www.todoliteratura.es
Pío Baroja
Pío Baroja

Espasa publicará en noviembre una novela inédita de Pío Baroja

Se titula “Los caprichos de la suerte

lunes 10 de agosto de 2015, 19:37h

Si en 2006 Caro Raggio Editor publicó lo que creíamos era el último inédito de Pío Baroja titulado “Miserias de la guerra”, ahora nos vuelven a sorprender con un nuevo inédito encontrado en la casa del escritor en Itzea (Navarra). Entre los muchos papeles de su biblioteca todavía deben quedar algunas sorpresas como ésta, “Los caprichos de la suerte”, que a lo largo de 220 páginas relata la Guerra Civil española como ya lo hiciera en su anterior inédito.

La editorial Espasa publicará en noviembre el nuevo libro de Pío Baroja, ‘Los caprichos de la suerte’. En esta ocasión no se puede decir que la noticia nos llega por sorpresa. En realidad hace mucho que se sabe de la existencia de esta obra, que completa la trilogía de ‘Las saturnales’.

Dicha trilogía comenzó con ‘El cantor vagabundo’ (publicada en unas obras completas de 1948) y continuada por ‘Las miserias de la guerra’ (publicada aún recientemente, en 2006) y que no superó la censura franquista en 1951, relegándose al olvido hasta hace poco menos de diez años.

Éste y otros textos escritos durante los últimos años de vida de Baroja se hallaban en su casa de Bera (Navarra) y se han ido dando a conocer en los últimos años, en muchos casos después de enfrentarse a la censura en vida del escritor, y al olvido tras su muerte en 1956.

No es ‘Los caprichos de la suerte’ una de las grandes obras de Pío Baroja como sin duda tampoco lo fue Miserias de la guerra, pero tiene un altísimo interés. Se trata de la obra que completa su trilogía sobre la Guerra Civil Española, y aquí encontramos a Juan de Oryazum, un hombre que cruza España a pie, durante los primeros años de posguerra, observando los destrozos que ésta ha creado en el país, y a través del cual podemos conocer la mirada de Baroja sobre el conflicto. Se espera, además, que este libro complete el corpus narrativo del autor.

Puede comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios