"Violetas para Olivia" de Julia Montejo

'Violetas para Olivia' de Julia Montejo

La colección emociónate, de la editorial Martínez Roca, nos trae la última obra de Julia Montejo, Violetas para Olivia, una novela en la que se nos narra la historia de tres generaciones (en las que destacan sobre todo las mujeres, únicas y excepcionales) de una familia marcada por su apellido.

Tras la muerte de su tía Rosario, Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel. Los Durango, la principal familia del pueblo, es dueña de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías... Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara —una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe—, y con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿Por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿Qué relación unía a su madre con sus tías?

La novela se estructura en forma de múltiples tramas que pertenecen a épocas diferentes, pero que terminan confluyendo para narrarnos una única historia en la que todo lo que sucede en el presente tiene su explicación en el pasado. Por tanto, múltiples flashbacks se entrelazan para dar vida a una historia en la que las mujeres llevan la voz cantante.

Todas las mujeres de la estirpe de los Martínez Durango son mujeres fuertes, dispuestas a todo para lograr sus propósitos, pese a los daños colaterales que éstos puedan conllevar. Especialmente, con mujeres que luchan tanto por su descendencia, buscando siempre lo mejor para sus hijos, y por su felicidad, aunque esta última será para ellas una utopía, un pequeño resplandor en el horizonte que, por mucho que luchen por alcanzar, las inescrutables mareas de la vida alejarán de ellas.

Los hombres son en esta novela una mera comparsa, no toman un papel relevante y, pese a que la autora llega a admitir en algún momento de la obra que no somos tan inútiles como puede parecer por las contadas intervenciones de los personajes de sexo masculino, suelen ser los desencadenantes de las desdichas e infelicidad de las mujeres debido a ese amor enfermo que conduce a la humillación de la esposa, la compañera y la madre y al maltrato y a la violencia de género y sexual.

Por otro lado, la familia es un elemento muy importante en esta novela. Por muchas bullas que pueda haber entre los parientes, en el fondo queda ese “elemento viscoso y pegajoso que nos mantiene a todos unidos”, que en este caso está incluso personificado. En Violetas para Olivia, la familia es de clase alta, por lo que aporta una visión diferente respecto a las relaciones en el seno familiar que las que vemos en otros libros. Pese a que intenten evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos y de integrarse en un pueblo no como amos y señores sino como parte de él, en el fondo la familia no cambia con el paso de las generaciones, como ya nos comentó en su momento don Antonio Buero Vallejo en su Historia de una escalera.

En cuanto a esta herencia familiar, lejos de centrarse en los modelos de herencia mendelianos o en los caracteres observables de la descendencia, Julia Montejo apoya la hipótesis de que también los caracteres subyacentes como sentimientos o pasiones pueden heredarse, por lo que la historia familiar está condenada a repetirse sin conseguir salir de un círculo vicioso que, en este caso, es de infelicidad y desamor.

Para terminar, me gustaría comentar que las indirectas hacia el género masculino en general no son pocas, pero hay una indirecta interesante y curiosa que me gustaría plasmar: “un [hombre que se llama] José Luis, en principio, sólo podía ser una persona vulgar y corriente, alguien con pocas posibilidades de convertirse en un ser humano realmente interesante”. Esta afirmación da lugar a múltiples interpretaciones. Elijan la que más les guste.

En definitiva, ésta es la obra de una estirpe de mujeres única y excepcional.

+