www.todoliteratura.es

Entrevista a Luis Zueco

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

“No hemos sabido valorar, ni se nos ha explicado bien qué sucedió en Lepanto”

Por Alberto Pertejo-Barrena

Luis Zueco es un joven escritor nacido en Zaragoza en 1979. Es una persona polifacética, tiene varias profesiones: ingeniero, historiador y fotógrafo, además, actualmente se está doctorando en Historia del Arte. Es colaborador en numerosas publicaciones de investigación histórica y en diversos medios de comunicación: prensa, radio e Internet. Desde siempre ha desarrollado una gran pasión por la literatura, con especial predilección por los géneros histórico y policíaco.


Rojo amanecer en Lepanto
es su primera novela, aunque no lo parezca, porque la madurez con la que está escrita vaticina una larga trayectoria novelística. Aunque la batalla de Lepanto ha sido tratada en numerosas ocasiones, esta novela da una perspectiva nueva y novedosa de la célebre contienda. Está narrada en primera persona, es Alejandro de Farnesio quien nos presta su voz para conocer los pormenores de la batalla marítima más célebre. Si además añade unas cuantas voces femeninas, los puntos de vista de la novela se enriquecen y dan una nueva perspectiva. Lo que el autor nos cuenta es muy interesante y el preludio de una larga trayectoria.

Usted es ingeniero pero también licenciado en historia y fotógrafo. Ahora, además, se adentra en el mundo de la literatura, ¿por qué? ¿Qué le ha motivado a escribir una novela histórica?

Siempre me había interesado la literatura, pero necesitaba una buena historia para lanzarme a escribir. Cuando la encontré y recopilé la información necesaria, no lo dudé un instante.

Rojo Amanecer en Lepanto está ambientado en uno de los momentos históricos más importantes de la historia de España, la segunda mitad del siglo XVI. ¿Por qué eligió este tema para su primera novela? ¿Tan importante fue esta batalla?

Porque, a pesar de su gran importancia -recordemos que Cervantes definió la batalla de Lepanto como “La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros“, no hemos sabido valorarla, ni se nos ha explicado bien qué sucedió allí. Sin duda es la batalla naval más importante de la historia hasta la segunda guerra mundial.

Lo mismo sucede con Juan de Austria, un personaje injustamente olvidado.

Efectivamente. Uno de los mayores talentos para el mando que ha dado la historia. Con una infancia y una vida fascinante. Pienso que no se le valoró nunca en su justa medida. Tan sólo su excepcional sepulcro en el Monasterio de El Escorial hace justicia a sus cualidades.

La obra se asienta en un riguroso trabajo de documentación, ¿cómo fue ese trabajo previo a la redacción?

La tarea de buscar documentación fue muy laboriosa, pero disfruté mucho con ella. Poco a poco fui organizando toda la información que encontraba. De hecho, debo decir que tengo una colección de obras sobre la batalla magnifica, casi podría montar una exposición. Tengo incluso un fantástico estudio que realizó el comandante Carrero Blanco, con unos mapas de la batalla muy rigurosos.

La novela gira entorno a la famosa batalla, pero abarca un periodo de tiempo mucho mayor. ¿Por qué?

Siempre tuve claro que la batalla de Lepanto debía ser la historia central, pero al ir conociendo los diferentes personajes que participaron en ella vi muy claro que debía comenzar con el encuentro de los tres príncipes en la universidad de Alcalá y terminar con la toma de Maastricht por Farnesio.

El personaje principal de la historia es Alejandro Farnesio, el príncipe de Parma y no Don Juan de Austria, ¿por qué?

Por varias razones, la primera es que después de realizar toda la labor de investigación, descubrí que Farnesio era fascinante, muy diferente a don Juan y muchos menos conocido. Y yo necesitaba a un personaje que pudiera ver ciertos acontecimientos desde un punto de vista pragmático, y Juan de Austria, en ese sentido, era demasiado pasional. Y además, necesitaba desnudar tanto las virtudes como los defectos de don Juan, y eso no podía hacerlo él mismo, debía hacerlo un personaje cercano a él.

Además de Lepanto, vamos a encontramos con muchos escenarios históricos diferentes en la novela. ¿Cuáles destacarías?

Sin duda el asedio de Maastricht, porque es una batalla increíble. Pero también el relato de la toma de Malta y la rebelión de las Alpujarras. Y la toma de Túnez por el desconocimiento que solemos tener de ello.

Y también tenemos muchos personajes secundarios como el príncipe Carlos, Felipe II, el papa Pío V, la reina Isabel de Valois, el cardenal Granvela, la princesa de Éboli, el duque de Alba, ¿qué personaje nos destacarías?

Es complicado, pero yo creo que Sofonisba Anguissola, es una mujer increíble para su época, excelente pintora y muy inteligente. Cervantes, al que vamos a ver de una manera totalmente distinta a la que estamos acostumbrados. Y centrados en la batalla, sin duda Andrea Doria, fue esencial su labor allí, al igual que la de Álvaro de Bazán, el marqués de Santa Cruz.




La ficción y la realidad están muy bien entremezcladas en la novela, tanto que el lector no consigue encontrar el límite entre ambas. ¿Dónde comienza una y termina la otra? ¿Qué hay de ficción en Rojo Amanecer en Lepanto?

Siempre tuve muy claro que no quería escribir un ensayo histórico. Pero la novela es extremadamente fiel a los hechos descritos en los estudios históricos sobre la batalla y a los principales sucesos. Igualmente los personajes son los de la época. La parte de ficción más importante son los diálogos. Obviamente no sabemos todo lo que sucedió, hay determinados “huecos” que son los que me permiten introducir elementos de ficción colaterales, sobre todo relacionados con dos personajes femeninos la reina Isabel de Valois y Sofonisba. Y con la estancia en Alcalá de Henares.

¿Por qué en estos personajes femeninos?

Porque eran necesarios para dar mayor componente literario a la trama, proporcionando elementos narrativos más relacionados con los sentimientos y que dieran mayor alcance a la historia total. Pero la verdad es que la realidad histórica tiene tanta fuerza, que tan solo ha sido necesario “dramatizar” ciertos aspectos secundarios.

El final de don Juan de Austria es muy controvertido, no es mi intención desvelar el desenlace de la novela ¿pero es real?

Con Juan de Austria pasa como con Napoleón, hay muchas teorías acerca de la parte final de su vida. Y eso es lo verdaderamente fascinante. En cuanto a Farnesio y la batalla de Lepanto, es el estrictamente histórico.

Las escenas en las que describe la vida cotidiana en la universidad de Alcalá y todos los prolegómenos a la batalla de Lepanto son realmente interesantes. Son parte de la clave del éxito de la novela. ¿Fue difícil insertar esa parte de la documentación con el resto de la historia?

Mucho, pero era esencial acercar a los personajes al lector y que éste se sumergiera en el ambiente histórico. Te aseguro que después de escribir una novela ambientada en la corte de Felipe II, pocos temas me dan miedo ya. La clave fue la documentación, luego todo era como un rompecabezas que había que ir trabajando poco a poco, para conseguir una obra integral como es ésta.

Tanto Alejandro Farnesio como Juan de Austria son dos personajes fascinantes, ¿qué destacarías de cada uno de ellos?

Juan de Austria es puro talento, ambicioso, pasional, audaz, un poco temerario. Farnesio es más pragmático, igualmente brillante, pero más consciente de las dificultades. Creo que la clave es que Farnesio sabe que gobernará Parma, y por ejemplo, por esta razón se preocupa de tener un hijo varón. Mientras que Austria quiere conseguir un reino, porque no tiene nada, por ello es tan impaciente.


Rojo amanecer en Lepanto
es su primera novela, ¿ha sido difícil el camino recorrido para llegar hasta aquí?

Sí, pero ha valido la pena. Para mí era un sueño conseguir publicar esta novela y me siento muy contento por la acogida que está teniendo. Le estoy muy agradecido a la editorial De librum tremens por confiar en mí.

Para finalizar, no puedo evitar preguntarle ¿si ya está trabajando en un nuevo proyecto?

Sí, pero no es una novela histórica. Es una trama de intriga, con un argumento complejo y unos personajes muy sugerentes. No puedo contar nada más por ahora.


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios