"La última mirada de Goya", de Javier Alandes

Contraluz Editorial, 2023
sábado 25 de mayo de 2024, 17:16h
La última mirada de Goya
La última mirada de Goya

El autor valenciano Javier Alandes nos vuelve a sorprender con su esperada novela, La última mirada de Goya, una emocionante y atractiva historia, basada en hechos reales, que gira en torno a la desaparición de la cabeza de Francisco de Goya de su tumba en Burdeos. En ella nos propone viajar al pasado, cuando el cónsul español en Burdeos, Joaquín Pereyra, consigue los permisos necesarios para proceder a la exhumación de los restos del pintor con el fin de su traslado a España. Al descubrir que el cuerpo de Goya se encuentra sin cabeza, decide contratar al mejor detective de París, para que investigue el insólito hallazgo. Para ello tendrán que indagar en la vida del maestro sesenta años atrás.

Con una narración cercana y trama en ritmo ascendente, la novela se desarrolla en dos líneas temporales; la primera, alrededor de 1828, que retrata los últimos días de vida del maestro en Burdeos; y la segunda, en 1889, que coincide con la investigación sobre la desaparición del cráneo de Goya; todo ello sucede a un ritmo vertiginoso, en una trama de intriga que contiene situaciones tan emotivas como inolvidables y diálogos tan inteligentes como reflexivos.

Uno de los principales valores de la obra, está en los personajes, Alandes, con gran oficio, ofrece al lector un amplio abanico de ellos, y los construye con absoluta precisión y peculiaridad, como ocurre con los personajes femeninos: Juliet, Leocadia y Chiara, mujeres empoderadas y adelantadas a su tiempo: dignas, resolutivas y orgullosas. A los hombres, como sucede con Diego Girad, Andrea Boscoscuro, y Gilles Leland entre otros, les concede su propio poder de decisión, de evolución, de aceptación y de redención.

A Goya, protagonista por derecho, el autor le otorga la parte más humana del anciano genio, y nos lo muestra sordo y sin apenas vista, creando obras de arte en las que plasma, una realidad que solo él veía a través de su mirada. Nos lo muestra, también, recordando, con alegría y tristeza, sucesos de su vida ya gastada y su afán de aprender a pesar de su sabiduría.

La última mirada de Goya, es una novela tremendamente visual, que raya lo cinematográfico por sus grandes escenas de tensión y aventura. Es un libro en el que veremos a sus personajes caminar por el espacio del amor y de la venganza, de la ambición y de la entrega, de la lealtad y del honor. Es, además, una novela adictiva con enigmas y conclusiones sorprendentes, pero sobre todo, es un homenaje al insigne Don Francisco de Goya y, cómo no, a su última mirada.

+