www.todoliteratura.es
Francisco Elipe y Ferrán Cubells
Francisco Elipe y Ferrán Cubells

Entrevista a Francisco Elipe Torné y Ferrán Cubells Tomeo, autores de "Demiurgo"

"En España, en el ámbito cultural, hace muchos años que vamos cuesta abajo y sin frenos"

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
Add to Flipboard Magazine.

Cuando Francisco Elipe Torné comenzó a escribir unas páginas sobre el "Demiurgo" para consumo familiar, a sus hijos me refiero, no pensaba que esas páginas iban a acabar en un potente thriller gracias a la colaboración de su amigo y compañero de fatigas, Ferrán Cubells Tomeo al que se las enseñó y le dijo sin rubor: "esto necesita un poco más de trabajo para convertirse en una novela negra".

Dicho y hecho. En sus ratos libres, -ambos trabajan en la actualidad en una gasolinera de la Costa Brava catalana-, se juntaban para ir conformando una historia que parte de un imaginario juego de rol y termina como el rosario de la aurora. Asesinatos, muchos asesinatos, se dan por toda la geografía nacional, seguro que algún avispado monta un viaje literario por todas las ubicaciones del libro y se forra, aunque sea difícil en estos tiempos de crisis. Paco y Ferrán se llevan tan bien, sin estar revueltos, como dicen ellos mismos, que contestan la entrevista a cuatro manos y no se sabe qué dice uno y qué el otro. Mejor así; los equipos deben funcionar de esta manera, como una sola persona. La editorial Nowtilus hace bien en apostar por ellos, seguro que el boca a oreja pondrá al Demiurgo donde se merece.

¿Por qué el título de "Demiurgo"?

Porque es el nombre de la deidad en la que se basan unos de los personajes centrales de la trama. En la filosofía gnóstica es el impulsor del Universo, para Platón un Maestro. ¿Qué es para vosotros? Uno de los hilos centrales del argumento del libro. Es una novela del género negro, en ningún momento es un tratado sobre filosofía. Nosotros queríamos que unos personajes girasen alrededor de algún movimiento filosófico y escogimos el gnosticismo por ser uno de los más desconocidos.

¿Existe un maestro del mal? ¿Existe la maldad en el mundo?

En todas las religiones ya sean Teístas o no Teístas, reflejan este tipo de personaje, ya sea una deidad, o un concepto. Por supuesto, simplemente hay que ojear los periódicos diarios. Como decimos en la novela: los instrumentos de tortura no los creó el diablo, sino el ser humano para someter y dañar a sus semejantes.

¿Cuánto tiempo de preparación llevó documentar la novela?

Alrededor de un año, pero a medida que profundizábamos en la trama tuvimos que ampliar la documentación.

¿Cuánto habéis tardado en escribirla?

Cuatro años.

¿Cuánto cuesta publicar a unos escritores nuevos?

Según la suerte que tengas en que tu manuscrito caiga en manos de un editor(a) que QUIERA leérselo. Ya que en la mayoría el destino es la papelera.

En la novela ubicáis los asesinatos del Demiurgo por casi toda España. ¿Por qué tal despliegue geográfico para describir los crímenes?

Los asesinos no tienen una idea de, a, o, hacia, sino más bien, para, según su planteamiento, para mayor gloria y renombre de sus actos. Cuanto más extenso sea el territorio, más prestigio a sus hazañas. Así no se convierte en un tema local.

¿No hubiese sido más fácil ubicar la novela en un escenario más acotado?

A nivel de documentación y viajes para localizaciones, pues sí. Pero hemos hecho turismo, que siempre va bien. La trama lo exigía así.

¿Cómo se escribe una novela a cuatro manos?

Con confianza y trabajo en equipo. Es la aportación de dos sinergias que al final se convierten en una, pero más potente. Para trabajar conjuntamente hay muchos parámetros que influyen, pero uno de los más importantes es: la comunicación, el hablar, el escuchar, y el llegar a una conclusión vía consenso y no imposición.

Si alguien calificase la novela como negra. ¿Qué le diríais?

Que ha acertado, ya que es el sitio que le corresponde. Aunque toquemos algunos registros no habituales en el género.

La novela se basa en un juego de rol ficticio. ¿Los juegos de rol siguen estando de actualidad o ya están pasados de moda?

Los juegos de rol, como muchas de las cosas del siglo XXI, han sido absorbidos por las nuevas tecnologías. Pero los puristas del rol siguen sentándose en torno a una mesa, un tablero, un módulo y unos dados.

La novela tiene pasajes que narran escenas de extrema crueldad. ¿Es políticamente correcto hacerlo?

¿Qué es lo políticamente correcto? Dependerá de quién o de qué. Volvamos a una pregunta anterior, leamos y escuchemos a los medios de comunicación y veremos la misma crueldad aunque sea en formatos diferentes. Estas escenas están en muchos libros de Historia que relatan actuaciones de Reyes, Señores feudales, Inquisidores, Sátrapas, Dictadores, etc.

La novela está escrita en tercera persona, con un narrador omnisciente, pero en algunas ocasiones se utiliza la primera persona para añadir impresiones de algún protagonista. ¿Por qué y con qué fin?

Para realzar la postura de algunos personajes o situaciones, y para guiar e involucrar al lector en el seguimiento del argumento.

¿Por qué hay tantos protagonistas y personajes? ¿Es una obra coral donde la unión de varios hace encontrar a los asesinos?

Creemos que no hay tantos personajes, hemos cuidado mucho este punto para no crear confusión en el lector. Todos están relacionados y tienen su función, no son personajes-florero.

Evidentemente es de formato coral, y efectivamente la unión hace la fuerza.

¿Por qué tantos investigadores?

Desde un principio hemos huido del cliché en la novela negra del "lobo solitario" de hígado resistente, gatillo fácil, taciturno, misógino y misántropo. Creo que es el encanto de nuestra novela.

En los países latinos se dan pocos casos de asesinos en serie ¿Por qué la habéis ubicado en España?

Precisamente por eso, el investigar unos hechos que no son comunes en tu territorio conlleva otro tipo de pesquisas, que quizás las de otros países en los que esto es más común, ya poseen un sistema más rutinario. Esta es la razón de nuestro subtítulo" el despertar de los necios"

En la novela hay una crítica social e incluso política. ¿Cómo encontráis la situación de España en estos momentos?

Políticamente son momentos muy difíciles. Pero en el ámbito cultural hace muchos años que vamos cuesta abajo y sin frenos.

Después de esta experiencia. ¿Vais a continuar escribiendo juntos?

Al estar curtidos en duras batallas, amenazamos con un segundo libro.

¿Repsol os ha unido para toda la vida?

Estamos juntos, pero no revueltos. Amén.

Puede comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios