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NOVELA Y PRENSA DIARIA, ENTRE LAS LECTURAS PREDILECTAS

Siete de cada diez españoles sigue eligiendo el papel para sus lecturas

Siete de cada diez españoles sigue eligiendo el papel para sus lecturas

• Los expertos alertan de la dificultad de comprensión lectora, que se debe trabjar desde la infancia

miércoles 06 de mayo de 2015, 09:01h

A la hora de leer un libro los españoles lo tienen claro, prefieren el formato papel. Así se desprende de una encuesta que una editorial española realizó con motivo del Día del Libro. En el pulso mantenido con los formatos electrónicos, el papel gana por el momento la batalla: un 75% de los encuestados apuesta por lo tradicional, frente al 25% que se decanta por dispositivos como la tablet, el ordenador y, en menor medida, el móvil. El motivo es sentimental: el contacto con las hojas, la facilidad para retroceder en la lectura y el olor que desprende. Un hábito que cuesta cambiar especialmente entre la población adulta.

Por su parte, entre los argumentos esgrimidos por los encuestados para justificar el uso de los dispositivos electrónicos se encuentra el precio del libro en papel y la mayor dificultad a la hora de transportarlo o disponer de un espacio para su conservación.

El perfil trazado a través de la encuesta es el de un lector que encuentra en este hábito un modo de entretenimiento y ocio (9 de cada 10 reconoce que lee por este motivo). Respecto a las preferencias lectoras, un 39% se define como lector habitual de novela, con una predilección por las obras escritas en castellano. Esta tendencia del idioma también se aprecia en los títulos editados durante el pasado año, donde el 77% fue en castellano y el 4,1% en un idioma extranjero, principalmente en inglés, como se desprende del último estudio publicado en marzo por el Instituto Nacional de Estadística.

Con un porcentaje similar, el 38% de los lectores encuestados opta por la prensa diaria para mantenerse informado. Mientras que el 23% restante reconoce acudir a los libros de consulta para buscar información. «En la editorial estamos comprobando que nuestras colecciones atraen a cada vez más lectores, que buscan obtener un conocimiento exhaustivo sobre determinadas materias, de la mano de expertos», explica la responsable de telemarketing de Signo editores, Sara García. En cuanto a la percepción de los hábitos de lectura, el 62% admite que en España no se lee lo suficiente y que se debería fomentar más esta práctica, sobre todo desde la infancia.

La comprensión lectora, un problema presente desde la infancia

La falta de entusiasmo hacia la lectura en la edad adulta deriva en gran parte de la infancia y, concretamente, de la dificultad de comprender los textos. «Los niños españoles aprenden a leer a una edad demasiado temprana. El sistema educativo español comete el error de enseñar letras en lugar de contar historias y el resultado es un aumento de los problemas de lecto- escritura y de la dificultad de comprensión lectora» alerta la psicopedagoga Lola Fernández Villa.

Según la psicopedagoga «los niños aprenden rápido la mecánica de la lectura pero no conectan con el apasionante mundo que se encuentra escondido detrás de las letras». Como solución para inculcar la afición por la lectura, «leer cuentos y libros de todo tipo a los niños, despertar su curiosidad por los secretos que los libros esconden».

Signo editores es una empresa editorial con más de 30 años de experiencia, que apuesta por seguir creciendo. En los últimos años, la compañía ha invertido más de tres millones de euros en renovar su fondo editorial tanto en lo que a contenido se refiere como a calidad de los materiales. La empresa española cuenta en la actualidad con más de 600 empleados y colaboradores; dispone de 27 oficinas en España y de 8.500 m2 distribuidos en varias naves para el desarrollo de su actividad logística.
  • Esta encuesta ha sido realizada a una base de datos de 8.800 personas, de diferentes ciudades españolas.


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