www.todoliteratura.es

FUE LA CASA DEL ESCRITOR CARLO COLLODI

Ponen en venta la 'casa' de Pinocho

Ponen en venta la "casa" de Pinocho

El jardín de la villa se encuentra entre los más espectaculares y escenográficos ejemplos del barroco italiano

jueves 23 de octubre de 2014, 13:23h

En Italia y en la Toscana trascurrió la infancia del escritor Carlo Collodi, de tal fantasía en la que nace Pinocho: la marioneta de madera más famosa del mundo. Se trata de la villa Garzoni en Collodi (PT), también conocida como “villa de Pinocho” o de las “cien ventanas” que con su belleza fabulosa y encantadora permanecerá para toda la vida como uno de los recuerdos más preciados del escritor. Construida en 1600 sobre un cimiento de gran fuerza medieval, la villa en estilo lucchese con una grandiosa fachada, está constituida de 5 niveles de un total de 3.032 metros cuadrados de espacio interno, de los cuales se obtienen 40 dormitorios. Al interno, los espacios principales están decorados con estuco y pintados al fresco, entre los cuales algunos de notable importancia debido al artista Angelo Michele Colonna (finalizados en 1652).

En la galería posterior, la cual se accede a través de una gran escalera, son visibles otras paredes al fresco con vistas prospectivas de ruinas, naturaleza muerta y figuras de pastores. La villa, parcialmente reestructurada, se encuentra en una posición elevada respecto al paisaje a su alrededor, mientras dos tramos de escalera y grandes gradas la conectan al monumental jardín situado al costado. Se trata de uno de los más espectaculares y escenográficos jardines barrocos italianos que puede competir no solo con los grandes parques de Italia (Villa D’Este, Boboli, Reggia di Caserta) pero también con aquellos europeos como Versailles, Fontainbleau y el mismo grandioso Schonbrunn de Viena. El jardín fue creado alrededor del 1650 por el arquitecto lucchese Diodati para el marqués Romano Garzoni y completad o en el arco de 170 años y mas generaciones. En los márgenes del jardín históricos, abierto al público, fue creada en el 2007 la Butterfly House, donde viven centenillas de mariposas tropicales y ecuatoriales.

Hacen parte de la residencia, aparte de la villa y el jardín histórico, una encantadora Palazzina d’Estate, proyectada por Filippo Juvarra, una casa de campo, una dependencia y pequeños pabellones llamados Bagnetti, colocados en la cima del jardín: aquí los nobles Garzoni con sus huéspedes se entretenían en las tinas marmóreas colmadas de agua, regocijados con música de orquesta escondidas entre la vegetación.

La propiedad villa Garzoni está a la venta: “El precio se encuentra alrededor de los 19 millones de euros”, explica la sociedad que la está negociando, Lionard Luxury Real Estate, líder de Italia en el sector de lujo.

El valor agregado de este excepcional complejo inmobiliario es el mito de Pinocho que atrae miles de personas de todo el mundo a Collodi cada año: la visita a la villa Garzoni junto con el parque de Pinocho completa el itinerario dedicado a la famosa marioneta de madera.

“Por esto nos enfocamos en conseguir una sociedad extranjera, como hemos hecho anteriormente con otros inmuebles que hemos vendido”, declara la sociedad Lionard, “que entienda el potencial e invierta en mejorar e incrementar la oferta turística ligada a la fábula de Pinocho”.

En Collodi, en efecto, trascurriría su infancia, dentro de la familia materna originaria del pueblo toscano Carlo Lorenzini (conocido por su pseudónimo Carlo Collodi) al cual se debe la famosa fábula Le Avventure di Pinocchio. Su madre, Angiolina Orzali, hija mayor del granjero de Conti Garzoni trabajaría dentro de la familia noble. Con el pueblo de Collodi, el escritor mantendría un intenso vínculo para toda la vida. En 1956 en su honor fue creado el parque de Pinocho con operas de Pietro Consagra, Emilio Greco, Giovanni Michelucci, Pietro Porcinai, Venturino Venturi y Marco Zanuso.

El jardín de la villa Garzoni se exhibe como una grandiosa escena teatral, en el cual el agua es el protagonista principal, símbolo de la mutabilidad de la naturaleza, que continuamente fluye a través de cataratas, cascadas y fuentes de agua. Es el teatro del agua el que domina la escena del jardín. Dos majestuosas gradas descubiertas con balaustradas y recovecos conducen hacia las tres terrazas superiores y a la scala de la cual el agua cae en dirección a dos grandes vascones. En la cima, entre el verde oscuro de los cipreses y el celeste del cielo toscano, la gran estatua de Farma, que sobresale de todo, y de la cual cornucopia sale un gran chorro de agua. En la primera terraza se encuentra la grotta di Nettuno y los dos avenidas de palmas. Subiendo la escalera, se encuentran dos avenidas más: una conduce a la estatua de Pomona, la divina protectora del jardín, y la otra al Teatrino di verzura. Aun más arriba, aparte del matorral de bambú, el jardín Labirinto.

Puede comprar todos los libros de Carlo Collodi en:

             

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios