www.todoliteratura.es
Rafael Gumucio
Rafael Gumucio

El escritor chileno Rafael Gumucio publica "Milagro en Haíti"

martes 06 de octubre de 2015, 08:25h

"Milagro en Haíti" es la nueva novela del escritor chileno Rafael Gumucio, en la cual modula la voz mordaz de una mujer convaleciente de una reciente operación de cirugía estética en un Haití asolado por la violencia.

Milagro en Haíti
Milagro en Haíti

«Ya no soy sino una bolsa rota de palabras chilenas derritiéndose en Haití, de recuerdos que no sé en qué lugar del mundo poner», dice en un momento Carmen Prado, la protagonista de esta sorprendente y entrañable novela.

Rafael Gumucio modula en Milagro en Haití la voz de una mujer que, tras una incierta cirugía estética, convalece en una clínica caribeña al cuidado de una cocinera negra de paciencia infinita e ironía refinada. Aunque no exenta de amor, la mirada del mundo que tiene Carmen Prado es desfachatadamente incorrecta, mordaz y contradictoria, «siempre exagerada», según dice el narrador que hace de contrapunto a su embriagador monólogo.

Con el carnaval primero y luego la violencia política y social haitiana como telón de fondo, la novela transcurre principalmente en la habitación donde Carmen Prado se recupera mientras evoca sin miramientos su pasado, piensa su presente y especula cáusticamente con su futuro, siempre acompañada de su abnegada cuidadora, con quien termina configurando una entrañable versión femenina y sedentaria de Quijote y Sancho.

La publicación de esta novela supone la celebración y la consagración de los veinte años de carrera literaria de un autor incomparable.

Rafael Gumucio (Santiago de Chile, 1970) se ha consolidado en los últimos años como una voz clave de la narrativa latinoamericana contemporánea. Profesor especializado en asuntos humorísticos, ácido columnista y comentarista radiofónico, ocasional dramaturgo, es sobre todo en la crónica y en la novela donde se ha mostrado como un observador implacable tanto de sí mismo como de la realidad familiar y social que lo rodea, plasmando su inconfundible visión de las cosas en los libros Invierno en la torre (1995), Memorias prematuras (Debate 1999, Literatura Random House 2006), Monstruos cardinales (2002), Comedia nupcial (Debate 2002), Los platos rotos (2004), Páginas coloniales (Literatura Random House 2006), La deuda (Literatura Random House 2009), Contra la belleza (2010), La situación (2010) y Mi abuela, Marta Rivas González (2013). En 2004 obtuvo el Premio Anna Seghers.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios