www.todoliteratura.es

En el Café Literario Libertad 8 de Madrid

Alejandro Herrero, Manuel Ortuño y Chema Nieto
Alejandro Herrero, Manuel Ortuño y Chema Nieto

Presentación de dos nuevos libros de Manuel Ortuño Martínez, editados por viveLibro

“Frente a Europa. De Ganivet a Zambrano” y “Turismo y Madrid, una razón de ser”

Por José Belló Aliaga
viernes 31 de octubre de 2014, 08:53h

En el emblemático Café Literario Libertad 8, en la calle del mismo nombre y número, ha tenido lugar el acto de presentación de dos nuevos libros del prolífico y prestigioso intelectual Manuel Ortuño, sobradamente conocido para nuestros lectores y con quien mantuvimos una extensa entrevista el pasado mes de agosto.

Presentación de dos nuevos libros de Manuel Ortuño Martínez, editados por viveLibro
Ampliar
En el acto de presentación de los dos libros, “Frente a Europa. De Ganivet a Zambrano” y Turismo y Madrid, una razón de ser”, intervinieron, junto al autor, el responsable de Comunicación de viveLibro, Chema Nieto y el Editor, Alejandro Herrero.

Entre los asistentes al acto destacaremos la presencia del que fuera alcalde de Madrid, Juan Barranco.

“Frente a Europa. De Ganivet a Zambrano”

Como afirma Manuel Ortuño: “estos textos que componen el libro se escribieron a comienzos de la década de 1950, cuando se reiniciaba en la Universidad española, pasados los peores años de la posguerra, un tímido debate en torno a la presencia de España y de los españoles en Europa, varios años antes de que tuviera lugar la firma del Tratado de Roma”.

Y añade: “realmente aquella era otra época, en la que vivimos unas circunstancias que nunca deberían volver a repetirse. Si me atrevo a publicar estas notas ahora, pasados tantos años, es porque pienso que quizás valga la pena profundizar en este camino de reflexión, recordando viejas posiciones y planteamientos de intelectuales y maestros defensores de ideologías muy distintas. Los que nos asomábamos a Europa a comienzos de aquella década estábamos, y algunos seguimos estando, decididos a mantener con toda energía nuestra presencia, pero sobre todo nuestro protagonismo en la obligada construcción final de la Europa política, económica y social con la que habíamos soñado tantas generaciones de españoles”.

Europa es la solución
“Entonces, a comienzos de 1954, en el semanario Alcalá de la Universidad de Madrid, afirmaba con toda rotundidad: «Europa es la solución y cada día se verá con más claridad la fuerza de esta afirmación. Solución para Europa, aunque parezca juego de palabras y solución para los países y para los individuos europeos. Ahora bien, a Europa no se puede ir con las manos vacías. En cultura, en arte, en ciencia, en política, en economía, Europa es la solución, pero se encuentra al término de una obra de construcción, que tienen que emprender europeos llenos de saberes, intenciones, soluciones, ideas, más o menos válidas. Todas importan en la gran discusión europea, que es la más extraordinaria confrontación que haya tenido lugar y en la época de más aguda crisis por la que ha pasado una cultura».
“Turismo y Madrid, una razón de ser”
Este libro está prologado por Antonio Miguel Carmona, profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas, diputado regional y miembro del Comité Federal del PSOE, y en el prólogo Carmona afirma: “Manuel Ortuño posee entre sus dedos la habilidad que tienen algunos escritores, sin apenas notarse, de introducir al lector en una obra que uno comienza y no es capaz de dejarla dormir en las estanterías sin acabarla primero…..No deseará dejar el libro sin antes haberlo terminado”
Y más adelante continúa: “la habilidad de Ortuño en este caso es escribir casi un manual de turismo, la historia de la política de una nación, entreverada por los recuerdos de la biografía de un gran hombre, un político comprometido, un intelectual de prestigio”.

Y añade: “Dice todo el mundo que hay un antes y un después de Ortuño. Un comienzo y un final en la etapa en la que Manuel fue concejal de Relaciones Institucionales, Comunicación y Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Aquellos años, junto a Enrique Tierno Galván, estuvieron llenos de respeto y admiración. Admiración y entusiasmo mutuos entre un alcalde y un concejal sobresaliente”.

El libro
A Madrid, a partir de 1979, Manuel Ortuño dedicó todo su entusiasmo y toda su pasión, desde el punto de vista del turismo, necesariamente cultural, y como capital eminente entre las ciudades capitales de Europa, América y el Mediterráneo.

El libro “Turismo y Madrid, una razón de ser” recoge en sus páginas, a lo largo de más de medio siglo, textos de diferentes épocas: artículos que publicó el autor en periódicos universitarios en los años cincuenta; un extracto de su libro “Introducción al estudio del turismo”, publicado en México en 1966 y que posteriormente alcanzó varias ediciones; los primeros escritos cargados de ideología que elaboró a su regreso a Madrid en 1977; las entrevistas, artículos y conferencias que ofreció como responsable de turismo en el Ayuntamiento, además de materiales de turismo cultural y propuestas de política turística de años posteriores.

Proyecto planteado
A través de este listado de textos y otros materiales, los lectores conocerán el proyecto de transformación, modernización y progreso que se planteó en Madrid a lo largo de la década de 1980.

Laboratorio de iniciativas, actividades, compromisos y decisiones, tanto a nivel local, estatal e internacional, Madrid fue asimismo la capital creadora de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, en 1982.

Puedes comprar los libros en:

Puede ver la intervención de Manuel Ortuño aquí:


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios