www.todoliteratura.es

Entrevista a Ketil Bjørnstad autor de “A la música”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por Javier Velasco Oliaga

El escritor noruego
Ketil Bjørnstad acaba de publicar en España su primera novela A la música, ganadora del premio de los lectores franceses, que ha publicado la editorial Juntando Palabras. En su reciente visita a Madrid para presentar la obra, interpretó al piano treinta minutos de buena música en el Museo Romántico de la ciudad. Fueron unos momentos mágicos para una obra mágica.


La obra es un drama familiar, una novela artística y un cautivador retrato de la obsesión y el amor de un adolescente. La autodenominada Sociedad de Jóvenes Pianistas es un grupo de chicos de finales de los sesenta. Son distintos del resto de jóvenes de su época. Amigos y competidores, tienen algo que les une irremediablemente: la música. Son los pianistas del futuro, prestos a hacer sus primeras apariciones.

Ketil Bjørnstad es un reconocido pianista, compositor musical y escritor. Versátil y prolífico, ha escrito más de treinta libros, y ha obtenido el prestigioso galardón de la Riksmål Society Literature. Con A la música ha obtenido el premio de los lectores franceses (Prix des lecteurs), superando a Paul Auster y a la reedición de Truman Capote, y ha sido nominado al premio a mejor ficción extranjera por el periódico británico The Independent.

¿Por qué decidió dar el paso de la música a la novela?

Porque la novela proporciona otras posibilidades para tratar de explicar lo que es imposible de explicar.

La historia tiene lugar en los años 60, ¿hay algo autobiográfico en la novela?
El ajuste es autobiográfico. El mismo paisaje. La misma competición. Pero la historia es ficción.

¿Qué lo motivó a escribir esta novela?
Algunos de mis temas principales: los problemas con la autoridad diferente. Lo falso o lo verdadero. Y el problema con la elección de lo correcto para uno mismo.

¿Cuál es la situación de la educación musical en Noruega? ¿Y en Europa?
Noruega tiene muy buenas universidades para la música, tanto para música clásica y jazz. Mejor que muchos otros países europeos.

En España, la enseñanza de la música ocupa un lugar secundario, ¿esto también sucede en su país?

No. Estamos interesados en la educación musical.

Los personajes principales del libro son jóvenes adolescentes, pero en la mayoría de los casos, estos jóvenes empiezan a estudiar cuando son mucho más jóvenes. ¿Qué piensa acerca de comenzar a estudiar música en la infancia?

Es un problema el que los niños pierdan su infancia. Sin embargo, algunas personas necesitan este tipo de desafío.

Hay ciertos métodos, como el Suzuki, en el que los niños muy pequeños empiezan a tocar un instrumento. ¿Está de acuerdo con estas técnicas?
La verdad es que no conozco muy bien este tipo de métodos.

¿Cuál es su opinión sobre el hecho de que orquestas europeas están llenas de profesores de Europa oriental y el Oriente (China y Japón)?
Yo siempre doy una calurosa bienvenida a todos los músicos de Asia. Algunos de ellos son músicos espléndidos.

¿Qué piensa usted que podría cambiar en la educación musical con el fin de popularizar la música clásica?

No he estado enseñando mucho, así que no soy la persona adecuada a la que preguntar. Pero creo que, con entusiasmo, se puede llegar lejos.

¿Cree usted que se podría hacer un mayor esfuerzo para mejorar la educación musical para los jóvenes?
No en Noruega.

Tras el éxito en su país y en Francia, ¿cómo cree que su novela va a ser acogida en España?

Estoy orgulloso de que la novela se haya traducido al español, y espero lo mejor de ello. Tanto en España como en América Latina, muchas personas están preocupadas por la música y los demás problemas de los que habla la novela.

¿Tiene la intención de continuar escribiendo novelas?

Voy a lanzar una nueva novela en marzo de 2011.

¿Qué escritores de su tierra les recomendaría a los lectores españoles?

¡Oh, son tantos! ... Per Petterson, Lars Saabye Christensen, Erik Fosnes Hansen...

¿Cuáles son sus escritores favoritos?
Siempre he dicho que Saul Bellow y Fedor Dostojevskij. Pero sin duda son muchos más. Thomas Bernhard, por ejemplo.

¿Qué autores tienen siempre un lugar en su mesita de noche?

Albert Camus

¿Escucha música mientras está leyendo o trabajando? ¿Qué le gusta escuchar?
Nunca escucho música cuando estoy escribiendo. Podría molestar a mi concentración.

¿Qué le recomendaría a los músicos jóvenes para tener éxito?
Que sean honestos consigo mismos. Que escuchen a sus sentimientos internos.



Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios