www.todoliteratura.es
Eduardo Sacheri
Eduardo Sacheri

Entrevista a Eduardo Sacheri, autor de "La vida que pensamos"

"Para mí ha sido una gran sorpresa la respuesta de la sociedad brasileña contra el mundial"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Con motivo de la publicación de La vida que pensamos de Eduardo Sacheri hemos podido charlar con su autor. Este libro es una recopilación de numerosos cuentos, algunos publicados por primera vez, los cuales tienen como nexo de unión el fútbol. Para que vayamos calentando con vistas al mundial.

Eduardo Sacheri
Eduardo Sacheri

“Los géneros que mejor definen fútbol son la crónica y el relato corto”, comienza diciendo el autor de La vida que pensamos:cuentos de fútbol. Pero también destaca que es un gran problema definir cuándo un texto es de fútbol, ya que en las novelas el fútbol queda distorsionado por múltiples elementos que también intervienen en ellas.

A su vez, la gran diferencia entre el fútbol en la crónica y en la ficción es que la crónica habla sólo y esencialmente de fútbol, pero la ficción necesita dirigirse muy rápidamente hacia otros temas además del deporte rey para no convertirse en crónica. De este modo, un cuento de fútbol usa el fútbol para abrirle la puerta a muchas otras cosas, a otros grandes temas con los que va a generar importantes conexiones. Así, hablando de sus cuentos nos dice que “el hilo conductor es el tipo de persona que me interesa narrar y su historia, no el fútbol. Y tiene que ver con personas comunes, no con personas excepcionales”.

Por tanto, “un buen cuento de fútbol necesita ir a otros sitios, tiene que conmover aunque sea de fútbol y te tiene que gustar aunque odies el fútbol”. El autor reconoce que se siente halagado cuando le dicen “odio el fútbol, pero el cuento me encanta”.

Pero Eduardo Sacheri para nada odia el fútbol. “Empecé a sentir el fútbol desde la más remota niñez, empecé jugándolo con mi padre, uno contra uno la acera y me convertí en hincha del Independiente de Avellaneda porque mi padre lo era. Luego comencé a jugar con mis amigos y desde entonces me ha ido acompañando a lo largo de la vida.

También me conecta con mi padre, a quien perdí con 10 años. La mayoría de los recuerdos que tengo de él se relacionan con el fútbol. Siempre que juego o que veo al Independiente me acuerdo de él”, nos relata.

Por otro lado, también la preguntamos quién es, en su opinión el más literario dentro del 11. “De niño fui portero, posteriormente defensa y luego centrocampista y tiendo a pensar que lo esencial se decide en el centro del campo, aunque se haya iniciado en las bandas”. El centro del escenario siempre está ahí aunque los diversos jugadores lo vean con perspectivas diferentes. Pero cada puesto tiene su propia psicología, así como su propia literatura. “Por ejemplo, un error del portero o de un defensa es horrible, pero un error del delantero, en la mayoría de los casos, no tiene consecuencias negativas para el equipo”, afirma.

Pese a los distintos puntos de vista literarios de cada uno de los jugadores, el estilo que sigue en todos sus cuentos es muy similar y lo define de la siguiente manera: “El lenguaje del cuento de fútbol tiene que ser coloquial, al ser algo tan popular tiene que estar lleno de expresiones populares. Actualmente hay una gran ampulosidad en el relato del fútbol en la radio o en la tele. Pero la forma de contarlo por una persona normal es mucho más llana, más simple.”

Y en esta entrevista no hemos podido dejar de hablar del Mundial y, sobre todo, de la respuesta de rechazo de los brasileños a su celebración. “Para mí ha sido una gran sorpresa la respuesta de la sociedad brasileña contra el mundial. Pero no tuve en cuenta que su clase media actual es mucho más poderosa y tiene muchos otros intereses y organizar un mundial hace que sean más difíciles de conseguir. Considero esta respuesta como una muy interesante llamada de atención. El mundial ha hecho que la sociedad brasileña se interrogue sobre la administración (irresponsable) de su dinero y la respuesta ha sido una marcada indignación. Y esto no lo había previsto nadie, nadie del gobierno se esperaba esta protesta”. Por tanto, han gritado al mundo que el fútbol no lo es todo y que no es más importante que una sociedad con educación y salud para todo el mundo.

Y en cuanto a sus previsiones del resultado del mundial no se ha querido mojar. “El fútbol no es un deporte justo, no gana el mejor”, resalta. “En un partido de baloncesto, por ejemplo, es muy complicado ganar sin jugar mal. Un partido que acaba 100-98 es porque ambos equipos han jugado parecido. Pero ha habido casi infinitos casos en los que un 0-0 en un partido de fútbol podría haber sido con facilidad un 4-0 por ejemplo. Y no podemos usar lo más humano de nuestro cuerpo, la mano con dedo prensil, lo que nos iguala en nuestra torpeza. Y eso es por lo que los movimientos del fútbol son difíciles, aunque a quien le gusta los naturaliza”.

Por tanto, de todo esto concluimos que el fútbol es escenario de sentimientos desbordados y desproporcionados porque la energía de dichos sentimientos viene de muchos otros sitios. “Es como si fuera un líquido al que presionas por todos lados y que sólo puede salir por un orificio”. “Visto desde un punto de vista muy superficial son sentimientos desbordados de gente que está loca. Pero visto con empatía son sentimientos desbordados de gente que saca por ahí emociones que no pueden salir por otro sitio”.

Puede ver el book trailer del libro aquí:

                  

Puede comprar el libro en:

                  IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión                  Logo FNAC <br />120x60

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios