www.todoliteratura.es
Gonzalo Giner
Gonzalo Giner

Gonzalo Giner regresa con “Pacto de lealtad”

Por Álvaro Alcázar
jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La vida de Zoe da un vuelco cuando se cruza en su camino Campeón, un perro sin estirpe que la ayuda a superar los problemas que le acechan. Junto a él emprende un viaje en busca de su destino: la devoción por los animales y la libertad, cuya senda le ha señalado su padre. Cargada de arrojo, Zoe no solo se enfrentará a las pruebas que su tiempo le impone, sino que tendrá que luchar contra sí misma cuando el amor la encuentra.

Pacto de lealtad
Pacto de lealtad

"Pacto de lealtad" de Gonzalo Giner es una novela trepidante que recorre el período más dramático del pasado siglo: la Guerra Civil y el auge del nazismo, y que narra, por vez primera, el papel de los canes en los conflictos armados. Espías, experimentos secretos para hallar un perro de guerra mitológico, traiciones, amor... recorren estas páginas que ilustran, a través de su protagonista, el inquebrantable y ancestral pacto de lealtad entre el perro y el hombre.

Durante la II Guerra Mundial, Alemania utilizó más de 200.000 canes en misiones de combate. Todos los bandos usaron perros especialmente entrenados para participar en mayor o menor medida en la contienda bélica. 60000 fueron adiestrados para uso militar por el Ejército Rojo, 25000 por los norteamericanos, pero fue el tercer Reich el que puso más empeño en sumar los perros a su maquinaria de guerra.

Una vez más, la Guerra Civil española fue el campo experimental perfecto para probar las nuevas técnicas militares destinadas al conflicto que se avecinaba. Mientras la Cruz Roja adiestraba perros para misiones humanitarias como la asistencia a heridos y la detección y rescate dc víctimas dc bombardeos, los nazis aprovecharon nuestra guerra para reclutar perros para sus propios fines.

En Pacto de lealtad. Gonzalo Giner recupera, entre otras una misión secreta ordenada por la cúpula nazi para trasladar a Alemania centenares de perros españoles para ser usados en experimentos en busca del perro de guerra perfecto, o el reclutamiento de perros sanitarios utilizados durante la contienda española como perros guía, buscadores de minas, heridos, etc. Una trama apasionante basada en hechos históricos, que transcurre durante los días de la Guerra Civil, y en la que se cruzan los destinos dc una joven veterinaria española y un prestigioso veterinario alemán, involucrado contra su voluntad en una peligrosa misión.

Gonzalo Giner logró el éxito literario con El sanador de caballos, que alcanzó cotas dc crítica y público muy elevadas, convirtiéndose en un autor de renombre y su obra en un referente dentro de la literatura popular. Veterinario de profesión, con aquel título quiso investigar el inicio de su oficio. Con su siguiente novela, El jinete del silencio, Gonzalo nos descubrió los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante cl siglo XVI. Ahora, el autor ha dado un salto en su producción literaria y nos presenta una historia mucho más moderna. Una novela minuciosamente documentada que narra, por vez primera, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios