“El regalo”, de Eloy Moreno

sábado 12 de diciembre de 2015, 19:59h
El regalo
El regalo

Eloy Moreno saltó a la fama con su novela “El bolígrafo del gel verde”. Dicha obra tuvo un recorrido portentoso en Internet desde donde saltó al papel. En esta ocasión, su nueva novela, “El regalo”, va a hacer el recorrido a la inversa. El escritor castellonense ha abandonado la editorial Planeta para fichar por Ediciones B y ha negociado un buen contrato para poder realizar sus propias ventas por Internet. En la primera semana, ya había conseguido vender por su página web más de 2000 ejemplares.

Eloy Moreno es un escritor singular, tanto en lo comercial como en lo literario. En esta ocasión ha pergeñado una historia muy original y de un portento imaginativo increíble. Ha ideado una población, en esta ocasión sin nombre, que vive ajena al resto del mundo, donde la educación es el eje central de esta localidad situada en un lugar indeterminado de nuestra piel de toro, entre la capital y el mar. Una población vitivinícola rodeada de agua, en una extraña península amurallada.

Los habitantes de ese pueblo viven ajenos al devenir de poblaciones cercanas, aunque tienen algunos contactos esporádicos, ya que viven de ellas y de las ventas de los productos que confeccionan y que ofrecen por Internet a todo el mundo. Por eso no es de extrañar encontrarse con numerosas furgonetas de reparto por sus calles. Algo que Eloy Moreno conoce muy bien.

Uno de los retos que ha debido plantearse el escritor es no poner ni un solo nombre propio en toda la novela, realizando un esfuerzo imaginativo muy grande para que el lector sepa en cada momento quién está hablando en los diálogos o las ubicaciones a las que se refiere. Además, ha jugado con diversos narradores para contar la trama. El principal, es el protagonista, informático de profesión, que sufre el robo de su coche en una gasolinera y aquello desencadena otra serie de robos que le dejarán a la Luna de Valencia.

Narrado en primera persona por el protagonista que sufre un vuelco en su vida, se alterna con otra voz femenina y otra tercera persona que llega a donde el infortunado protagonista no puede. Tiene también diversos flash back que van rellenando la historia para su mejor comprensión. La novela tiene formato de thriller y cada final de capítulo nos deja en una situación de suspense que se va acrecentando según va desarrollándose la trama.

El regalo” tiene mucho de crítica social. La crisis económica que ha dejado a muchas personas en la calle. El escándalo de las preferentes que ha machacado a muchos pensionistas y pequeños inversores engañados por unas instituciones bancarias que bordean en sus negocios los límites de la estafa o la prostitución, son algunos de los temas que trata con una perspectiva novedosa, donde nos señala a todos como culpables ya que estamos acostumbrados a aguantarlo todo.

El regalo” de Eloy Moreno es un regalo de libro, valga la redundancia. De hecho, la portada del libro es como un regalo envuelto. Lo que el escritor nos regala es una historia apasionante que se va enredando más y más en cada página que leemos, que nos hace pensar y ver que esa Isla en la que viven los protagonistas es un mundo posible y realizable y que los miedos nos impiden conseguir nuestros sueños. Los sueños tienen más poder que las excusas. Déjese llevar por los sueños y abandone una vida gris que no quiere vivir. Eloy Moreno nos ayuda a ello. Por eso, él escribe cuentos para entender el mundo. Seguro que al leerlo usted lo entenderá un poco más.

+