www.todoliteratura.es
Expoesía
Expoesía

“Poesía y Naturaleza”, Octava Edición de la Feria Expoesía en Soria

El acto principal tendrá lugar Viernes 7 de agosto con un encuentro literario España – India con la presencia de poetas de los dos países

lunes 03 de agosto de 2015, 14:11h
Add to Flipboard Magazine.

Del 4 al 9 de agosto, Soria, la Ciudad de los Poetas, hace honor a su nombre y llena de poesía cada rincón de la ciudad con recitales, talleres para niños, firmas de libros y clases magistrales. Toda una experiencia literaria que este año tendrá como nexo de unión la Naturaleza como musa poética

Escritores y artistas de la talla de Juan Carlos Mestres, Manuel Rico, Calara Janés u Ouka Leele se darán cita en la ciudad de Soria, considerada y conocida como la Ciudad de los Poetas por ser lugar de residencia de literatos de la talla de Bécquer, Machado o Gerardo Diego, del 4 al 9 de agosto, en la Octava Edición de la Feria Literaria Expoesía. Una de las citas literarias más importantes dedicada única y exclusivamente al género de la poesía.

El programa de Expoesía 2015 contará con más de 35 actos. En él encontraremos actividades para los seguidores incondicionales de versos, rimas y cuartetos (lecturas, recitales, presentaciones de libros, actividades infantiles, etc.) y cuyo objetivo fundamental es acercar la poesía a todos aquellos que estén interesados en conocerla, disfrutarla y saborearla con los cinco sentidos.

Este año, bajo el lema “Poesía y Naturaleza”, dedicará muchos de sus actos a la Naturaleza y el paisaje como las musas e inspiraciones literarias que encontraron los poetas en los entornos de esta provincia. Y para ello escritores de la talle del naturalista Joaquín Araujo, que presentará “El placer de contemplar”, Manuel Rico que hará lo mismo con su libro “Lugares Propicios”, Pedro Serrano, escritor con discapacidad visual y ganador del Premio Tiflos por su obra “Entre jazmines en casa” en 2014 o Carmen Ruth Boillos con “La Herencia de los Chopos – Antología de poetas sorianos” o el poeta leonés y ahora afincado en Extremadura Felipe Zapico quien realizará un recital de su poemario “Paseo por las Vegas Altas”.

El acto central de Expoesia 2015 será el viernes 7 de agosto con un encuentro poético España – India, a la que acudirán 5 grandes poetas actuales de la India junto a poetas españoles. Entre los poetas indios se contará con K. Satchidanandan, Suresh Dhingra, Subhro Bandopadhyay, H.S. Shivaprakash o Ranjit Hoscote. Mientras que por parte de los poetas españoles se ha confirmado la presencia de Fermín Herreros, Clara Janés, Carlos Aganzo o José María Muñoz Quirós. Un encuentro que servirá para unir e intercambiar visiones poéticas distintas de la vida.

Otros Actos de Expoesia 2015
También hay que destacar las lecturas poéticas de Clara Janés,; el concierto Homenaje a León Felipe; un recital de Blas de Otero en la voz de una de las mujeres que mejor conoció al gran poeta vasco, Tachia Quintanar, o el concierto “El Árbol de las palabras” donde la música, los poemas, la voz y la naturaleza se darán la mano gracias al Premio Nacional de Poesía Juan Carlos Mestres y al acordeón de Cuco Pérez.

Por su parte la artista multidisciplinar Ouka Leele además de participar en varias de las actividades y recitales realizará en el Parque Alameda de Cervantes dos talleres de Pintura Mural, por las mañanas del miércoles y jueves 5 y 6 de agosto. Mientras que Olga Latorre pondrá en marcha un taller para niños de pintura y poesía para inculcar a los más pequeños el mundo de la palabra, los versos y el arte.

Entre otras muchas actividades programadas están recitales en el Duero, ese señor de la Naturaleza que cruza Soria capital y su provincia y que tanto encandiló a Machado y otros poetas. Pero además, el grupo artístico “Latidos del Olvido” preparan diversos actos y performance donde aunarán sentidos y poemas. El oído con el sonido del agua y de los versos, el gusto a través del vino, el olfato con los olores de la India (país invitado) o la vista con los colores y las luces del padre Duero. Además el grupo luso PIA Proyectos realizará una curiosa representación gestual en diversos rincones de la ciudad donde prima la poesía visual y donde los movimientos, la música y cada uno de los gestos dicen mucho y expresan todo.

Para Jesús Bárez, concejal de cultura de Soria, esta edición de Expoesía 2015 hace honor a uno de los géneros más interesantes de la literatura. “Soria, la ciudad de la poesía, la musa de poetas como Machado o Gerardo Diego, no puede dar la espalda a este género literario y, como desde hace siete años, nos volcamos en la poesía. Nuestra labor es poner a la poesía en un lugar preferente, donde debe estar, aquí en Soria entre la gente, en la calle, en cada rincón de la ciudad y este año esos poetas que quedaron en el olvido por ser malditos y muy lúcidos a la vez”

Expoesía 2015 finalizará con un acto abierto a todos los anónimos poetas que quieran leer sus versos y poemas. El afamado Árbol de la Música de la Alameda Cervantes será el Micrófono Abierto para la lectura y recitado libre de poemas. Dos horas que mostrarán que Soria sigue siendo una ciudad de poetas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(3)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios