www.todoliteratura.es
Eloy Moreno
Ampliar
Eloy Moreno (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Eloy Moreno, autor de “El regalo”

“Ya quedan pocos reductos para hacer crítica social y la literatura es uno de esos pocos”

martes 20 de octubre de 2015, 09:25h
Add to Flipboard Magazine.

Si Eloy Moreno es un peculiar escritor, hecho a sí mismo, “El regalo”, su última novela, no se queda atrás en cuestión de originalidad. Incluso el propio autor lo reconoce en la entrevista que mantuvimos en la cafetería de un conocido hotel madrileño. “Me cuesta resumir la novela, para mí es muy complicado”, afirma con una sonrisa en los labios, sonrisa que permanecerá en su rostro durante toda la conversación.

  • Eloy Moreno

    Eloy Moreno

  • Eloy Moreno

    Eloy Moreno

  • Eloy Moreno

    Eloy Moreno

Eloy Moreno
Eloy Moreno (Foto: Javier Oliaga)

El regalo”, la tercera novela del escritor castellonense, es una novela de relaciones humanas, de despertar, de historias reales de gente extraordinaria que le han ido contando en los últimos tiempos. “Algunos de los personajes de la novela son personas que conozco. Por ejemplo, el músico existe, es un amigo que dejó su trabajo para tocar la guitarra. El fotógrafo, también es un personaje real y, así, alguno más”, nos desvela este peculiar escritor.

Su literatura se basa en esas historias que él sale a buscar a la calle y que la mayoría de las veces encuentra por casualidad. Incluso algunos llegan a invitarle a sus casas para contarle ciertas historias. “Hace poco estuve en Irlanda invitado por una familia que se fue a vivir allí por dos años. Quisieron llevar a sus hijos a estudiar allí y se fue toda la familia”, cuenta Eloy Moreno que es una persona muy interesada en la educación.

La educación es una de las grandes asignaturas pendientes de nuestro país, también de muchísimos otros. “La educación está bastante desfasada. Se invierte poco en ella. En mi novela, la educación ocupa un lugar destacado. En el colegio de la Isla -donde se desarrolla la mayor parte de la novela- los niños tienen una educación diferente, en la que los primeros auxilios son una asignatura fundamental, como lo es la asignatura de Finanzas. En España somos unos analfabetos financieros. No sabemos nada de finanzas. En la Isla los niños aprenden estas asignaturas y montan empresas en la escuela”, explica el escritor. Por culpa de esa ignorancia ocurren hechos como el de las preferentes, que también se trata en la novela.

La crítica social está muy presente en “El regalo”. Ahora que los periódicos están cada vez más alejados del sentir popular, la literatura está cogiendo el relevo de la crítica social. “Ya quedan pocos reductos para hacer crítica social y la literatura es uno de esos pocos sitios”, afirma rotundo el autor y añade “la crítica entra mucho mejor en un ambiente lúdico y en ello puedes ver mejor la historia humana de las personas y en mi libro puedes ver la historia que sigue después”.

“Todos vivimos la misma vida, muy estándar”
Para Eloy Moreno, la vida de hoy en día es muy parecida para todas las personas. Hasta los que se creen diferentes, resulta que no lo son tanto. “Todos vivimos la misma vida, muy estándar. Vivimos una vida de franquicia, donde todos se parecen mucho”, analiza. Nadie se atreve a hacer cosas nuevas y, parece, que los pocos que hay viven en la Isla, un paraje que podría estar en cualquier lugar y que el autor no menciona su ubicación, aunque apretándole un poco, nos desvela que se fijó en una población manchega, sembrada de viñedos y bañada por un río, convertido en pantano, que nosotros no desvelaremos, para que cada cual se imagine su lugar soñado.

Eloy Moreno no ha querido poner nombre a ningún lugar ni a ninguna persona. “Ha sido todo un reto. A veces, los nombres despistan, baste fijarse en la novelas nórdicas con esos nombres tan complicados, es mejor describirlos por lo que hacen”, nos descubre este escritor. También nos revela que no tiene ningún autor de cabecera y que lee por igual ciencia ficción que historia o novela negra.

El regalo” ha sido calificado en Amazon como novela negra, y aunque no lo es, sí tiene algunos de sus elementos: Suspense, policías corruptos, robos, etc. Es una novela que al principio descoloca y al final, también; todo está muy unido y “cuando termina la novela todas las piezas del rompecabezas, cuadran”, señala y agrega: “lo que a mí me gusta hacer es que el lector piense. Me gusta jugar con él, pero nunca engañarle”.

“Toco temas universales en mis libros que tocan la fibra sensible del lector. Pienso en entretenerlos, en que se olviden por unas horas de su vida y desconecten”, expone con pasión y tan es así que sus propios escritos le ocasionan el aflorar los sentimientos más íntimos, “los sentimientos son cada vez más difícil de airear”, reflexiona. Sin embargo, en su propio proceso de narración los airea de tal forma que llega incluso a llorar cuando escribe ciertos pasajes.

Y, por supuesto, el lector piensa y se plantea muchas cuestiones de la vida; una de ellas es la capacidad de aguante de las personas ante la crisis económica que estamos sufriendo. Eloy Moreno lo achaca a que “estamos diseñados biológicamente para ser vagos. Somos conservadores en el voto y en las relaciones. Aguantamos lo que nos echen”, comenta. Y parece que nadie arriesga. Salvo, claro está, esos habitantes de la Isla.

Con “El regalo” ha cambiado de editorial, ha dejado Espasa para irse a Ediciones B. “A las grandes editoriales les cuesta mucho hacer cambios y cualquier cosa distinta les descoloca”, opina. El cambio se debe a que quiere controlar directamente sus ventas por Internet, con su página web.

“Mi primera novela, El bolígrafo de gel verde, me la auto edité. La vendí directamente a las librerías y vendí muchísimo”, recuerda. Hasta tal punto que una de las grandes editoriales llamó a su puerta. Siempre ha querido tener el control sobre sus ventas. “Compro ejemplares a la editorial y los vendo directamente por mi página web”, comenta. En menos de una semana y antes de salir a la venta ha vendido más de 2.000 ejemplares. “Ni te imaginas los libros que vendo por Internet. Además, acabo de publicar mi primer libro en inglés en Estados Unidos y está funcionando muy bien”, expresa.

Eloy Moreno reconoce que Internet es un arma cargada de futuro. “Me tiro muchas horas en Internet y en Facebook, que es como mi segundo trabajo, que me quita tiempo para escribir”, declara. Es un autor al que le gusta interactuar con sus lectores, les pide su opinión y la tiene en cuenta. “El regalo” es un regalo para el lector, un regalo para aquellos que creen que la vida no es una fotocopia del vecino, del compañero de trabajo. La vida tiene que ser algo más y hay que comenzar por vivirla, justo como lo hace este escritor que no se parece a nadie, ni siquiera a sus personajes.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (7)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios