www.todoliteratura.es

"Ángelus" de Jorge Iglesias Manzano

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h
'Ángelus' de Jorge Iglesias Manzano

La editorial Good Books ha publicado la primera novela del escritor de Griñón Jorge Iglesias Manzano, que lleva por título Ángelus. Este libro propone una ambiciosa trama que combina la época comprendida entre los últimos momentos de la guerra civil y la segunda guerra mundial y la época actual, para relatar una historia impresionante acerca de los cuadros del museo del Prado. Ángelus está siendo todo un éxito, con tres ediciones en cuatro meses, y estoy muy orgulloso de tener el honor de poder presentarlo en Pinto junto a su autor.

Durante el año 1936, y el resto de tiempo que duró la guerra, Madrid es bombardeada intensamente por las fuerzas del General Franco. El principal tesoro artístico español, expuesto en el Museo del Prado, es trasladado en trenes y camiones a Suiza. Solo regresa a España al finalizar la contienda armada, ya en 1939. Eso es, al menos, lo que alguien hizo creer a ambos frentes. ¿Qué consecuencias tendría para la opinión pública internacional descubrir ahora que la colección expuesta en la más prestigiosa pinacoteca del mundo tan solo es… el mayor fraude que nadie se haya atrevido a imaginar?

Bruno Almeida, un intrépido miembro de la Compañía de Jesús, cree haber descubierto en pleno siglo XXI un escándalo sin precedentes, que lo conduce a resolver las mismas preguntas que todos nos habríamos planteado: ¿quién lo hizo? ¿Cómo lo hizo? Y sobre todo, ¿por qué?

Como pueden ver, Ángelus es una novela que combina con gran habilidad dos líneas narrativas llenas de acción, tensión, misterio y, sobre todo, arte. La trama que abarca el final de la guerra civil y el inicio de la segunda guerra mundial se caracteriza por encima de todo por su gran solidez temporal, ya que logra encajar los hechos creados por el autor para esta novela con lo que en realidad ocurrió, sin desviarse de la línea histórica real.

Por otro lado, la trama actual, además de su solidez histórica (tanta que incluso llega a incluir explicaciones para hechos tan significativos como el incendio del edificio Windsor), se caracteriza por rebosar dinamismo, energía y acción de principio a fin, sin dejar que caiga la intriga (para lo cual se relaciona perfectamente con la trama pasada).

A su vez, hay que destacar que hay ciertos hechos que ocurren en épocas intermedias entre ambos hilos narrativos que contribuyen a rellenar todos los posibles vacíos entre ambos periodos históricos y a conectar aún más el uno con el otro.

En cuanto a los personajes, los protagonistas Bruno y Claudia se caracterizan fundamentalmente por estar impulsados en todo momento por la consecución de un mayor conocimiento y por los fuertes códigos morales de cada uno de ellos. Por otro lado, el enfrentamiento original surgió entre Marco Schiavone y Jack Huston. De estos personajes destacaría que, pese al pasado en común que ambos mantuvieron durante sus estudios de arte y en su ascenso eclesiástico, cada uno ha evolucionado de forma bastante diferente pero a raíz de una misma causa: el amor. Y el ir descubriendo el pasado de cada uno de ellos, paso a paso, a lo largo de las páginas de la novela y lo que les llevó al lugar en el que están en la trama más actual es toda una delicia.

Además, el arte es una parte fundamental en esta novela, ya que algunos de los más destacados pintores, arquitectos o cineastas del último siglo tienen un papel muy relevante en la novela, ya que muchos de ellos (entre los que se encuentran Dalí o Picasso) parecen haber estado implicados en la trama que se desarrolla en Ángelus. Gran parte del contenido de la temática del arte en esta novela está basada en detalles reales. Por ejemplo, ¿sabían que las escenas finales de la película más reciente de la saga de Star Wars están basadas en cuadros de Dalí?

En definitiva, Ángelus es un thriller sin frenos en el que la supervivencia de la Iglesia, la coherencia de la Historia del Arte y hasta el futuro del Estado español parecen pender de unos hilos invisibles que algunos oscuros personajes manejan desde la sombra. Si alguna vez pensaron que ya conocían todas las claves de nuestra historia más reciente, aún está pendiente que descubran la que alguien escondió en Ángelus.

Críticas

Puede comprar el libro en:

                                                                          IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión

 

                                                                    120 x 120

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios