www.todoliteratura.es

Entrevista a Agustín Fernández Mallo, autor de "Proyecto Nocilla"

"El mayor acto de respeto para con los lectores es ignorarlos"

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Agustín Fernández Mallo acaba de ver publicadas sus tres novelas sobre la generación Nocilla en un solo volumen gracias a la edición de Proyecto Nocills por parte de la editorial Alfaguara. Esta trilogía conforma ya el sentir de una generación que ha marcado una época. Para las personas que no han podido encontrar el primer volumen Nocilla dream, ahora tienen la oportunidad de ver reunida toda la obra del escritor gallego, afincado en el corazón del Mediterráneo.

A comienzos del año que viene se publicará la nueva novela de Agustín Fernández Mallo, una obra que, con seguridad, no nos dejará indiferentes. Hasta que llegue ese momento tenemos la oportunidad de repasar su trilogía y para ir abriendo boca, aquí tenemos sus declaraciones que, como siempre, nos hacen cuestionar la lectura de su obra, una obra que tiene múltiples lecturas que se van renovando en sí mismas cuantas más veces repasamos sus novelas.

¿Fue concebido "Proyecto Nocilla" como una trilogía?

No, se fue armando a medida que lo escribía, de manera muy orgánica, ni siquiera lo pensaba. Lo hice entre 2004 y 2005, cuando aún no sabría si alguien lo iba a publicar algún día. Escribí esos libros por el mismo motivo que aún escribo, para investigar mi propia poética, para mí. El mayor acto de respeto para con los lectores es ignorarlos, sólo así podrás hacer algo verdaderamente honesto.

¿Qué se siente al ver reunida la obra en un solo libro?

Que una editorial de referencia como es Alfaguara reúna ahora la trilogía es un verdadero honor para mí. Es una edición de fondo, lo que equivale a decir que creen que tiene un valor importante en la literatura española. Qué más puedo pedir.

Me resisto a calificar los tres libros como novelas, pero no sabría si son realmente prosa poética o un conjunto de aforismo postmodernos. ¿Cuál sería su definición de ellos?

Bueno, técnicamente son novelas porque bajo su título pone que los son, lo que ocurre es que es una manera poco habitual de hacer narrativa. Pero de ahí uno de sus puntos fuertes: algo distinto sin renunciar a la narratividad propia del contar historias que emocionan. Eso sí, para mí, íntimamente, es un solo poema de tres partes.

¿Alguno de los tres libros ocupa un lugar más predominante en su corazón?

No, no, es como los hijos, a todos se les quiere por igual.

Después de casi cinco años desde la publicación de  Nocilla Lab, ¿qué queda de esa generación?

Si a lo que se refiere es a la así llamada Generación Nocilla, hay que empezar diciendo que ese término es una etiqueta puesta en su día por la prensa cultural, no por los autores. Lo que sí que había y hay es una nueva corriente narrativa, en la que ya todos los allí incluidos estamos consolidados. Fue aquel el momento en el que el indie, en un sentido amplio y sociológico, llegó a la alta literatura para quedarse.

¿Se ha cambiado? ¿Hemos cambiado algo en este tiempo?

Lógicamente, sí. De lo contrario, no podríamos avanzar.

¿Qué comparte la generación Nocilla con usted?

Creo que lo que se llamó así, comparte una manera trasversal de leer la contemporaneidad, en la que un spot publicitario puede estar en relación metafórica con un pensamiento plenamente clásico, por ejemplo. Es una estructura de la realidad -y por lo tanto una manera de narrar-, en forma de red, en la que no sólo la tradición literaria tiene un peso fundamental sino todas las disciplinas que la sociedad de consumo ha asumido propias.

¿Cuánta poesía guardan estos libros?

Si se refiere a mis libros, toda. Sin los canales poéticos que los atraviesan, mis libros no serían nada.

¿Mueve la poesía el mundo?

Por lo menos lo intenta. Pero es que hay que entender que la poesía no sólo está en los libros de poesía, ni siquiera sólo en las artes en general. En las ciencias también hay poesía, y en la economía y en la publicidad, etcétera.

¿Nos hemos convertido en unos materiales económicos y digitales?

No. Somos como siempre hemos sido, humanos que construyen su contemporaneidad a través de los medios materiales y económicos de que disponen, y ello incluye las fantasías que ponen por escrito en papiros, o imprentas de manera digital; da lo mismo. En cada instante presente se da también todo el pasado, reescrito.

¿Los compositores de rock son los poetas del siglo XXI?

No, no, ni mucho menos.

¿Quién serían los Sex Pistols españoles en la música?

El recientemente fallecido Manolo Escobar sería un buen candidato. Las letras de sus canciones, especialmente los títulos, y bien mirados son de lo más punki que se ha hecho por estas latitudes.

Cita muchos músicos en los libros, pero ¿cómo sería la banda sonora de la generación Nocilla?

La Generación Nocilla no creo que tenga banda sonora porque, como he dicho, tal generación no existió. Pero la banda sonora de mi Proyecto Nocilla, sería por ejemplo ésta: http://open.spotify.com/user/editorialalfaguara/playlist/4kmvdmmr7nKS8bLb2tzovn

¿Es España un país de desiertos... culturales?

No, no, casi es lo único que tenemos.

¿Son las segundas partes buenas, tanto para los casinos como para los libros? ¿Y las terceras?

Estamos haciendo n-ésimas partes de todo a cada instante. Es la base de la evolución, una ligera mutación sobre algo que ya existía.

¿Cómo va a ser el Post Nocilla?

Trabajo en muchas cosas, varias novelas, un ensayo, un poemario. Mi siguiente novela saldrá en enero de 2014. En ella está todo mi cosmos pero narrado de otra manera. Otras investigaciones narrativas.

¿Hay que reinventarse cada mañana para seguir escribiendo?

Sí.

¿Escribir en España sigue siendo llorar?

No creo que nunca lo haya sido, eso depende más del carácter, es algo muy personal.

¿Necesita la narrativa española una regeneración como la política?

Todo necesita regeneraciones, una vez más, es la base de los principios evolutivos que nos han traído hasta aquí. Lo que no muta, muere.

 

Puede comprar el libro en:

                                                 IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                       

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios