www.todoliteratura.es
Fernando Rueda
Fernando Rueda

Fernando Rueda nos trae "El Regreso de El Lobo"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

Fernando Rueda es una autoridad en materia de espionaje. Desde el inicio de su carrera periodística, ha centrado sus investigaciones en los servicios de inteligencia españoles y sus libros de no-ficción, así como sus artículos y reportajes, lo han situado a la cabeza de los expertos en agencias secretas. Sin embargo, en "El regreso del Lobo" el autor madrileño tira de imaginación para entregarnos una novela que rescata la figura de uno de los espías más famosos de nuestra historia reciente, precisamente cuando ahora se cumplen 40 años de su infiltración en ETA: El Lobo.

El regreso de El Lobo
El regreso de El Lobo

A principios de la década de los 70, Mikel Lejarza, alias El Lobo, fue captado por el servicio secreto para infiltrarse en ETA. Su operación terminó con doscientos terroristas entre rejas y la estructura de la banda terrorista desmantelada.

Tras aquella misión -de la que posteriormente tendría noticia toda España a través de numerosos reportajes, libros y documentales elaborados por toda clase de periodistas y escritores, así como de la película ‘El Lobo’ (Miguel Courtois, 2004, con Eduardo Noriega y José Coronado)-, el infiltrado pasó definitivamente a la clandestinidad, llegando a operarse de cirugía estética para alterar su rostro y cambiar de identidad para iniciar una nueva vida lejos de posibles venganzas. Sin embargo, aun cuando siguió infiltrándose en grupos mafiosos y terroristas, su estela se fue desvaneciendo, hasta convertirse en una de las mayores leyendas de la historia del espionaje español.

Pero, si cayó el protagonismo público de Mikel Lejarza, Fernando Rueda lo resucita en este thriller de espionaje perfectamente comparable con los grandes del género.

Los ecos de Frederick Forsyth, Ian Fleming, Graham Greene, John le Carré y tantos otros grandes de la literatura y del cine de espías resuenan en esta novela, convirtiéndola en una de las mejores muestras del género en la literatura española contemporánea.

El regreso de El Lobo está ambientada treinta años después de la gran gesta realizada por Mikel Lejarza en el País Vasco. Cansado de tantos años de infiltración y decepcionado por el trato recibido por el gobierno español, El Lobo ha decidido poner tierra de por medio y se ha instalado en Dubái, donde ha adoptado la identidad falsa de Sharif y donde trabaja como especialista en Internet para una célula de Al Qaeda.

Mikel Lejarza no tiene ninguna intención de unirse a la yihab, ni tampoco apoya los recientes atentados de Osama Bin Laden contra Estados Unidos, pero su amistad con Karim Tamuz, un musulmán próximo a los planteamientos radicales y dueño de una joyería, hacen que acabe colaborando, aunque sea tangencialmente, con la organización terrorista.

Por otro lado, la agente de la CIA Samantha Lambert ha sido asignada a la División Bin Laden, cuya misión no es sólo localizar y acabar con el terrorista más famoso de toda la Historia, sino también finiquitar todas las células de su organización. Su investigación le lleva hasta Karim Tamuz –y hasta su superior inmediato, Munir Fajuri- e, inevitablemente, hasta El Lobo. Una llamada al CESID solicitando información sobre ese español que se hace pasar por árabe hará que Frédéric Leblanc, un ex agente de los servicios secretos españoles, regrese del pasado para ir a la búsqueda del que antaño fuera su pupilo: El Lobo. Leblanc tratará de convencer a Mikel Lejarza para que se convierta en el infiltrado de la CIA dentro de la organización islamista, pero el español quedó tan asqueado de su relación con los gobiernos occidentales que rechazará el ofrecimiento… Hasta que se entere de que los yihadistas preparan un nuevo atentado en Nueva York. Un atentado que hará que el de las Torres Gemelas parezca un chiste a su lado.

Con estos elementos compone Fernando Rueda un thriller que recorre los puntos calientes del yihadismo internacional (Dubái, Arabia Saudí, Nueva York, Afganistán, Paskistán…) y que atrapa al lector desde la primera página, gracias a un ritmo trepidante, a un argumento electrizante y a un personaje, El Lobo, que ya existía en nuestras mentes antes de la lectura de esta novela. Y es que, en realidad, El regreso de El Lobo no es sólo un thriller contemporáneo, sino también un profundo análisis psicológico sobre la mentalidad de un hombre que se ha pasado casi toda su vida infiltrándose en las organizaciones más peligrosas del planeta.

Fernando Rueda Rieu, natural de Madrid, doctor en Periodismo por la Universidad Complutense, es el máximo especialista español en asuntos de espionaje. Como periodista ha trabajo en prensa, radio y televisión. Ha ejercido el periodismo de investigación en el diario YA, la revista Época y los semanarios Interviú y Tiempo, donde fue subdirector y sigue colaborando. Como escritor, publicó el primer libro de investigación sobre el servicio de inteligencia español, La Casa, al que siguieron Espías, KA: licencia para matar, Por qué nos da miedo el CESID, Servicios de inteligencia: ¿fuera de la ley? Operaciones secretas, Las alcantarillas del poder y Espías y traidores. Además, es autor de dos novelas más y participó en la redacción de la biografía de Juan Antonio Cebrián Fuerza y honor.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

0 comentarios