www.todoliteratura.es
Vicente Molina Foix
Ampliar
Vicente Molina Foix (Foto: Javier Oliaga)

Entrevista a Vicente Molina Foix, autor de “Enemigos de lo real”

“Los artículos del libro son producto de una actividad de pensar la literatura”

Por Javier Velasco Oliaga
lunes 25 de enero de 2016, 09:13h

El escritor y poeta novísimo ilicitano tiene un nuevo libro en las librerías. En esta ocasión ha abandonado la ficción para publicar una serie de estudios sobre escritores. “Cuando los escribí no pensé que se podrían agrupar en un libro. Esta es una obra que sólo en una determinada edad de tu vida se te ocurre hacerlo y tienes material para poder abordarlo”, explica Vicente Molina Foix, en la entrevista que mantuvimos a raíz de la publicación de “Enemigos de los real”, que ahora publica en Galaxia Gutenberg.

  • Vicente Molina Foix

    Vicente Molina Foix


  • Vicente Molina Foix

Vicente Molina Foix
Vicente Molina Foix (Foto: Javier Oliaga)

En el libro ha reunido numerosos textos que sobre escritores ha ido escribiendo, por encargo, a lo largo de su carrera profesional. “La idea del libro surgió hace unos diez años cuando Alianza Editorial me propuso hacer unos prólogos sobre libros de Shakespeare, adoptando un sesgo nuevo. Primero fueron tres, luego otros tres y tres más, que son los que conforman el grueso del libro, ya que sobre el autor inglés hay unas 110 páginas, sobre un total de poco más de 500”, cuenta el escritor ilicitano.

A Vicente Molina Foix le gusta escribir artículos largos sin limitación de espacio. No es un escritor de reseñas al uso, sino que prefiere los artículos más en profundidad, de ahí que casi todos los trabajos incluidos en “Enemigos de lo real” los haya publicado en revistas literarias como Revista de Libros, prólogos de libros o en suplementos de cultura de periódicos como en La Vanguardia y El País Semanal. Hace dos años es cuando comienza a ver que es posible un libro. Empezó a recopilar los trabajos, “casi todo lo tenía guardado en papel y lo que no, me lo han facilitado muy amablemente los editores donde lo publiqué”, recuerda agradecido.

El libro está compilado de forma básicamente cronológica y como el mismo define su libro, “los artículos son producto de una actividad de pensar la literatura y, sobre todo, de conversar. Son artículos conversacionales que lo que pretenden es atraer al lector a la obra de un autor”, desgrana con precisión. Todo con un lenguaje que no pretende ser erudito pero que no quiere esconder todo lo que sabe sobre literatura y los autores tratados.

Como hemos señalado, el germen del libro son los prólogos que escribió a las obras de Shakespeare. Esto es bastante definitorio porque gran parte del libro trata sobre obras de teatro. “Quiero potenciar las obras de teatro porque son textos muy literarios, sobre todo los de Shakespeare. Yo he sido siempre muy teatrero y lo primero que escribí en mi juventud fue una obra de teatro. Muy mala, por cierto. Yo empecé a leer teatro”, recuerda con emoción, ya que en su casa había muchos libros de obras de teatro que heredaron de su abuelo.

Shakespeare e Italia están íntimamente relacionados. Muchas de sus obras tienen como escenario la península Itálica o sus islas. “Italia era para los isabelinos un punto de referencia. Tenía el prestigio de un país malvado que les escandalizaba y les daba morbo, ya que ellos estaban viviendo, en la época del autor de El mercader de Venecia, la reforma protestante. Italia era el país clave en la cultura europea, un referente romántico perverso”, analiza con precisión.

En “Enemigos de lo real” trata facetas de diversos autores poco conocidas, como la obra teatral de Juan Benet, que no se estrenó nunca en España, sí en París una vez fallecido, o los ensayos de Virginia Woolf. “Benet se tomaba muy en serio su faceta de escritor de teatro”, desvela de un autor al que conoció muy bien y “Virginia Woolf es una de las grandes cabezas de la literatura mundial de todos los tiempos y sus ensayos son antológicos. Es una de esas personas que, aparte de leerla, me hubiese gustado conocerla personalmente”, señala con admiración.

También están reflejadas la poesía de Jorge Luis Borges y la de Manuel Vázquez Montalbán, un escritor muy plural y meditativo, o la creación novelística del cineasta español Edgar Neville. Vicente Molina Foix busca la peculiaridad de los autores. Todos los incluidos en el volumen ya han fallecido, salvo el caso de Michel Houllebecq, que es tocado de refilón al hablar de Huysmans.

En el libro trata a muchos escritores pero no a todos los que le hubiese gustado. “Este no es mi canon. Faltan figuras como Ovidio, Leopardi, Flaubert, Emily Dickinson, Juan Rulfo, Proust o Bernhard que sí estarían en mi canon. Todos los que están son, pero no están todos los que son”, afirma con pasión.

Poetas como Jaime Gil de Biedma o Gabriel Ferrater también están representados en el libro. Jane Bowles, escritora de una obra corta pero muy interesante, también ha sido tratada en sus páginas y muchos más. Otra de sus originalidades es un texto sobre la obras sobre la vida privada en la Gran Guerra, un texto que propuso a la Revista de Libros hace un par de años.

Le ha encantado trabajar con el editor Joan Tarrida pero no piensa abandonar su editorial de toda la vida, Anagrama. Para compilar “Enemigos de lo real” tuvo que dejar aparcada una novela que estaba escribiendo y que ahora tiene previsto finalizar. Con ella volverá a la ficción, que no tiene que ser sinónimo de irreal, ya que mucha ficción es tan real como la vida misma.

Puedes comprar el libro en:

IberLibro.com - 140 millones de libros nuevos, antiguos, agotados y de ocasión Logo FNAC 
120x60
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios