www.todoliteratura.es
Penguin Random House Grupo Editorial inaugura Penguin Clásicos, centrada en la publicación de clásicos hispánicos y universales

Penguin Random House Grupo Editorial inaugura Penguin Clásicos, centrada en la publicación de clásicos hispánicos y universales

viernes 08 de mayo de 2015, 13:01h
Penguin Random House Grupo Editorial inaugura en español el sello editorial Penguin Clásicos, centrado en la publicación de textos clásicos hispánicos y universales, que podrá encontrarse en las librerías españolas a partir del próximo 14 de mayo y, a partir de junio, en gran parte de Latinoamérica. El propósito de Penguin Clásicos será ofrecer a los lectores un catálogo de libros de bolsillo profundo y vivo, en constante crecimiento, que beba de todas las fuentes conocidas y por descubrir.
Los lanzamientos de los dos primeros años contarán con tres decenas de novedades y relanzamientos de obras ya publicadas, revisadas y vestidas con introducciones y notas de especialistas que, en gran parte, procederán de las ediciones de Penguin Classics para el mercado en lengua anglosajona.

Las ediciones bilingües de Macbeth de William Shakespeare, con versión de Agustín García Calvo, o Hamlet, con versión de Tomás Segovia, Robinson Crusoe de Daniel Defoe, en traducción de Julio Cortázar, o las novelas de Sherlock Holmes de Sir Arthur Conan Doyle traducidas por Esther Tusquets y Juan Camargo, se podrán encontrar junto a Mío Cid, en edición de Eukene Lacarra, El conde Lucanor de Don Juan Manuel, en edición de José Manuel Fradejas Rueda, Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes en edición de Florencio Sevilla, y la edición completa de las novelas ejemplares del mismo autor, editadas por José Montero, así como El castigo sin venganza, en edición de José María Díez Borque, director de gran parte de los títulos que componen la serie dedicada a los clásicos españoles, son sólo algunos ejemplos de lo que podrá encontrarse en librerías entre los meses de mayo y julio.

El sello Penguin fue fundado por Allen Lane en Londres en 1935. La premisa era publicar ediciones de bolsillo de calidad. En 1939 se abre en Nueva York la oficina de Penguin Books y es en 1946 cuando se lanza el sello Penguin Classics, que hace llegar a todo tipo de lectores los clásicos de la literatura universal. Tras las oficinas de Londres y Nueva York llegan Australia (1946), Nueva Zelanda (1973), Canada (1974), India (1987), Sudáfrica (1989), Irlanda (2002), China (2006), Brasil (2010) y ahora, a partir de mayo de 2015, el sello Penguin Clásicos en español podrá encontrarse en España, México, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Perú, donde Penguin Random House Grupo Editorial hará ediciones propias y desde donde se distribuirán ejemplares de estas ediciones a Venezuela, Ecuador, Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Estados Unidos.

Desde las jarchas, las glosas y los cantares de gestas, la literatura en español ha convivido íntimamente con otros textos. Transcribiendo y ampliando, versionando y transmitiendo, la traducción y la tradición van de la mano. Por ello es un honor inaugurar el sello Penguin Clásicos, que retoma una historia editorial casi centenaria en nuestra lengua y se acopla asimismo con una sólida rama anglosajona. Bajo un mismo paraguas, el nuevo sello une grandes clásicos universales e hispánicos.

En palabras de María Casas, directora literaria del área de bolsillo de Penguin Random House Grupo Editorial: “creo que no exagero al afirmar que trabajar en un sello como Penguin Clásicos es un sueño cumplido para cualquier editor pues es un aval indudable para un catálogo que, en su mayor parte, ya existía, y que es nuestra intención ensanchar”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios