primeros contactos que culminarían con el establecimiento oficial de relaciones diplomáticas el 9 de marzo de 1973, con gran sorpresa para muchos, por el régimen franquista, caracterizado por un férreo anticomunismo. Años donde era muy modesta la presencia internacional de empresas españolas en una China que se estaba empezando a abrir en el mundo exterior.

La gobernación y administración de China
La gobernación y administración de China

Este año, pues, se cumple el 50 aniversario de unas relaciones principalmente basadas en el aspecto económico, si bien es cierto que, en los últimos años, la vertiente educativa ha tenido un auge de gran importancia. A destacar la inauguración el 14 de julio de 2006 del Instituto Cervantes de Pekín, segundo en Asia, después del de Manila, 1995. Por otra parte, sigue aumentando de manera significativa el número de estudiantes chinos que vienen a España, aunque muy por detrás de los que van a EEUU o Reino Unido, entre otros.

A destacar, las visitas que mandatarios o dirigentes españoles han realizado a ese país como la del ministro, el primero, Fernández Ordóñez en 1990, muy valoradas tras los sucesos del 89; Felipe González en 1985, al frente de una delegación de empresas españolas o los Reyes Juan Carlos I y doña Sofía, 1978 y 1995. Aparte de esas visitas, ha habido un flujo regular de representantes de la Administración en ambos sentidos.

De gran importancia, en el ámbito de esas relaciones, es el ejercido por la Fundación Consejo España China, organización sin ánimo de lucro, creada en 2004 y adscrita al Ministerio de Cultura de España, vinculada con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el objetivo de fomentar los intercambios entre España y China en el ámbito cultural, educativo, económico, legal y otros aspectos que mejoren el conocimiento mutuo. Los participantes están agrupados en un patronato en el que forman partes los ayuntamientos de Madrid y Barcelona, universidades, empresas e instituciones culturales y deportivas.

Otra gran palanca de la política española ha sido la política de financiación, gracias a la cual un número importante de empresas firmaron contratos para la realización de proyectos.

China se ha convertido en la actualidad en el primer suministrador de importaciones de España en todo el mundo, siendo apreciable presencia de empresas españolas implantadas en China.

Por su parte, las inversiones chinas en España han crecido de manera muy notable en los últimos años, lo que demuestra que, en materia de relaciones internacionales se pueden superar todo tipo de obstáculos en la búsqueda del beneficio mutuo.

Como expone el Presidente Xi Jinping en los cuatro tomos de "La Gobernación y Administración de China", los diferentes Estados del mundo han de mantener relaciones de cooperación en una amplia gama de esferas, con independencia de los sistemas o las ideologías que se defiendan.

El Presidente Xi resalta que a pesar de las diferencias culturales o ideológicas todos los seres humanos y países lo que persiguen es alcanzar una vida mejor que puede alcanzarse a través del beneficio común y la igualdad en las relaciones entre Estados.

Si Estados tan diferentes como el de la dictadura franquista y la China de Mao Zedong fueron capaces de dejar sus diferencias a un lado y entablar relaciones diplomáticas y acuerdos conjuntos, el espíritu de aquel entonces es el que debe animar a ambas naciones a seguir profundo en las relaciones y conocimiento mutuo.

Una muestra de esa cooperación bilateral es la Línea de Ferrocarril Madrid-Yiwu, donde se ubica el mercado mayorista de proveedores más grande del mundo con la capital española, infraestructura de transporte más larga del mundo, con 13.052 km que pueden recorrerse en 16 días.

España y China tienen que seguir intensificando sus relaciones en todos los órdenes, encontrando puntos en común que satisfagan a ambas sociedades y que sirvan para incrementar el conocimiento mutuo.

En un acto de amistad conmemorativo del 50 centenario, celebrado en la Embajada de la República Popular China en Madrid, ante más de quinientos invitados, se puso en valor “el cariño y la amistad que se tienen ambos pueblos” y aseguró que la relación entre China y España “ha logrado en estos cincuenta años resultados fructíferos, manteniendo intercambios al más alto nivel que han sentado las bases para una sólida agenda bilateral”.

Una noticia importante, comunicada por el nuevo embajador Yao Jing, es la posibilidad de visitar China, hasta 15 días, sin necesidad de visado desde este 1º de diciembre. Oferta de prueba que, de momento, tendrá una duración de un año y que afecta a España junto a Francia, Alemania, Italia y Países Bajos.

La gobernación y administración de China es una en tres volúmenes (publicados en 2014, 2017 y 2020) de discursos y escritos de Xi Jinping, Secretario General del Partido Comunista Chino y actual líder supremo de China, fuente autorizada sobre su pensamiento y un sucesor literario de las Citas del presidente Mao Zedong.

Los tres volúmenes fueron editados por tres entidades: la Oficina de Información del Consejo de Estado , la Oficina de Investigación de Literatura del Partido (del Comité Central) y el Grupo Editorial Internacional de China, intercalados con fotografías de Xi, que lo representan "en el trabajo y en la vida diaria". En los mismos, se articula su pensamiento respecto a la economía, política nacional, la tecnología, la coexistencia pacífica, el ejército… Una biografía política de Xi Jinping está incluida en un apéndice del volumen I.

Un cuarto volumen ha sido publicado por la editorial Foreign Languages Press, recopilación de 109 discursos y textos emitidos entre 2020 y 2022, en los que Xi Jinping enfatiza los logros del marxismo adaptado al contexto de su país y las contribucioes de China para la construcción de una “Comunidad de Destino para la Humanidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios