www.todoliteratura.es

"Gento Real", la biografía definitiva de Paco Gento, de José Luis Llorente Gento

Por Evaristo Aguado
jueves 04 de enero de 2024, 22:55h
Gento Real
Gento Real
Con el hilo conductor de la figura de Paco Gento, José Luis Llorente Gento, traza un relato muy personal sobre un jugador, una época, un club y una familia, recurriendo a sus propias experiencias de primera mano, datos y reflexiones. Un libro escrito en planos muy diferentes que van dibujando, poco a poco, el retrato de un ser humano único.
A Paco Gento esta biografía le parecería una ostentación innecesaria, una ocasión para perder algunos gramos de su bien más preciado: la discreción. Precisamente esa discreción con la que siempre se protegió hace más necesaria una biografía como esta, que trace un retrato del enorme ser humano que se escondía detrás del ídolo y que explique su trayectoria desde su humilde niñez en un pueblecito cántabro hasta su eclosión como una de las estrellas del mejor equipo de fútbol del mundo. Declarado decano del fútbol por la FIFA, Gento aún ostenta el honor de ser el único futbolista con seis copas de Europa en su palmarés.
Pero esta no es una biografía convencional, ni siquiera un libro sobre un solo hombre, sino también sobre una época y sobre un club que, guiado por Santiago Bernabéu y capitaneado por Alfredo Di Stéfano, se convertiría en una referencia en el fútbol mundial.
Como sobrino de Gento y exjugador del Real Madrid de baloncesto, José Luis Llorente ha tenido acceso a fuentes de información privilegiadas, tanto en el ámbito familiar como en el deportivo e institucional, para describir el papel de Paco Gento en la construcción de los pilares del club más laureado de todos los tiempos.

«Me fascina el modo en que el Real Madrid se convirtió en una institución legendaria y global partiendo casi de la miseria y de un país tan pobre como arrinconado por Occidente. Esta es mi modesta aportación para iluminar, aunque sea débilmente, el esfuerzo de unos hombres impulsados por el ímpetu de lograr lo impensable. Y del papel que un chico de Cantabria, prudente y humilde, representó en esta epopeya bendita que sigue su curso».

José Luis Llorente Gento es sobrino de Paco Gento y miembro de una nutrida estirpe de deportistas. Fue jugador del Real Madrid de baloncesto durante 15 años (campeón de España, Europa y Mundial) y formó parte de la mítica selección española que logró la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1984. Licenciado en Derecho, ha sido dirigente del deporte durante más de 25 años, al frente, entre otras entidades, de las Asociaciones de Baloncestistas Profesionales españoles y europeos. En la actualidad, colabora en diferentes cabeceras de prensa y en programas de TV y radio.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/47sr1lo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios