www.todoliteratura.es
Carlos Díaz Domínguez
Carlos Díaz Domínguez

Entrevista con Carlos Díaz Domínguez, autor de "Lágrimas sobre Gibraltar"

"Carrero fue fiel a Franco durante toda su vida, evolucionó menos que el propio Franco"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Carlos Díaz Domínguez es un economista madrileño que en el año 2006 decidió lanzarse a publicar novelas. Lágrimas sobre Gibraltar es su sexta novela. Ha sido publicada por Ediciones B en su sello de bolsillo y tal ha sido su éxito que se va a volver a reeditar en fechas siguientes.

La novela es un thriller de espías que tiene su eje central en una posible invasión del peñón por tropas españolas en el año 1969, precisamente el año en que las Naciones Unidas, en la Resolución 2429 de la XXIII Asamblea General, instaba al Reino Unido a abandonar la colonia. Como todos sabemos, los británicos no lo cumplieron y eso da pie a una novela original y trepidante, con una trama que el autor ha sabido hilar muy fino y que nos irá sorprendiendo por la sagacidad que ha tenido en saber encajar todas las piezas de un puzzle que se mueve entre lo real y lo irreal. Lágrimas sobre Gibraltar nos desvelará una historia, que pese a la cercanía en el tiempo y en el espacio, parece que vivimos de espaldas a ella. Carlos Díaz Domínguez ha conseguido una novela más que entretenida que engancha casi desde la primera página.

¿Cómo se le ocurrió escribir la novela?

Recuerdo con precisión lo que sucedió en el año 1982 cuando se declaró la llamada "Guerra de las Malvinas". Viendo una foto de Gibraltar pensé en qué habría sucedido si Franco hubiera hecho lo mismo que Videla, invadirlas militarmente. Ese fue el germen de la novela.

¿Cuánto tardó en documentarse?

Más o menos cuatro meses antes de comenzar a escribir el libro: viajes a la zona, entrevistas con antiguos trabajadores españoles en el Peñón y biblioteca, sobre todo esto último.

Aunque el relato es ficción, ¿no tuvo el dictador tentaciones de conquistar el peñón?

Como indico en la "Nota del Autor", no me consta que Franco tuviera intención de invadir el Peñón, y menos en el año 1969, cuando sucede la novela. De hecho, él dijo justo lo contrario. Ahora bien, si en su cabeza tuvo tentaciones o no... eso nunca se sabrá.

¿Cuánto de ficción y realidad hay en el tratamiento de instituciones como el Seced?

Mucho, de hecho, el Seced era muy similar a como se cuenta en la novela, tanto en el perfil de personas que reclutaba como en las instalaciones con que contaba y, por qué no decir, en su corta experiencia en relación con otros servicios de inteligencia, como era, en este caso, los británicos.

La creación de Carrero Blanco del servicio de información ¿fue un símbolo de modernidad del régimen o un intento de seguir controlando lo que se estaba hundiendo?

Mi opinión personal es que surgió más bien de un intento de control de una parte de la sociedad que estaba empezando a tener "vida propia". Se cuenta en la novela: universidad, ámbito sindical, iglesia, ejército...

En la novela contrapone, en ocasiones, a Carrero Blanco con Franco, uno anclado en lo más trasnochado del régimen, el otro queriendo hacer reformas, pero siempre dentro del más puro orden establecido. ¿Qué le parece el papel del almirante en el final de la dictadura franquista?

Carrero fue fiel a Franco durante toda su vida, y actuó de ejecutor de sus ideas. Por lo que he podido leer, Carrero evolucionó menos que el propio Franco.

¿El Seced, el MI5, el MI6 eran tal como usted los describe en la novela? He procurado que se asemejaran al máximo a la realidad.

De hecho, tanto para recrear unos como otros he tenido que consultar varias fuentes bibliográficas, aunque siempre hay que tener en cuenta que, dado su objeto, el oscurantismo está presente en todo momento cuando estamos hablando de unos servicios de inteligencia.

A finales de los años sesenta, las mujeres no podían pertenecer ni al ejército ni a la policía, ¿por qué escogió a una mujer, Isabel Vioque, como protagonista? 

Porque supone el contrapunto en un mundo de hombres. De hecho, en la novela se habla de que los servicios de inteligencia estaban exclusivamente formados por hombres, de ahí la relevancia y utilidad de Isabel, alguien que, por ser mujer, va a pasar más desapercibida y que va a poder jugar un papel clave en la trama de Lágrimas sobre Gibraltar.

Tengo la sensación de que los espías españoles se reclutaban de una manera un tanto peregrina, ¿era realmente así?

En los primeros tiempos, los espías españoles procedían de la Guardia Civil, personas muy comprometidas con el sentido del deber y con gran capacidad de sacrificio. Lo que ocurre es que nos encontramos con una organización incipiente, sin experiencia en lo que es la estructura de unos modernos servicios de inteligencia y eso, como también veremos en la novela, generará muchas ineficiencias que serán aprovechadas por los Servicios Secretos Británicos, mucho más preparados que los nuestros.

¿Tuvo que estudiar tácticas militares para escribir sobre el plan de invasión del peñón? ¿Le ayudó alguien?

No, expresamente no quise que nadie me ayudara porque la novela no es una guía de cómo invadir Gibraltar, sino que todo ello es el marco, el escenario, donde poner a una serie de personajes, reales y de ficción, dentro de una situación extrema, para ver cómo se comportan y contar sus reacciones.

¿Por qué cree que el tema de Gibraltar es un tema tabú en nuestra sociedad?

No creo que Gibraltar sea un tema tabú, de hecho, se habla continuamente de la colonia en todos los medios de comunicación, especialmente en los gaditanos. Lo que tiene es una muy mala solución porque el Reino Unido sigue desoyendo una Resolución de la ONU que, hasta donde yo sé, no ha sido derogada.

¿Fue un error el cierre de la verja el 8 de junio de 1969 por parte del gobierno español?

Las posturas de fuerza pocas veces conducen al fin que persiguen. En aquella ocasión se pretendió que con esa medida la colonia iba a presentar poco menos que una rendición y que acabarían claudicando. Creo que no se valoró la idiosincrasia británica.

Si hubiese hecho política-ficción como Jesús Torbado, ¿qué hubiera ocurrido en un supuesto ataque a la colonia?

Que se hubiera derramado sangre de jóvenes españoles y británicos para, al final, habernos quedado como estábamos. No hubiera servido de nada y más, si tenemos en cuenta, que en aquel momento, el Reino Unido pertenecía a la OTAN y nosotros no.

¿Tiene sentido una colonia en territorio europeo en la actualidad?

Me parece que es una situación arcaica y que no es la que se espera de un territorio moderno e integrado en Europa.

¿Definiría su novela como valiente? ¿Es un thriller en el sentido clásico?

Siempre que se tocan temas reales, o que tratas a personajes que existieron es posible que tu obra sea juzgada con unos parámetros distintos a cuando todo es de ficción. Pero no considero que la novela sea un texto valiente, y más cuando hablamos de algo que sucedió hace 43 años.

¿Qué aporta "Lágrimas sobre Gibraltar"?

Entretenimiento y conocimiento de una época que, a pesar de ser históricamente próxima, no conocemos con la profundidad que deberíamos.

¿En España se escriben buenos thrillers o vamos a rebufo de los autores anglosajones?

En todos los lugares se escriben buenas novelas. En España hay muy buenos novelistas y más con el aliciente de que los escenarios son más próximos y, por tanto, más nuestros, los interiorizamos mejor.

Puede comprar el libro en: 

                    IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                         Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios