www.todoliteratura.es

"Corazones en la oscuridad", la nueva novela del escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre

Por Evaristo Aguado
viernes 12 de febrero de 2016, 09:29h
Corazones en la oscuridad
Corazones en la oscuridad

Joaquín Pérez Azaústre vuelve a adentrarse en "Corazones en la oscuridad" la soledad de un mundo deshabitado, con escenarios limítrofes entre la realidad y el sueño, a través de una prosa sensorial y un ritmo narrativo que captan la emoción simbólica de lo cotidiano.

"Corazones en la oscuridad " revalida las palabras de José Manuel Caballero Bonald sobre su anterior novela: «Los nadadores, comoartefacto narrativo, propone una ruta singular en la generación de Pérez Azaústre y anticipa en cierto modo el futuro de una novela que rehúye adecuadamente el contagio de todo realismo de vuelo rasante y tiende a valerse de su propia autosuficiencia.»

Águeda sale cada tarde a la alameda del paseo marítimo. Continúa pareciendo la mujer segura y protectora de siempre, hermosa en su vejez; pero comienza a advertir síntomas de demencia senil. Sin embargo, ésa no es su única preocupación: Susana, su hija mayor, profesora a punto de jubilarse, acaba de ser abandonada por su marido. Y le inquieta aún más Nora, su otra hija, que trabaja como vigilante en un garaje de otra ciudad. Desde hace diez años, Nora vive sola en el apartamento que compartió con Paul y apenas mantiene contacto con ellas. A pesar del esfuerzo de Águeda por recuperarla, Nora se resiste a abandonar los pedazos de su vida, entre los que se va hundiendo lentamente. Pero Águeda, cada vez más consciente de lo que empieza a ocurrirle, también guarda un secreto que desaparecerá con ella si no se lo revela antes a sus hijas.

Las protagonistas de esta novela son mujeres sin esperanza que se encuentran en el descubrimiento del pasado. La supervivencia personal conduce a la redención desde el tratamiento de la enfermedad, el olvido y la reconstrucción de la memoria familiar. Son personajes con existencias aparentemente intrascendentes que, en algún momento, se han asomado al borde de sus vidas con una mirada lo bastante amplia y penetrante como para abarcar el universo, y también comprenderlo, como un firmamento de corazones en la oscuridad.

Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 1976) es licenciado en Derecho, obtuvo una Beca de Creación en la Residencia de Estudiantes y colabora en diversos medios. Libros de poemas como Una interpretación (Premio Adonáis), Delta, El jersey rojo (Premio Fundación Loewe Joven), Las Ollerías (Premio Fundación Loewe) o Vida y leyenda del jinete eléctrico (Premio Jaime Gil de Biedma) han confirmado que «su obra poética es ya una de las fundamentales de la poesía española contemporánea». Como narrador, ha publicado el libro de relatos Carta a Isadora y las novelas América, El gran Felton, La suite de Manolete (Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones) y Los nadadores, que apareció en esta colección y fue traducida al inglés, al italiano y al francés.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios