www.todoliteratura.es

Valentí Puig publica en Galaxia Gutenberg su ensayo "Fatiga o descuido de España"

domingo 11 de octubre de 2015, 22:07h
Fatiga o descuido de España
Fatiga o descuido de España

La sociedad española está en una circunstancia determinante: la identidad de España, el secesionismo territorial, la baja calidad de la educación, la destrucción de la virtud pública y la corrupción, el desprecio por la cultura y la investigación científica.

En Fatiga o descuido de España dos personajes, A. y B., dialogan sobre el momento actual que vive el país. A. y B. existen porque dialogan y dialogan porque la racionalidad les permite versiones distintas de la realidad del presente y del pasado, algo que existe y que vivimos con pasión porque todavía no se ha licuado irreversiblemente. A. y B. titubean y a la vez confían.

¿Hasta qué punto existen formas de compartir algo -un espacio, la palabra, la concordia- en el vivir de España? Más allá de las ideologías, A. y B. tantean numerosos atajos en busca del centro perdido, un centro que no es político sino de encuentro. Matizan, chocan o se reencuentran en la perplejidad. Conllevan, coinciden, pactan o no logran entenderse. Sobre todo convergen en aceptar la existencia de los argumentos del otro, el margen vital para que existan las mayorías limitadas, la alternancia política, una opinión pública articulada y ese invento tan frágil al que llamamos libertad.

Valentí Puig (Palma de Mallorca, 1949) se dio a conocer como prosista con las narraciones de Mujeres que fuman (1984) y el dietario En el bosque (1986). Con más de treinta libros publicados, su obra literaria abarca prácticamente todos los géneros, de la poesía a la novela, pasando por el ensayo periodístico y literario. Su último libro de poemas es Altes valls (2010). En el área ensayística, cabe remarcar las siguientes obras: El hombre del abrigo (premio Josep Pla 1998), Por un futuro imperfecto (2004), La fe de nuestros padres (2007), Moderantismo. Una reflexión para España (2008) y Los años irresponsables (2013). Su obra novelística comprende las siguientes obras: Complot (1988), Sueño Delta (premio Ramon Llull 1987), Primera fuga (2000), La gran rutina (premio Sant Joan 2007), Barcelona cae (2014) y La vida es extraña (2015).

Puedes comprar el libro en:


IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios