www.todoliteratura.es

Sale a la venta "Diarios de la peste" de Arcadi Espada, guía para no entender el independentismo

Puestos en imágenes por Ana Cortils

domingo 13 de septiembre de 2015, 07:54h
Add to Flipboard Magazine.
Diarios de la peste
Diarios de la peste

Como dice el propio Espada en su primera entrada del libro: «Vuelvo hoy 11 de septiembre a Cataluña, después de varios años, como dijera Defoe, “por las particulares circunstancias de mi vida y en atención a la seguridad que debo prestar a mi negocio”. Volver en uno que no se ha ido podría tener su delirio. En absoluto. La circunstancia física es irrelevante. Las primeras impresiones del regreso son pura parada de monstruos. En esa vuelta me espera una variada cadena de monstruos físicos y morales. ¡Y el primero el mío, no me pillaréis, mendrugos, que gasto peluca! I am the master of my fate, I am the captain of my soul. Pasan los años y una pesadilla se repite: vuelvo a Barcelona. Y ya estamos en el año de la peste. Y he vuelto, joder».

En este insólito y patafísico ensayo gráfico (que bebe tanto en la estética gráfica del montypython Terry Gilliam como en la filosofía del contralenguaje de los recordados Escritos subnormales de M. V. Montalbán o en el universo del film Freaks de Tod Browning) se recoge una antología de textos de los diarios de Arcadi Espada, aparecidos en el diario El Mundo, sobre el proceso independentista catalán, en jocosa reinterpretación de la artista y diseñadora Ana Cortils.

Es esta la bitácora del pestilente año de la independencia, de la Historia reinventada y del esperpento nacionalista catalán percibidos —más que a través de una parodia de la pandemia de Defoe— como un circense desfile de monstruos, pero siempre con el contrapunto de vista de la intelligentsia antinacionalista en que militan Espada y otros intelectuales, artistas invitados de la función: Azúa, Boadella, F. Ovejero, Pericay, Savater, Sosa, Trapiello, Vargas Llosa et alii.

Arcadi Espada (Barcelona, 1957, www.arcadiespada.es).

Desde 1977 ha venido colaborando en diversos medios escritos de publicación diaria: Mundo Diario, El Noticiero Universal, La Vanguardia, Diario de Barcelona, El País y, actualmente, El Mundo.

Durante el verano de 2014 promovió la creación del movimiento Libres e Iguales, cuyo manifiesto se presentó el 15 de julio en la escalinata del Congreso de los Diputados.

Entre sus libros figuran Contra Catalunya, Raval, Diarios (Premio Espasa de Ensayo), Notas para una biografía de Josep Pla, Ebro/Orbe, En nombre de Franco.

Ana Cortils no acudió al colegio hasta los 10 años, siendo su madre y abuela sus primeras maestras; su escuela, una antigua casa con torreón y habitaciones vacías, un jardín con huerto y un parque natural con lagos de aguas rojizas. Desde muy pequeña comenzó a aprender sin estudiar y a tener un pensamiento propio. Sus primeras referencias vitales: los Cuentos de Oscar Wilde, Cien Obras Maestras de la Pintura (M. Olivar, RTV Salvat), Oum Kalsum –que llegaba desde el otro lado del Mediterráneo a través de una diminuta Inter de onda corta. Entre sus múltiples vocaciones eligió diseñar; aunque no dibujaba bien, sí sabía imaginar.

Ha vivido en París, San Francisco y 8 años en Nueva York, donde trabajó como directora de arte para empresas tan dispares como la bancaria UBS o la cosmética ULTA, y como cartelista y escenógrafa para teatros off-Broadway en los ratos libres.

Su libro de haikus visuales, Zibaldone de las Cinco Etapas de la Vida (TF. Veinte Años), se encuentra en la Colección de Libros Raros y Manuscritos de la Butler Library (Columbia University, NY) y en la colección de diseño del Denver Art Museum. Entre otros, ha recibido los premios Graphis Gold Award y AIGA (American Institute of Graphic Artists), cuyo jurado calificó su trabajo como «iconoclasta, irreverente y bellísimo».

En la actualidad ubica su estudio en Madrid donde realiza proyectos de Imagen Corporativa e Identidad Visual y, cómo no, preparando imágenes para el próximo libro.

De madre barcelonesa y padre madrileño, Ana [García del Real] Cortils es la prueba de que unos y otros se puede entender muy bien.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Todoliteratura

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.