www.todoliteratura.es

“Phoenix”, coescrita y dirigida por Christian Petzold

Brillante y perturbador thriller amoroso

Por José Belló Aliaga
martes 30 de junio de 2015, 09:39h
Phoenix
Phoenix

Distribuida por Golem se estrena el jueves día 4 la película “Phoenix”, coescrita y dirigida por Christian Petzold, brillante y perturbador thriller amoroso ambientado en la Alemania de posguerra. Junio de 1945. Nelly, una superviviente de Auschwitz, regresa a su Berlín natal gravemente herida, con la cara desfigurada, acompañada por Lene, de la Agencia Judía y amiga suya antes de la guerra.

Poco tiempo después de pasar por una traumática operación de reconstrucción facial y a pesar de las advertencias de su amiga, Nelly se empeña en buscar a su marido Johnny, el amor de su vida.

Toda la familia de Nelly ha muerto en el Holocausto y Johnny está convencido de que su mujer tampoco sobrevivió. Nelly consigue encontrarle, pero Johnny no la reconoce. Solo ve a una mujer que le recuerda a su esposa.

Nelly quiere descubrir a toda costa si Johnny la amó realmente y si la traicionó, por lo que acepta hacerse pasar por sí misma.

La película
“Phoenix” es la séptima película del director alemán Christian Petzold, autor entre otras de “Jerichow”, “Yella” y la sobresaliente “Barbara”, película que le valió a su director el Oso de plata al mejor director del Festival de Cine de Berlín 2012.

Petzold es considerado como un talentoso narrador cuyo estilo se asemeja al de los maestros del cine negro por la prestigiosa revista de cine Variety.

Phoenix”, participó en el último Festival de cine de San Sebastián donde alcanzó el Premio Fipresci de la crítica siendo, sin lugar a dudas, una de las más brillantes propuestas que se programaron en la Sección Oficial.

La película es una interpretación libre de la novela “Regreso de las cenizas” del escritor francés Hubert Monteilhet. Bajo la premisa de buscar a su marido para reconstruir una vida y un rostro desfigurado tras su paso por un campo de concentración nazi, el director Petzold sitúa a una mujer en el centro de su relato para hablarnos del amor, la traición, la memoria histórica y la reconstrucción de una identidad individual y al mismo tiempo, de toda una nación.

La actriz Nina Hoss (Las partículas elementales, Barbara), quien trabaja con el director Petzold desde el año 2002, destaca en la interpretación de la mujer herida que lucha por renacer y comparte de nuevo protagonismo con el actor Ronald Zehrfeld (12 pasos sin cabeza, la leyenda de un pirata, Barbara) brillante igualmente en el papel de “amnésico” marido y Nina Kunzendorf (Rosenstrasse y Woman in Gold) como la incondicional amiga que busca construir una nueva vida.

El componente musical adquiere una importancia fundamental, en especial el tema “Speak Low” del compositor alemán Kurt Weill, cuya interpretación por parte de Nelly la protagonista, acompañada al piano por su marido, Johnny, configuran una escena final realmente magistral.

Ficha técnica
Título: Phoenix
Director: Christian Petzold
Guión: Christian Petzold, con la colaboración de Harun Farocki. Basado en la novela Regreso de las cenizas, de Hubert Monteilhet
Duración: 98’
País: Alemania
Idioma: Alemán
Género: Drama
Reparto: Nina Hoss(Nelly Lenz), Ronald Zehrfeld (Johnny Lenz), Nina Kunzendorf (Lene Winter), Michael Maertens ( Médico), Imogen Kogge (Elisabeth),Frank Seppeler (Alfred) ,Daniela Holtz( Sigrid),Kathrin Wehlisch( Monika) , Michael Wenninger (Walther), Claudia Geisler (Frederike)
Productores: Florian Koerner Von Gustorf, Michael Weber
Director de fotografía: Hans Fromm, Bvk
Diseño de producción: K.D. Gruber
Montaje: Bettina Böler
Música: Stefan Will
Sonido: Dominik Schleier
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios