"La Casa Dreyfuss" de Erasmo Cachay

sábado 02 de abril de 2016, 20:26h
La casa Dreyfuss
La casa Dreyfuss

La editorial salmantina Amarante ha publicado "La Casa Dreyfuss", del escritor peruano Erasmo Cachay. Se trata de una interesante propuesta que nos presenta un curioso misterio en torno a una casa que nadie hasta el momento ha conseguido sacar a la luz.

• Erasmo Cachay

Eduardo Sánchez, un joven peruano que estudió en el extranjero, ha regresado a su casa. Ahora trabaja en la mayor empresa de su país y aunque debería sentirse contento no lo está. Ha perdido el sentido y la brújula de su vida. Busca ayuda en su familia pero no la encuentra del todo. Una noche, la familia cuenta un antiguo relato fantástico que no deja de perturbar al joven Eduardo y que le provocará la curiosidad para investigar el pasado de su estirpe.

Después de aquello, caminando de noche por las calles de Miraflores, descubre a una misteriosa chica que llama su atención y será piedra de toque en esta singular historia. Un aura de misterio rodea no solo a la familia sino a la forma peculiar en que los herederos son presentados a la sociedad y sobre todo a la casa. Se topará con un taxista que promete llevarlo a un sitio donde se conocen todas las historias de la antigua Lima. Ahí, bajo la luz de un foco y una rancia música en una vieja cantina del centro de Lima, escucha de tres ancianos la verdadera historia de los Dreyfuss.

La Casa Dreyfuss es una novela negra que nos presenta un interesante enigma en torno a una de las familias más poderosas de Lima. La forma en la que se plantea la trama es, sin lugar a dudas, lo mejor de la novela con diferencia. La manera que tiene Erasmo Cachay de construir el misterio que va a constituir el centro del argumento de esta novela. Ese halo de incertidumbre, los obstáculos que le surgen al protagonista, las amenazas, los trágicos hechos acaecidos a todos aquéllos que intentaron investigar los mismos hechos en el pasado y los excesivos métodos utilizados para disuadirle de su investigación antes de haber descubierto nada consiguen una atmósfera genial y nos sumergen sin dificultad en sus páginas.

Pero, todo hay que decirlo, la manera en la que comienza la novela es tan buena que supera con creces a la segunda mitad de la misma debido a lo alto que Erasmo Cachay deja el listón en el principio. Pero aun así, el autor se guarda un par de ases bajo la manga para después del planteamiento y los utiliza bien.

Finalmente, en cuanto a Eduardo, el protagonista, es un personaje muy curioso, que se ve envuelto en un berenjenal de enormes dimensiones por el mero hecho de que esperaba más de su vida y, en una investigación laboral que inicia para hacer su rutina más interesante y soportable, se da de bruces con el misterio que cambiará su vida y que le hará evolucionar como persona hasta acabar siendo muy diferente a como era al inicio.

En definitiva, La Casa Dreyfuss es una buena novela negra que, pese a no ser del todo convencional, estoy seguro de que les convencerá.

Erasmo Cachay es poeta, novelista e ingeniero de profesión. Trabaja en una empresa alemana y reside en Leinfelden desde 2011. Durante su infancia estudió en el Colegio Americano Miraflores, al lado del Parque donde el protagonista de su novela, Eduardo, conoce a Andrea. Ha publicado poemas en páginas como SaneSociety.org o Margencero.com. La casa Dreyfuss (Editorial Amarante, 2014) es su primera novela.

Logo FNAC
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(1)

+