www.todoliteratura.es

Miraguano Ediciones publica "Caracteres chinos" de Pedro Ceinos Arcones

Un aprendizaje fácil basado en su etimología y evolución

martes 29 de noviembre de 2016, 18:18h
Caracteres chinos
Caracteres chinos

El interés que China ha suscitado desde tiempos remotos en Occidente se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años y, en la actualidad, tanto desde el aspecto económico y comercial como desde el cultural, el país oriental se ha convertido sin duda en objeto de estudio prioritario para quien pretenda comprender la situación que su imparable irrupción como nueva superpotencia emergente plantea en las relaciones internacionales contemporáneas.

En este contexto, el aprendizaje del idioma chino, como primer paso imprescindible para tal propósito, convoca hoy en nuestro país a un número cada vez mayor de estudiantes y curiosos que precisan de instrumentos adecuados a nuestra cultura para poder avanzar con efectividad por el, en apariencia, laberíntico mundo de sus ideogramas y extrañas estructuras lingüísticas, una empresa en cuyo desarrollo tenemos la fortuna de contar en España con un experto explorador que comenzó a desbrozar ese camino como residente en China desde 1988 y ahora nos ofrece un método de aprendizaje fácil de los caracteres chinos, basado de su etimología y evolución, elaborado a partir de su propia experiencia autodidacta.

Este libro constituye, en efecto, la culminación de los estudios e investigaciones sobre los caracteres chinos realizados por Pedro Ceinos Arcones (Madrid, 1960) durante más de treinta años. El esfuerzo por desentrañar de forma clara su composición y formación iniciado en su pionero Manual de Escritura de los Caracteres Chinos, publicado en esta misma editorial y reeditado numerosas veces hasta la fecha, alcanza en esta nueva obra un grado excepcional que complementa y desarrolla como nunca antes se había logrado en lengua española la función introductoria que el Manual se propuso cumplir.

Combinando la información que proporciona el estudio de los antiguos pictogramas, con los arcaicos significados de los caracteres presentes, mediante una exposición directa y sencilla sobre su origen y los cambios en la fonología que se han producido en los últimos 2.500 años, el autor consigue presentar en este volumen un panorama esclarecedor en el que cada carácter se comprende y memoriza sin dificultad, al conocer los elementos de los que está compuesto y la forma en que ha ido cambiando a lo largo de la historia, facilitando al lector un aprendizaje asequible y sólido de los caracteres chinos.

Un libro imprescindible, en suma, para todo el que se proponga estudiar el idioma chino: útil tanto para principiantes, pues su método expositivo favorece que con una simple lectura atenta se acceda fácilmente al conocimiento razonado de varios centenares de los caracteres más básicos, como para estudiantes avanzados que quieran profundizar en ellos. Sus oportunas referencias al origen pictográfico de los caracteres chinos, estructuradas lógicamente a lo largo de las lecciones que componen el libro, favorecerán la construcción de un sólido armazón en el que situar los caracteres memorizados. Sus varios miles de ilustraciones permitirán una comprensión a la vez rápida e intuitiva.

Pedro Ceinos Arcones (Madrid 1960) es un escritor español residente en China desde hace casi treinta años. Como investigador independiente de la cultura y escritura de este país oriental, así como de los lenguajes ideográficos en general de Extremo Oriente (fundamentalmente de Japón), y de las minorías étnicas de China, ha publicado sobre estas materias más de una decena de libros, entre los que cabe destacar su exitoso Manual de escritura de los caracteres chinos, publicado en 1998 y reeditado once veces desde entonces; Shangrilá. Viaje por las fronteras chino tibetanas (2006), un fascinante libro de viajes en el que narra sus andanzas por algunos de los rincones más remotos de China; Leyendas de la Diosa Madre y otros mitos de diosas y mujeres de los pueblos de China (2007); El tigre en China: imagen y símbolo (2010); El Matriarcado en China. Madres, Reinas, Diosas y Chamanes (2011); o el libro Kanjis japoneses. Un aprendizaje fácil basado en su etimología y evolución (2014), escrito en colaboración con Siho Miyagi, todos ellos publicados en esta editorial. Es, asimismo, colaborador de la página www.chinaviva.com, donde publica asiduamente artículos sobre viajes, historia, cultura de China y sus minorías étnicas.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios