www.todoliteratura.es
Revista Turia
Revista Turia

"Turia" publica inéditos de grandes autores internacionales

lunes 29 de febrero de 2016, 08:38h

La revista cultural TURIA publica, en su nuevo número que se distribuirá el próximo mes de marzo en España y otros países, un sumario repleto de interesantes textos inéditos de grandes autores internacionales de nuestros días. Así, TURIA da a conocer un avance de “El lunático”, el nuevo libro de Charles Simic, premio Pulitzer de poesía y uno de los más relevantes poetas contemporáneos en lengua inglesa.

Los nuevos poemas de Simic resultarán familiares a los conocedores de su obra pero, más allá de su condición de variaciones de motivos, situaciones y paisajes ya habituales en sus libros, “ello no les quita un ápice de su gracia burlona y asombrada, su rara melancolía, las ganas de niño travieso con que se asoman a mirar la realidad por la mirilla del absurdo”, como asegura Jordi Doce en su nota previa a los textos que ha traducido.

También TURIA ofrece a los lectores las primeras páginas de “El ruido del tiempo”, la nueva novela de Julian Barnes, que narra la historia del compositor ruso Dimitri Shostakovich y su relación con Stalin. Barnes está considerado como el gran novelista de las letras británicas actuales y posee el codiciado premio Man Booker.

TURIA brinda además la posibilidad de descubrir un fragmento del nuevo ensayo del prestigioso antropólogo francés David Le Breton: “Desaparecer de sí”, una interesantísima aproximación a las difíciles identidades contemporáneas elaborada por el autor de “Elogio del caminar”.

Mención destacada en el sumario de la revista merece también la presencia de la poesía más reciente del extraordinario escritor venezolano Rafael Cadenas, eterno candidato al Premio Cervantes; o el último relato de Edmundo Paz Soldán, uno de nos más valiosos narradores latinoamericanos de nuestros días.

CHARLES SIMIC, EL MAYOR POETA CONTEMPORÁNEO EN LENGUA INGLESA

TURIA publica nueve poemas de Charles Simic. Se trata de textos que formarán parte de “El lunático”, su nuevo poemario. Un libro que, traducido por Jordi Doce, será editado después del verano por Vaso Roto. Precisamente su traductor escribe en TURIA una certera y aclaratoria sobre dichos poemas: “a veces se diría que todos los poemas de Charles Simic son en realidad el mismo poema, la celebración de un mundo desastrado que sobrevive en equilibro inestable, una fantasmagoría de claves pictóricas y cinematográficas sobre la que revuela el pájaro del humor negro, esa ironía zumbona que permite contar los asuntos más raros o extravagantes como si tal cosa. Versado en los fantasmas del insomnio, observador incansable del absurdo cotidiano, Simic camina por un limbo de imágenes que se nutren por igual del cine mudo y el gótico americano, la Norteamérica feliz de Eisenhower y el Chicago de los años del jazz, las puestas en escena de Hopper y las fulguraciones sombrías de los surrealistas, la Europa de su infancia y la Nueva York tabernaria y sórdida de su juventud…

Nacido Dušan Simic en Belgrado (1938), Charles Simic emigra con su familia a Estados Unidos en 1954, donde reside desde entonces. Es uno de los mayores poetas contemporáneos en lengua inglesa y autor de luminosos ensayos sobre literatura y cine, una amplia selección de los cuales acaba de ver la luz en el volumen “The Life of Images” (Ecco Press, 2015). Ha sido galardonado con numerosos premios, entre ellos el Premio Pulitzer de Poesía en 1990, la «beca al genio» de la Fundación MacArthur, el Griffin International Poetry Prize y el Wallace Stevens Award. Entre octubre de 2007 y mayo de 2008 fue Poeta Laureado de EE.UU. En la actualidad es profesor en la Universidad de New Hampshire y escribe regularmente en el blog de “The New York Review of Books”.

JULIAN BARNES, UN REFERENTE DE LAS LETRAS BRITÁNICAS

Julian Barnes relata en su nueva novela “El ruido del tiempo” la relación de Shostakovich y Stalin, el artista y el dictador, una historia épica sobre un músico superdotado que se traiciona a sí mismo para salvar el pellejo y poder seguir componiendo. TURIA publica ahora, en primicia en español, un adelanto de las primeras páginas del libro que será editado este año por Anagrama.

“El ruido del tiempo” arranca con un tren detenido en una estación. Estamos en la Unión Soviética en la plena Segunda Guerra Mundial. Dos pasajeros bajan y comparten vodka con un mendigo tullido. Uno de ellos empieza a recordar. Quien recuerda es Dimitri Shostakovich, y desde esta primera escena la novela seguirá su vida –y sobre todo su relación con el poder y con Stalin- en tres momentos que reconstruyen estapas relevantes de su peripecia vital, hasta llegar a sus últimos días.

La rememoración arranca en una fecha clave de enero de 1936, cuando Stalin acude a un teatro –con el compositor presente- a ver –desde un palco oculto con una cortinilla- “Lady Macbeth” de Mtsenk y posteriormente “Pravda” publica una dura crítica, que se dice escribió el propio Stalin, acusándolo de desviacionista, lo que supone la caída en desgracia del compositor, porque nadie va a osar tocar su música. En paralelo aparecen recuerdos de infancia con su madre, los estudios en el conservatorio, el primer amor…
Julian Barnes (Leicester, 1946) se educó en Londres y en Oxford. Está considerado una de las mayores revelaciones de la narrativa inglesa de las últimas décadas. Es autor de doce novelas, todas ellas publicadas en español por Anagrama.

DAVID LE BRETON, RAFAEL CADENAS Y EDMUNDO PAZ SOLDÁN

TURIA también publica un fragmento de “Desaparecer de sí”, el nuevo libro del ensayista francés David Le Breton. Tras el reciente éxito obtenido por su “Elogio del caminar”, ahora su objeto de estudio son las identidades contemporáneas. El libro, que será editado por Siruela dentro de unos meses, se ocupa de indagar acerca de nuestra singularidad como individuos y sobre nuestra relación con el mundo actual desde una perspectiva sociológica y antropológica: “A veces, nuestra existencia nos pesa. Nos gustaría liberarnos, aunque solo fuera por un instante, de las necesidades que esta conlleva. Darse en cierto modo unas vacaciones de sí mismo para recobrar el aliento, para descansar. Aunque sin duda nuestras condiciones de vida son mejores que las de nuestros antepasados, no nos libran de su actividad esencial, consistente en darle un valor y un sentido a nuestra existencia, en sentirnos ligados a los demás, en experimentar el sentimiento de ocupar un lugar en el seno del vínculo social”.

David Le Breton (1953) ejerce como profesor en la Universidad de Estrasburgo y autor de, entre otros libros, “Antropología del cuerpo y modernidad”, Antropología del dolor o El silencio. Ha publicado también numerosos artículos en revistas y obras colectivas. Es uno de los autores franceses contemporáneos más destacados en estudios antropológicos.

En el apartado que TURIA dedica a la poesía, este nuevo número ofrece al lector dos poemas inéditos del escritor venezolano Rafael Cadenas, que formarán parte del libro “Basho” a editar próximamente por Pre-Textos. Una vez más, y como ha escrito Carlos Vitale en TURIA, “en Cadenas, la poesía se abre de par en par, no quiere ni puede estar encerrada, las fronteras caen, aunque sean las fronteras con el vacío, aunque sea imposible conocer qué hay del otro lado. Arriesga siempre. Busca complicidades”.

Rafael Cadenas (Barquisimeto, 1930) es uno de los poetas latinoamericanos de mayor prestigio internacional. Su obra se encuentra traducida al francés, inglés, italiano, alemán y búlgaro. Profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, ha recibido importantes galardones en su país. También obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim y el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. Recientemente obtuvo el Premio internacional de poesía Ciudad de Granada – Federico García Lorca.

El relato que TURIA publica del boliviano Edmundo Paz Soldan es un anticipo de su nuevo libro de cuentos que editará próximamente Páginas de Espuma. Paz Soldán, que trabaja como docente en los USA, está considerado una de las voces más representativas de la literatura latinoamericana actual.

TURIA, que cuenta ya con más de 32 años de trayectoria, ha conseguido convertirse en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene periodicidad cuatrimestral en papel y cuenta también con una versión digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel, el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios