www.todoliteratura.es

El escritor y compositor francés Mathias Malzieu publica "Diario de un Vampiro en pijama"

Por Evaristo Aguado
viernes 12 de febrero de 2016, 08:50h
Diario de un vampiro en pijama
Diario de un vampiro en pijama

En "Diario de un Vampiro en pijama", el escritor y compositor francés Mathias Malzieu pone letra a una enfermedad que lo llevó a las puertas de la muerte y supuso para él “la aventura más extraordinaria que jamás he vivido: Salvar la vida de las garras de la muerte”. Una fábula contemporánea sobre cómo escapar de las garras de la muerte gracias al amor a la vida. Una historia de superación personal con final feliz, edificante y esperanzador.

A Mathias Malzieu, un hombre a punto de cumplir los cuarenta, artista polifacético, icono de la modernidad indie francesa, en plena ebullición creativa, se le diagnostica a finales de 2013 una enfermedad sanguínea que lo lleva a las puertas de la muerte. La Aplasia Medular, también conocida como interrupción del funcionamiento de la médula ósea, es una insuficiencia medular cuantitativa adquirida que afecta, en mayor o menor medida, a las tres series hematopoyéticas. En la mayor parte de los casos (80%) no es posible identificar sus causas. Parece ser de origen autoinmune. Como consecuencia de la falta de producción medular en la sangre se produce un déficit, más o menos intenso, de glóbulos rojos, glóbulos blancos y de plaquetas (encargadas de evitar las hemorragias). Su incidencia estimada en nuestro medio es de 1,5 a 4,5 casos por millón de habitantes y año.

En el caso de Malzieu, su diagnóstico fue AM muy grave y el tratamiento de elección de las aplasias medulares graves y muy graves en pacientes jóvenes (de menos de 40 años) es el trasplante de médula ósea. Sin embargo, la solución a su situación pasó finalmente por un tratamiento aún más atípico, el trasplante de células madre a través de cordón umbilical, debido a su pequeña estatura y constitución, pues esta solución suele solo plantearse en pacientes infantiles.

La narración de Malzieu, en forma de diario personal, empieza cuando le diagnostican la enfermedad a finales de 2013 y termina con su renacer a finales de 2014. En esa terrible travesía, Malzieu pone en valor con enorme agradecimiento el trabajo y el apoyo de varios colectivos, sin los cuales posiblemente no habría sobrevivido, y lo hace con enorme sensibilidad y cariño. Tiene palabras para los médicos, los enfermeros, el personal sanitario, su familia, su amada y sus “verdaderos” amigos. El relato ofrece otra experiencia extraordinaria e inolvidable para el lector, que lo acompañará en momentos verdaderamente felices e infernales, mientras le devuelve la necesidad de soñar y la capacidad de sorprenderse con los pequeños milagros coti­dianos. Sus enormes ganas de vivir hacen que se agarre a ese deseo como un niño se agarra a sus sueños.

Una gran historia de superación, luminosa e inteligente, una narración que demuestra la gran capacidad del autor de sublimar su experiencia a través de la escritura, gracias a una tremenda visión poética de la vida.

Mathias Malzieu es uno de los artistas más reconocidos en Francia, cantante y compositor del grupo indie-pop Dyonisos, y autor de novelas de enorme repercusión como su ya popular Mecánica del Corazón, cuyas ventas en España han alcanzado los 350.000 ejemplares y fue llevada al cine en 2014, codirigida por el propio Malzieu y Sthéphane Berla y con producción de Luc Besson. Su obra destaca por unos personajes que siempre se enfrentan a la muerte, sufren enfermedades y sienten y luchan profundamente por el amor, a través de una prosa lírica e inteligente y con un estilo que apela a las emociones pero nunca cae en el melodrama sentimentalista.

Puedes comprar el libro en:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios