www.todoliteratura.es
Julián Villanueva, Andrés Trapiello y Fernando García de Cortázar
Ampliar
Julián Villanueva, Andrés Trapiello y Fernando García de Cortázar

Andrés Trapiello gana el IV Premio Troa 'Libros con Valores' con su novela "El final de Sancho Panza y otras suertes"

“Cuando la literatura es de verdad, emociona”, dijo Trapiello en el acto

Por Javier Velasco Oliaga
jueves 07 de mayo de 2015, 22:52h

El escritor leonés Andrés Trapiello se ha hecho con el IV Premio Troa Libros con Valores, por su novela “El final de Sancho Panza y otras suertes” que publicó el año pasado en ediciones Destino. Ésta es ya su segunda obra sobre la vida de los personajes de Don Quijote de la Mancha, excluyendo a éste.

  • Andrés Trapiello y Fernando García de Cortázar


  • Julián Villanueva, Andrés Trapiello y Fernando García de Cortázar

Andrés Trapiello (Fotos: Javier Velasco)
Andrés Trapiello (Fotos: Javier Velasco)

El presidente de TROA Fundación Julián Villanueva Galobart ha sido el encargado en dar a conocer el ganador del premio que se decidió el pasado 14 de abril en una reunión del jurado presidido por el catedrático Fernando García de Cortázar. Julián Villanueva recordó que el premio se lleva celebrando desde 2012 con el objetivo de fomentar la lectura de calidad sobre todo en la juventud. “De un total de 26.000 novelas que se publican en nuestro país, en la fundación leemos y hacemos reseñas de unos 1.200 libros y de los cuales escogemos diez con una calidad contrastada y con valores para que el jurado elija la que crea más conveniente”, señaló en el acto celebrado en una céntrica librería de Serrano.

El jurado después de valorar, analizar y comentar las 10 obras que optaron al Premio:
• Ultramar, de Pilar Arístegui (Ediciones B)
• El impostor, de Javier Cercas (Random House)
• El reino del norte, de José Javier Esparza (La esfera de los libros)
• La sombra del otro, de Luís García Jambrina (Ediciones B)
• Raíces de dolor, de Carlos Lens (Plataforma Editorial)
• La tercera versión, de Antonio Manzanera (Umbriel)
• Operación cochinillo, de Maite Pagaza (Espasa)
El final de Sancho Panza y otras suertes, de Andrés Trapiello (Destino)
• El Jardín de la memoria, de Lea Vélez (Galaxia Gutenberg)
• El esclavo de Velázquez, de Fernando Villaverde (Suma de Letras)

Realizan la votación y determina, por unanimidad, conceder el IV Premio TROA 'Libros con Valores' a la novela de Andrés Trapiello, El final de Sancho Panza y otras suertes. El jurado del IV Premio TROA 'Libros con Valores' quiso destacar, de la novela de Trapiello, su gran calidad literaria, así como los valores que transmite, explicó el presidente del Jurado, Fernando García de Córtazar.

“Mi novela tiene mucho de crónica y de reportaje”
Con estas palabras calificó a su novela ganadora del premio Troa. “Lo que he contado es ficción, pero aspira a ser verdad”, apostilló el escritor leonés, que además dijo sentirse muy emocionado por recibir este premio, que no conocía de antemano. Alabó la iniciativa del mismo, más en los momentos de indefinición que vive la literatura, ya que no se sabe muy bien qué va a pasar con los nuevos formatos que se están creando y que parece que en nuestro país no se terminan de popularizar.
“Aún siendo una novela ficción, el lector casi cree que los personajes del Quijote son reales. En un pueblo como Argamasilla de Alba hay muchas personas que te dicen dónde vivieron Don Quijote o Sancho, incluso hay una web en la que 400 frikis creen que son descendientes de Don Quijote”, contó el poeta y novelista en la entrega del premio.

Para el escritor, nuestro país tiene más de quevedesco que de cervantiano. Cervantes tiene una visión del país poco española, incluso en el extranjero se muestran despectivos con Don Quijote como personaje cuando en realidad representa el espíritu nacional. Para Andrés Trapiello “la literatura, cuando es de verdad, emociona”, y la suya desde luego que lo consigue.

Como primicia nos dijo que dentro de 15 días sale una traducción de Don Quijote de la Mancha al castellano actual, un trabajo que le ha llevado catorce años. “La gente no entiende al Quijote del Siglo de Oro”, afirmó y puso como ejemplo un par de párrafos en los que había más de seis notas. “En la edición de Francisco Rico hay 5.500 notas”, certificó, lo cual hace farragosa la lectura, por eso está de acuerdo con la edición escolar que realizó hace unos meses Arturo Pérez Reverte.

Andrés Trapiello nació en Manzaneda de Torío, León, en 1953, y desde 1975 vive en Madrid. Es autor de varias novelas, entre ellas El buque fantasma (Premio Internacional de Novela Plaza & Janés 1992), Los amigos del crimen Perfecto (Premio Nadal 2003; Premio Nacional 2005 a la mejor novela extranjera, Pekín), Al morir don Quijote (2004; Premio de Novela Fundación José Manuel Lara 2005; Prix Littéraire Européen Madeleine Zepter, París, 2005, a la mejor novela extranjera), Los confines (2009) y Ayer no más (2012); de un libro sobre el maquis en Madrid, La noche de los Cuatro Caminos (2001), y de un diario titulado Salón de pasos perdidos, del que han aparecido dieciocho entregas. Como ensayista ha publicado, entre otros, Las vidas de Miguel de Cervantes (1993), El arca de las palabras (2006), Imprenta moderna (1874-2005) (2006) y Las armas y las letras (1994), revisado en 2010.

Es autor de ocho libros de poemas, entre ellos Las tradiciones (1982), Acaso una verdad (Premio Nacional de la Crítica 1993) y Segunda oscuridad (2012). Ha recibido, entre otros, el premio de las Letras de la Comunidad de Madrid (2003) y el de Castilla y León (2011) al conjunto de su obra.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasiónLogo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios