www.todoliteratura.es

Una novela histórica y un “Spin Off” de ficción componen esta bilogía

Dos libros rescatan del olvido un acontecimiento histórico de la Armada Española: "El motín del San Jerónimo” y “Los 27 amotinados del San Jerónimo"
Por Álvaro Alcázar
miércoles 10 de enero de 2024, 22:55h
Pablo Martín Tharrats
Pablo Martín Tharrats

El motín del galeón San Jerónimo en 1566, uno de los escasísimos sucesos de esta naturaleza que se han producido a lo largo de la historia en la Armada Española, da lugar a los dos últimos libros de Pablo Martín Tharrats, El motín del San Jerónimo y Los 27 amotinados del San Jerónimo, editados por Bubok Publishing.

El 1 de mayo de 1566, parte de Acapulco el galeón San Jerónimo con la orden de llevar “refuerzos y bastimentos” a don Miguel López de Legazpi, Gobernador de la isla de Cebú, en las Filipinas. La misión se completa 168 días más tarde, el 15 de octubre. A lo largo de estos meses de travesía, las escaramuzas entre la marinería se suceden hasta llegar al asesinato del capitán del galeón, Pedro Sánchez Pericón, a manos del piloto de la nave, Lope Martín y sus secuaces. Las condiciones penosas de la travesía y del barco, la incertidumbre de la marinería sobre su destino y las condiciones climatológicas, crean un ambiente en el que los hombres actúan guiados por la desesperación y la violencia.

Basada en la crónica de Juan Martínez uno de los soldados embarcado en el galeón, El motín del San Jerónimo, es una novela histórica fiel al texto original que se completa con una profunda investigación sobre la época y la historia naval realizada por el autor.

El documento punto de partida no era una bitácora de la travesía, si no la narración escrita por el soldado Juan Martínez, fechada el 25 de julio de 1567 en Cebú (Filipinas) destino final de la misión. Según Pablo Martín Tharrats “la lectura era complicada, sin puntuación, ni estructura, se pasaba de un tema a otro sin un orden cronológico”. A pesar de todo, esta crónica aportaba detalles de las terribles condiciones de navegación y los acontecimientos sucedidos durante la travesía a lo largo de más de seis meses.

Un “Spin Off” novelado

Fue durante la lectura del texto de Juan Martínez, cuando se empezó a gestar la obra de ficción según explica Pablo Martín Tharrats,“en él se dice que dejan a los 27 amotinados en la una isla en la que se había encontrado un parao” (embarcación de poco calado propia de los mares de China y Malasia) sobre esta idea se desarrolla la ficción “Los 27 amotinados del San Jerónimo” que narra la peripecia de estos 27 hombres que a bordo de una nueva embarcación afrontan su destino en la China del siglo XVI.

Reivindicación de la historia de España

Pablo Martín Tharrats descubre este acontecimiento histórico por azar a través de un artículo escrito por Borja Cardelús en ABC en febrero de 2020, con el título “La tragedia del San Jerónimo”. Se trata de uno más de los episodios olvidados de la historia de España, después de años de investigación Martín Tharrats concluye, “Si tienes a bien dedicar unas horas a la lectura de este libro, descubrirás un pasaje de la Historia de España olvidado por todos y sepultado por años de mentiras las cuales han desdibujado nuestra Historia, a golpe de calumnias, tergiversaciones y medias verdades contadas al revés”.

La épica de la historia y los hombres que la protagonizaron hacen que, según Pablo Martín Tharrats “se pueda hacer una buena serie para Netflix de esta historia” y añade “Si España tuviera una industria cinematográfica como la que tiene Estados Unidos, en Hollywood, sin duda nuestra Historia se escribiría en mayúscula, ya que las películas se encargarían de darla a conocer”.

El autor, que realizó un largo trabajo de investigación, quiso que ambas obras reflejasen con fidelidad también en sus portadas la época histórica en la que se desarrollan, para ello el autor pidió a José Ferre-Clauzel, artista histórico militar de larga trayectoria, la realización de dos cuadros que representan los barcos que protagonizan sendas historias.

Pablo Martín Tharrats se niega a presentarse como escritor a pesar de que cuenta con 11 libros publicados entre novelas, ensayos y teatro. La escritura es una afición con la que trata los temas que le interesan y, aunque ha escrito sobre temas sociológicos y ciencia ficción, la historia es el tema más recurrente en su obra. ¿Una curiosidad? En todas sus obras hay un personaje que se llama Pablo Martín con el que interviene en la historia, es un autor que se escribe en su propia historia.

Puedes comprar el libro en:

https://amzn.to/47DpkSs
El motín del San Jerónimo
El motín del San Jerónimo
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios