www.todoliteratura.es

Entrevista a María Jesús Montiel, autora de “Elephant & Castle”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Por María Vara

Elephant & Castle (La Infanta de Castilla)
es la segunda novela de María Jesús Montiel, tras Sol entre la bruma, ambas publicadas por la Editorial De Librum Tremens. La historia de la Infanta Leonor de Castilla es un tema poco tratado, pero María Jesús lo aborda con una delicadeza y una perspectiva sumamente original e inesperada.


El narrador es un jardinero judío de origen aragonés que se convierte en los ojos y oídos de la historia de Leonor de Castilla, siguiendo sus pasos desde la preparación de sus nupcias con el príncipe Eduardo, futuro rey de Inglaterra, hasta la sentida despedida final a Leonor.

Usted es Licenciada en Filosofía y Letras en la especialidad de Historia, y actualmente está jubilada y retirada de la vida laboral. Al igual que en su primera novela, Sol entre la bruma, nos vemos inmersos en la vorágine del siglo XIII, ¿por qué ha elegido esta época de la historia de España para comenzar su andadura literaria?
He vivido la mayor parte de mi vida en Burgos y allí ejercí durante muchos años mi profesión. Cristina de Noruega descansa en Covarrubias, Leonor nació probablemente en Burgos y se casó en el Monasterio de las Huelgas de dicha ciudad, pero, en principio, no han sido estas las causas que me han llevado a elegir esta época. Fue visitando Villalcázar de Sirga (Palencia), donde me topé con el sepulcro de don Felipe de Castilla y su segunda esposa. No sabía que Felipe de Castilla se hubiera vuelto a casar, e investigando descubrí que antes de casarse con Cristina era arzobispo de Sevilla. Ahí empezó todo. Leonor se me hizo visible investigando sobre Cristina.

¿Cuánto tiempo dedica al trabajo previo de documentación para recopilar materiales de cara a enfrentarse a una nueva historia? De sus dos novelas publicadas hasta la fecha, Sol entre la bruma y Elephant & Castle (La Infanta de Castilla), ¿cuál le ha supuesto mayores dificultades en el proceso de investigación?
Depende. Usar ordenador me ha facilitado mucho las cosas. En la primera novela, utilicé más la biblioteca. En cuanto al tiempo, tardé más en la primera. Cierto es que entonces trabajaba. En Elephant & Castle (La Infanta de Castilla), pongamos que unos seis meses, aunque también recopilaba datos sobre la marcha. Las mayores dificultades las he tenido con la segunda, porque prácticamente toda la documentación estaba en inglés, excepto en lo que atañe a La Gascuña. Aquí no tuve problemas, porque en francés me manejo mejor.

El personaje de Pedro de Calatayud se convierte en protagonista de esta historia y gracias a él, nos acercamos a la historia de la Infanta Leonor de Castilla y a la vida palaciega en la Inglaterra del siglo XIII. ¿Por qué decidió utilizar la figura del jardinero como guía de esta novela?
Hay poca información sobre Leonor de Castilla. El estudio más serio que he encontrado se debe a un profesor de la Universidad de Otawa. Esto me obligó a moverme por la periferia del personaje, porque yo no trataba de hacer una biografía. Encontré milagrosamente el dato de que Leonor y Edward eran apasionados de la jardinería, y entonces vi el cielo abierto. Esa ha sido la razón de hacerle a Pedro jardinero.

Aunque nuestra historia comienza en Burgos, a lo largo de la novela recorremos numerosos escenarios históricos. ¿Cuáles destacaría como localizaciones clave dentro de la novela?
Westminster y Windsor. Disfruté mucho estudiando Burdeos en el siglo XIII. También Aigues Mortes. Me resultaron más complicados San Juan de Acre y Gales.

Siguiendo con el camino en que transcurre la historia de Leonor de Castilla, su primera novela, Sol entre la bruma, también tiene como uno de sus ejes centrales un largo camino recorrido por la princesa Cristina de Noruega. ¿Es el camino una temática clave en su trabajo literario o, simplemente, son similitudes no buscadas entre ambas novelas?
No las he buscado, me las han puesto en bandeja. Disfruto mucho describiendo paisajes. Debe ser deformación profesional.



Ficción y realidad se mezclan en la novela con maestría, hasta el punto en que el lector no sabe distinguir bien la una de la otra. ¿Cuáles son los límites que se ha impuesto a la hora de unir ambas? ¿Qué hay de historia y de ficción en Elephant & Castle (La Infanta de Castilla)?
El único límite que me impongo es el rigor histórico y el respeto a los personajes. Yo creo que en Elephant & Castle hay más de historia que de ficción. He seguido el rastro de Leonor por los caminos que transitó en tiempo y lugar.

El tema judío en Inglaterra es bastante desconocido. ¿Qué pasos le llevaron a desarrollar esta parcela tan compleja? ¿Cómo hizo para insertar este aspecto de la historia dentro de la novela? ¿Cuáles han sido los detalles que más le han llamado la atención de la historia de los judíos en la Inglaterra del siglo XIII y qué le impulsó a escribir sobre ello?
Leonor vivió con estrecheces gran parte de su vida como princesa, tras su matrimonio. Su marido le alentó a hacerse con un patrimonio que le permitiera financiar sus varias residencias sin recurrir al Tesoro. Aquí hay una implicación con el mundo judío. Pero lo que me decidió a escribir sobre ello fue el hecho de descubrir que el rey Edward expulsó a los judíos en 1290, el mismo año de la muerte de Leonor. Fue el primer reino de Europa que lo hizo.

Las escenas cotidianas son abundantes en su novela. ¿Qué importancia tiene la cocina de palacio en el desarrollo de la historia?
Fundamental. Los reyes ingleses construían las cocinas en el exterior de los palacios por miedo a los incendios. Esto me dio la idea de indagar sobre la vida de Leonor a través de sus criados, con los que, por otra parte, siempre fue generosa y cercana.

Elephant & Castle (La Infanta de Castilla)
es su segunda novela. ¿Ha sido difícil abordar esta historia después de su primera publicación?
Sí, de primera intención. No, porque tuve pronto varios hallazgos (a los que antes me he referido) que me permitieron darle forma y sentido a la narración.

Por último, pregunta obligada: ¿Está trabajando ya en un nuevo proyecto?
Estoy trabajando en averiguar si podrá salir adelante un nuevo proyecto. Todavía hay que cuajarlo y eso es lo más difícil.


Presentación de la novela

Entrevistas literarias


Puede comprar el libro en:

Logo FNAC  120x60




IberLibro.com - 110 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios