www.todoliteratura.es
Benjamin Black recrea a Phillip Marlowe en “La rubia de ojos negros”

Benjamin Black recrea a Phillip Marlowe en “La rubia de ojos negros”

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

La última aventura de Philip Marlowe es un regreso al corazón de la novela negra, con todos los ingredientes clásicos del género: Una muerte misteriosa, cuando Clare Cavendish irrumpe en el despacho de Marlowe y le pide que indague en la desaparición de su antiguo amante, se pone en marcha una cadena de acontecimientos difíciles de predecir y con más ramificaciones de las que ninguno de los dos es capaz de imaginar.

Un detective de vuelta de todo: el mismo Philip Marlowe que se ha ganado por derecho propio un lugar de honor entre los mejores personajes literarios de todos los tiempos.

Un mundo lleno de secretos: más allá de la magistral habilidad de Benjamin Black para recrear la atmósfera de los años cincuenta, el detective abre al lector la puerta al universo de una de las familias más ricas de Bay City (Los Ángeles, California), desde su mansión hasta el elitista club Cahuilla que frecuentan, y a todos los secretos que se esconden bajo la luz deslumbrante de su fortuna.

Un pasado que se empeña en interferir en el presente: los eternos personajes y escenarios de Raymond Chandler encuentran un relevo sublime en la prosa de Black. Los policías Bernie Ohls y Joe Green, su exprometida Linda Loring, los éxitos y fracasos de su vida personal y su carrera… y sobre todo, ahora, el recuerdo constante de su amigo Terry Lennox, protagonista del último título de Chandler, El largo adiós.

Una mujer fatal: la hermosa clienta, tan irresistible como manipuladora, que entra en tromba en el despacho y en la vida de Marlowe, poniéndola patas arriba y espoleándole a cerrar los ojos al peligro que corre.

Esta vez Marlowe tendrá que lidiar con dos tentaciones difíciles de esquivar: una, la del misterio cada vez mayor que se niega a ser resuelto; otra, la que envuelve como un manto a la seductora rubia de ojos negros.

«Era martes, una de esas tardes de verano en que la Tierra parece haberse detenido. El teléfono, sobre la mesa de mi despacho, tenía aspecto de sentirse observado. Por la ventana polvorienta de la oficina se veía un lento reguero de coches y a un puñado de buenos ciudadanos de nuestra encantadora ciudad, la mayoría hombres con sombrero, que deambulaban sin rumbo por la acera.» Así comienza La rubia de ojos negros, la última novela de Philip Marlowe. Sí, el mismo Philip Marlowe. Benjamin Black pone su pluma al servicio del espíritu de Raymond Chandler y resucita al genial detective privado para embarcarle en una nueva aventura en las sucias calles californianas de Bay City.

Arranca la década de los cincuenta, Marlowe se siente tan inquieto y solo como siempre, y el negocio anda en horas bajas. Es entonces cuando irrumpe en su despacho una nueva clienta: joven, hermosa y elegantemente vestida que pretende que Marlowe encuentre a un antiguo amante, un hombre llamado Nico Peterson. Él se pone manos a la obra, pero casi de inmediato descubre que la desaparición de Peterson no es más que el primero de una serie de sucesos desconcertantes. Antes de que se dé cuenta, Marlowe se verá enredado con una de las familias más ricas de Bay City y pronto comprobará cuán lejos están dispuestos a llegar con tal de proteger su fortuna.

Solo Benjamin Black, un maestro moderno del género, era capaz de escribir una nueva aventura de Philip Marlowe con toda la riqueza y el encanto de las originales y, al tiempo, crear una historia tan nueva e ingeniosa como las mejores novelas negras de hoy en día.

Benjamin Black es el seudónimo de John Banville (Wexford, Irlanda, 1945). Banville ha trabajado como editor de The Irish Times y es habitual colaborador de The New York Review of Books. En 2005 obtuvo el Premio Booker con El mar, consagrada además por el Irish Book Award como mejor novela del año. Entre sus novelas destacan también El Intocable, Eclipse, Imposturas, Los infinitos y Antigua luz (Alfaguara, 2012), uno de los mejores libros del año según la crítica. En 2011 recibió el prestigioso Premio Franz Kafka, considerado por muchos como la antesala del Premio Nobel; en 2012 el escritor Javier Marías lo nombró duque del Reino de Redonda, un reconocimiento personal a sus escritores admirados, y en 2013 fue galardonado con el Premio Austriaco de Literatura Europea, y, en España, con el Premio Leteo y el Premio Liber. Bajo el seudónimo de Benjamin Black, ha publicado en Alfaguara El lémur (2009), la serie de novela negra protagonizada por el doctor Quirke, adaptada a la televisión por la BBC británica, con guion de Andrew Davies y Gabriel Byrne en el papel de Quirke —El secreto de Christine (2007), El otro nombre de Laura (2008),En busca de April (2011), Muerte en verano (2012) y Venganza (2013)—, y la esperada novela La rubia de ojos negros, protagonizada por el mítico detective Philip Marlowe y escrita por invitación de los herederos de Raymond Chandler.

Twitter: @Todoliteratura

Puede comprar el libro en:

                                                     IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

                                                                                   120 x 120
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios