www.todoliteratura.es
Donna Leon
Ampliar
Donna Leon (Foto: Javier Oliaga)

Donna Leon gana el Premio Pepe Carvalho de novela negra

domingo 01 de noviembre de 2015, 08:02h

La escritora Donna Leon es la ganadora del XI Premio Pepe Carvalho. La autora recibirá el galardón el día 4 de febrero a las 19 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona en el marco de la próxima edición de BCNegra, que tendrá lugar entre el 28 de enero y el 6 de febrero de 2016.

El jurado, formado por Jordi Canal, Andreu Martín, Rosa Mora, Daniel Vázquez Sallés, Sergio Vila Sanjuán y Paco Camarasa, ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho del 2016 a la autora Donna Leon.

Donna Leon es la creadora de Guido Brunetti, el comisario veneciano protagonista de una de las sagas negrocriminales más leídas y apreciadas por los lectores y lectoras, tanto en catalán (Edicions 62) como en castellano (Seix Barral). Donna Leon, a pesar de su ascendencia norteamericana, se inscribe claramente como Manuel Vázquez Montalbán, en la novela negra mediterránea, y es uno de sus ejemplos más próximos y brillantes.

Guido Brunetti, el comisario Brunetti, como Pepe Carvalho, son personajes llenos de vitalidad, tentaciones, curiosidad, y contradicciones. Transitan por las calles y canales de Barcelona y Venecia, que prefieren a los despachos y las reuniones; la mirada y la palabra están por encima de los avances informáticos y la técnica criminológica. Ambos son tercos, pacientes e incansables en la búsqueda de la Justicia, por encima de lo que diga la Ley. La Ley se debe cambiar si es injusta. No basta con ser legal, debe ser éticamente legítimo. Ambos necesitan conocer la verdad, más allá de la superficie, y nos hacen acompañarlos en esa lucha por un mundo donde los poderosos no estén por encima de la Ley.

Barcelona y Venecia están presentes en la obra de una amplia relación de autores y autoras. Pero después de leer a Manuel Vázquez Montalbán y a Donna Leon, nuestra mirada sobre esas dos visitadas y descritas ciudades es otra. No se puede hablar del futuro de Venecia y las personas que la habitan, de Barcelona y las personas que la hacen ciudad, sin contar con la guía de Pepe Carvalho y Guido Brunetti.”

Con el premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. El galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, de la novela negra europea y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran medida la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

Donna Leon se añade a la lista de premiados de ediciones anteriores: Alicia Giménez Bartlett (2015), Andrea Camilleri (2014), Maj Sjöwall (2013), Petros Márkaris (2012), Andreu Martín (2011), Ian Rankin (2010), Michael Connelly (2009), P.D. James (2008), Henning Mankell (2007) y Francisco González Ledesma (2006).

Donna Leon nació en Nueva Jersey el 28 de septiembre de 1942. En 1965 estudió en Perugia y Siena. Continuó en el extranjero y trabajó como guía turística en Roma, como redactora de textos publicitarios en Londres y como profe­sora en distintas escuelas norteamericanas en Europa y en Asia (Irán, China y Arabia Saudita). Ha publicado, siempre en Seix Barral, las novelas protagonizadas por el comisa­rio Brunetti: Muerte en La Fenice (1992), que obtuvo el prestigioso Premio Suntory a la mejor novela de intriga, Muerte en un país extraño (1993), Vestido para la muerte (1994), Muerte y juicio (1995), Acqua alta (1996), Mientras dormían (1997), Nobleza obliga (1998), El peor remedio (1999), Amigos en las altas esferas (2000) —Premio CWA Macallan Silver Dagger—, Un mar de problemas (2001), Malas artes (2002), Justicia uniforme (2003), Pruebas falsas (2004), Piedras ensangrentadas (2005), Veneno de cristal (2006), Líbranos del bien (2007), La chica de sus sueños (2008), La otra cara de la verdad (2009), Cuestión de fe (2010), Testamento mortal (2011), La palabra se hizo carne (2012), El huevo de oro (2013), Muerte entre líneas (2014) y Sangre o amor (2015); Las joyas del Paraíso (2012), una novela negra ambientada en el mundo de la ópera; el libro de ensayos Sin Brunetti (2006) y ha escrito el prólogo de la atípi­ca guía Paseos por Venecia (2008). Sus libros, publicados en treinta y cuatro países, son un fenómeno de crítica y ventas en toda Europa y Estados Unidos. Desde 1981 reside en Venecia.

Puedes comprar su último libro en:



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios