www.todoliteratura.es

Cristina Losada publica "Un sombrero cargado de nieve"

viernes 29 de enero de 2016, 12:01h
Un sombrero cargado de nieve
Un sombrero cargado de nieve

"Un sombrero cargado de nieve" de Cristina Losada es un relato de una peripecia personal, un viaje hacia la aceptación de los límites que dan cobijo a la existencia humana. Cuando dio la vuelta al mundo para llegar a casa. El libro ha sido publicado por la editorial Stella Maris.

En 1980, la autora decide huir de su desorientación y de la monotonía. Las aventuras políticas del final del franquismo han acabado, y nada ha sido como pensaron quienes se creyeron revolucionarios. Sólo es una escapada, pero cuando suba al Transiberiano para un periplo que la llevará hasta Japón y Filipinas, se subirá a otra vida, una existencia errante que la conducirá por los cinco continentes durante siete años.

En plena transición española, Cristina Losada es una joven periodista que accede a su primer trabajo en un periódico. Corre el año 1980, las aventuras políticas de los últimos años del franquismo y de la transición se han acabado; el enemigo ha desaparecido, y con él, sus creencias políticas se han hecho una confusa bola de cenizas una vez sometidas al fuego de la realidad. Así que, mientras algunos se preparan para los tiempos alegres de la movida, Losada, sin preparar gran cosa, escoge su propio camino: pedir una excedencia y largarse de España.

Su sensación de asfixia por un trabajo diario y monótono y la perspectiva de un futuro gris le llevan a buscar un compañero de viaje, un amigo de un amigo llamado Augusto que, meses más tarde, emprende junto a ella una larga aventura a bordo del Transiberiano.

A partir de entonces la autora inicia un viaje que dura siete años, en el que visita países como Japón, Filipinas o Nueva Zelanda; pasa largas temporadas en distintos países sudamericanos y caribeños e incluso recorre el continente africano.

Atraviesa el Sáhara en un viejo todoterreno, se instala en un pueblo ecuatoriano donde imparte clases de ballet, recorre Colombia vendiendo bisutería, viaja a Nueva Zelanda y trabaja allí de camarera, y va de país en país en busca de un destino que siempre estará en otra parte.

Entremedias vive en Berlín, Basilea y Ginebra, tratando de ser fotógrafa y cineasta y ganándose la vida en empleos ocasionales. El azar va diseñando una ruta para ella, a veces divertida, a veces peligrosa, y nunca predecible.

Losada ha relatado en esta obra las distintas historias que le sucedieron durante el camino, a través de los sentidos de una viajera que quiere sumergirse en la rutina habitual de los lugares que pisa, y que huye de la etiqueta de turista que tanto anhelaría al finalizar su aventura y regresar a casa.

Cuando se marcha de España, no sabe qué busca, sólo sabe de qué huye. No pretende conocerse a sí misma, sino desconocerse. Descubre la emoción de explorar el mundo y de vivir distintas vidas, y que lo difícil no es empezar desde cero una y otra vez: es conseguir una continuidad. Al cerrar el círculo, no tiene más que un cargamento de experiencias tan inútiles como preciosas, y la certeza de que ya no es la misma que se fue.

Cristina Losada, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, es periodista y escritora. Participó en la oposición antifranquista en el seno de un grupo trotskista entre 1972 y 1977.

Fue documentalista y redactora del diario Pueblo, así como traductora y redactora de información internacional y columnista de la agencia Colpisa. Colaboró en el libro Por qué dejé de ser de izquierdas (2008) y es autora de Morfina roja (2008) sobre el caso del Dr. Montes y las sedaciones. En 2011 creó el blog Heterodoxias junto con Juan Carlos Girauta y José García Domínguez, aunque en la actualidad sólo escribe ella. Además, es comentarista política de Onda Cero y Miembro del panel de Opinión de Libertad Digital.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios